lunes, 19 de octubre de 2015

En la piscina vacía - Félix Sabroso



Título: En la piscina vacía
Autor: Félix Sabroso
Publicación: Suma, septiembre de 2015
Páginas: 192

La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

Mis impresiones

En esta ocasión me enfrento a una de esas reseñas que es difícil de abordar. No ha sido mi mejor semana y he notado que eso también ha pasado factura a mis lecturas. Y sobre todo porque creo que En la piscina vacía es un libro especial, de esos que hay que abordar con la mente mucho más lúcida de lo que yo la he tenido. Un libro quizás algo complejo de entender y que durante su lectura me ha causado sensaciones contradictorias. La novela parte de una idea interesante, al menos bajo mi punto de vista, un atropello y lo que causa en el verdugo de la víctima.

En la piscina vacía comienza prácticamente a bocajarro. Su protagonista se nos presenta de forma contundente a la vez que nos narra cómo le ocurre un hecho que va a trastocar toda su existencia. Él es un famoso escritor de best seller que se encuentra en un momento en que la inspiración le ha abandonado. Sin embargo cuando tras acudir una noche a una fiesta que organiza su editora en la que ha bebido algunas copas de más y se encuentra eufórico atropella al joven con el que mantiene una complicada relación amorosa llena de idas y venidas. Esto dará pie a que la mente del protagonista confunda realidad y ficción, que intente por todos los medios sacudirse de ella culpa que le atosiga y atormenta.

En mi opinión es una de esas novelas que admite tantas lecturas e interpretaciones como lectores que la elijan. Es una especie de introspección o divagación que el personaje realiza a partir de un hecho trágico que le sucede. La novela se cataloga como thriller psicológico y si es verdad que hay un cadáver y un asesino pero no es una obra al uso que sigue los parámetros de ese género. No hay persecuciones policiales, ni investigación porque desde el principio sabemos todos lo que ha pasado. El autor nos lleva por pensamientos y reflexiones (sobre las relaciones humanas, la existencia, el éxito o el declive personal) brillantes en algunos momentos mientras que en otros cuesta comprender que es lo que nos quiere transmitir. Esto me ha generado en muchos momentos la sensación de que no he logrado entender que es lo que el autor realmente pretende contarnos con esta historia. Aunque yo creo que lo que pretende es demostrar que el personaje quiere romper con todo lo que se espera de él, deshacerse de todo lo que la sociedad y la gente que le rodea le impone.

Con respecto a Víctor, su protagonista, está construido de forma indudablemente compleja. Tiene una mente que bulle, que divaga, que se pierde en sus propios pensamientos y que distorsiona la realidad. No es un personaje diseñado para agradar ni lograr la simpatía del lector. Es difícil conectar con él porque nos muestra un mundo propio áspero y un egocentrismo exacerbado. Este aspecto lo encontramos sobre todo en las relaciones que mantiene con los demás y los ojos con los que mira a su alrededor. Es un escritor que ha cumplido los cincuenta y mantenía una relación un tanto complicada con un joven. La personalidad del protagonista evoluciona de forma tan caótica y en ocasiones sin rumbo que es difícil comprenderle. Un personaje solitario e incluso un poco abstraído del resto del mundo diría yo.

Narrativamente creo que la novela está muy bien lograda. Sabroso consigue un lenguaje muy depurado y cuidado en el que se denota que maneja la lengua a la perfección. Frases contundentes y muy ricas en estilo pero también algo densas en ciertas ocasiones. A mi este tono narrativo me ha gustado y me ha parecido original pero creo que el autor debería haber concretado algo más la novela, definir un argumento más claro en el que el lector pueda situarse y orientarse en vez de presentarnos una y otra vez los cambios mentales que se dan en el personaje. Me quedo con la sensación de que es una novela para leer entre líneas e ir más allá de las palabras que la conducen.

La historia está narrada en primera persona por el protagonista. Desde el principio estamos dentro de su mente y vemos un humor muy negro y ácido que nos da una de cal y una de arena. Pero mi sensación era que la novela no avanzaba y no porque no estuviera narrada con fluidez sino porque el protagonista tarda en avanzar del punto en que se encuentra. Con respecto al final este sigue la línea general de la novela sin nada destacable que comentar.

Conclusión

Creo que En la piscina vacía no es una lectura que todo el mundo vaya a disfrutar. En mi opinión requiere un lector predispuesto a dejarse llevar por lo extravagante y original y se sienta motivado por resolver un enorme puzle mental que el protagonista propone. Como os he dicho en mi caso particular me queda la sensación de que no he acabado de comprender ni disfrutar la novela. Eso sí, he encontrado frases e ideas que me han resultado muy inteligentes  y en el fondo es una propuesta valiente, arriesgada y muy diferente a todo lo que se publica.