lunes, 19 de octubre de 2015

En la piscina vacía - Félix Sabroso



Título: En la piscina vacía
Autor: Félix Sabroso
Publicación: Suma, septiembre de 2015
Páginas: 192

La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

Mis impresiones

En esta ocasión me enfrento a una de esas reseñas que es difícil de abordar. No ha sido mi mejor semana y he notado que eso también ha pasado factura a mis lecturas. Y sobre todo porque creo que En la piscina vacía es un libro especial, de esos que hay que abordar con la mente mucho más lúcida de lo que yo la he tenido. Un libro quizás algo complejo de entender y que durante su lectura me ha causado sensaciones contradictorias. La novela parte de una idea interesante, al menos bajo mi punto de vista, un atropello y lo que causa en el verdugo de la víctima.

En la piscina vacía comienza prácticamente a bocajarro. Su protagonista se nos presenta de forma contundente a la vez que nos narra cómo le ocurre un hecho que va a trastocar toda su existencia. Él es un famoso escritor de best seller que se encuentra en un momento en que la inspiración le ha abandonado. Sin embargo cuando tras acudir una noche a una fiesta que organiza su editora en la que ha bebido algunas copas de más y se encuentra eufórico atropella al joven con el que mantiene una complicada relación amorosa llena de idas y venidas. Esto dará pie a que la mente del protagonista confunda realidad y ficción, que intente por todos los medios sacudirse de ella culpa que le atosiga y atormenta.

En mi opinión es una de esas novelas que admite tantas lecturas e interpretaciones como lectores que la elijan. Es una especie de introspección o divagación que el personaje realiza a partir de un hecho trágico que le sucede. La novela se cataloga como thriller psicológico y si es verdad que hay un cadáver y un asesino pero no es una obra al uso que sigue los parámetros de ese género. No hay persecuciones policiales, ni investigación porque desde el principio sabemos todos lo que ha pasado. El autor nos lleva por pensamientos y reflexiones (sobre las relaciones humanas, la existencia, el éxito o el declive personal) brillantes en algunos momentos mientras que en otros cuesta comprender que es lo que nos quiere transmitir. Esto me ha generado en muchos momentos la sensación de que no he logrado entender que es lo que el autor realmente pretende contarnos con esta historia. Aunque yo creo que lo que pretende es demostrar que el personaje quiere romper con todo lo que se espera de él, deshacerse de todo lo que la sociedad y la gente que le rodea le impone.

Con respecto a Víctor, su protagonista, está construido de forma indudablemente compleja. Tiene una mente que bulle, que divaga, que se pierde en sus propios pensamientos y que distorsiona la realidad. No es un personaje diseñado para agradar ni lograr la simpatía del lector. Es difícil conectar con él porque nos muestra un mundo propio áspero y un egocentrismo exacerbado. Este aspecto lo encontramos sobre todo en las relaciones que mantiene con los demás y los ojos con los que mira a su alrededor. Es un escritor que ha cumplido los cincuenta y mantenía una relación un tanto complicada con un joven. La personalidad del protagonista evoluciona de forma tan caótica y en ocasiones sin rumbo que es difícil comprenderle. Un personaje solitario e incluso un poco abstraído del resto del mundo diría yo.

Narrativamente creo que la novela está muy bien lograda. Sabroso consigue un lenguaje muy depurado y cuidado en el que se denota que maneja la lengua a la perfección. Frases contundentes y muy ricas en estilo pero también algo densas en ciertas ocasiones. A mi este tono narrativo me ha gustado y me ha parecido original pero creo que el autor debería haber concretado algo más la novela, definir un argumento más claro en el que el lector pueda situarse y orientarse en vez de presentarnos una y otra vez los cambios mentales que se dan en el personaje. Me quedo con la sensación de que es una novela para leer entre líneas e ir más allá de las palabras que la conducen.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista. Desde el principio estamos dentro de su mente y vemos un humor muy negro y ácido que nos da una de cal y una de arena. Pero mi sensación era que la novela no avanzaba y no porque no estuviera narrada con fluidez sino porque el protagonista tarda en avanzar del punto en que se encuentra. Con respecto al final este sigue la línea general de la novela sin nada destacable que comentar.

Conclusión

Creo que En la piscina vacía no es una lectura que todo el mundo vaya a disfrutar. En mi opinión requiere un lector predispuesto a dejarse llevar por lo extravagante y original y se sienta motivado por resolver un enorme puzle mental que el protagonista propone. Como os he dicho en mi caso particular me queda la sensación de que no he acabado de comprender ni disfrutar la novela. Eso sí, he encontrado frases e ideas que me han resultado muy inteligentes  y en el fondo es una propuesta valiente, arriesgada y muy diferente a todo lo que se publica.

39 comentarios:

  1. Complicado opinar sin leer tras los comentarios que he ido viendo. Te diré que, de momento, no me atrae su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho, no creo que me anime con su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, fantástica como siempre. Sinceramente, no sé si me atrae mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez coincidimos de pleno, comparto una por una tus sensaciones. Me ha parecido una novela muy lograda en las formas pero algo floja en su desarrollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez coincidimos de pleno, comparto una por una tus sensaciones. Me ha parecido una novela muy lograda en las formas pero algo floja en su desarrollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me ha gustado y creo que la sinopsis es engañosa sobre lo que nos vamos a encontrar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Al principio me me llamaba más, pero estoy viendo todo tipo de reseñas y creo que me estoy desinflando un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha gustado nada. No veo ni historia en la trama sólo un bucle del que no termina de salir el protagonista.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mas o menos coincidimos, aunque denso en ocasiones, no me ha disgustado el estilo del autor... ahora ya la historia no! De todas formas creo que sabiendo lo que te vas a encontrar (y no un thriller psicológico) la lectura hubiera tenido otras sensaciónes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que había relfexiones buenas...pero vamos si lo llego a saber de antemano, esas reflexiones no son lo suficiente como para que me haya merecido la pena leerla. Me gustó bastante bastante menos que a ti xD. Me dio la sensación final de quedarme igual que antes de empezarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Después de leer tu reseña y los comentarios que la siguen me parece que no voy a leer este libro. La historia me parece interesante, pero no creo que sea suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me atrajo demasiado desde el principio y conforme voy leyendo reseñas me convenzo cada vez más de que no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En un principio, la sinopsis me atraía, aunque por las reseñas que ya he leído la voy a dejar pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sé de gente a quien le ha costado esta lectura. A lo mejor es como dices, que hay que enfrentarla en un momento receptivo.

    ResponderEliminar
  15. Había leído alguna cosa del libro, pero entre la sinopsis que no es muy yo y tu reseña, me parece que lo dejo estar
    otra vez será :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. No me llama en absoluto, tal vez porque las películas de este autor tampoco me gustan nada... Con todo lo que tengo por leer, éste lo dejo pasar sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, dejo pasar este libro, que no me convencen las reseñas que estoy viendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Los puzzles (los físicos y los mentales) me gustan, y valoro la originalidad, le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A mí no me apetece nada. En su momento no quise apuntarme a la conjunta, y no me he arrepentido. El balance de casi todos no es de lo mejorcito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No sé si es que no era el momento, no era mi lectura o que es lo que ha pasado, pero no he logrado disfrutar con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Creo que coincidimos en casi todo. Es una obra arriesgada que no es para todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo lo voy a terminar esta semana, pero me da que no me va a agradar mucho...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Mmmm, me parece interesante, parte de un hecho más común d elo que desearíamos y entrar en una mente que comete tal acto puede resultar interesante.

    ResponderEliminar
  24. No me molesta lo original, es más, me gusta y a veces hasta la echo en falta pero no tengo yo ahora la cabeza para eso, madre mía, que si a ti no te ha quedado claro y no le has pillado el punto yo creo que ni lo intento.

    ResponderEliminar
  25. He visto varias reseñas de esta novela con una opinión muy parecida a la tuya. Así que creo que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  26. La tengo descartada, por lo que voy viendo no ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que no eres la única que ha salido así de esta novela, no sé yo si me animaré a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Si bien no me atrae del todo, tampoco lo descargo porque este tipo de lectura me viene bien de cuando en cuando ;) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. No me llama demasiado este libro, un beso

    ResponderEliminar
  30. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Lectura difícil por lo que estoy viendo

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasó algo similar con otro libro y con otra lectura conjunta que hicimos. Mira, un libro que me quito. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Lamento que no hayas podido disfrutar el libro en toda su plenitud. Tenía curiosidad por tu reseña porque es una novela que me llama la atención. Entiendo lo del protagonista complejo, que tal vez sea lo que haga menos fácil de entender la trama, pero vamos, sería cuestión de ponerme con él :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Está claro que el estado de ánimo influye en nuestras lecturas... A mí me llama, pero no me vuelve loca. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. En su momento no me atrajo y parece que no iba muy desencaminada. Tengo la sensación de que Suma no está acertando con sus últimas lecturas conjuntas.

    ResponderEliminar
  36. Veo que tampoco a ti te terminó de convencer, como ya vi en otras reseñas. Una lástima, tanto el título como la portada me parecían atrayentes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Como tú bien dices, requiere de mucha predisposición... ;))
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!