lunes, 5 de octubre de 2015

Las horas del silencio - Marta y Rafael Martín Masot



Título: Las horas del silencio
Autor: Marta y Rafael Martín Masot
Publicación: Roca Editorial, septiembre de 2015
Páginas: 288

Un secreto familiar que recorre la historia de España durante la última mitad del silglo XX. La lucha desesperada de una mujer por encontrar a su hija, robada en una cárcel franquista.

Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que este olvidó en el dormitorio de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.

1917, Barranca de las Paveras. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse por qué su hermana ha nacido así.

Mis impresiones

Esta novedad de septiembre publicada bajo el sello Roca Editorial me llamó la atención de forma instante. El hecho de que la sinopsis toque un secreto familiar y la ambientación en que se encuentra contextualizada fueron dos de los alicientes principales que me acercaron a ella. Aunque no es muy habitual este recurso Las horas del silencio está escrita a cuatro manos por los hermanos Marta y Rafael Martín Masot. Creo que es la primera vez que leo una novela así y esto me despertó curiosidad desde el comienzo.

“Hay muertos que no fueron. Un destino escrito por otros les quitó la libertad de elegir sus propios caminos y de tener sus propios sueños. Le desterraron los anhelos y los sentimientos a un purgatorio invisible, en el que habitan los silencios, las dudas y los temores.
El último aire no es siempre el único que se lleva la muerte, pero siempre es la última oportunidad que nos da la vida para que podamos romper nuestras ataduras.”

Las horas del silencio se construye a través de dos líneas argumentales. En la primera de ellas nos situamos en el año 1966 en algún lugar del sur de España. Justo en el momento en que Ana Gaitán, marquesa de Ganianza,  entra como un huracán en el despacho del obispo Damián Belmonte y junto a un mar de reproches producto de muchos años de espera le devuelve un reloj que tiempo atrás se había dejado olvidado. Desde entonces la marquesa ha ido acumulando rencor hacia el obispo pero ahora y como parte de la deuda que tienen pendiente le exigirá que le ayude en su propósito poniendo al obispo en una posición complicada.

La otra línea argumental comienza en 1917 en un pequeño pueblo llamado Barranca de las Paveras. Es el lugar donde vive la familia Belmonte, unos campesinos que trabajan duramente y están a plena disposición de los señores. Pronto se darán cuenta de que desean un futuro mejor para el pequeño Damián y buscan la manera de darle una educación a pesar de que no pueden costeársela.

Quizás la sinopsis de esta novela no es la más acertada porque por un lado yo veo un exceso de información y por otro una parte de ella puede llegar a despistar al lector. A parte de la trama que pretende descubrir un secreto familiar esta novela tiene un fuerte componente histórico desarrollando este plano detalladamente. Obviamente la trama más reciente tiene su origen en la del pasado y terminan en un punto en común. La novela arranca de forma discreta y aunque en ningún momento la acción es muy acusada la segunda mitad de la misma me ha gustado más. Quizás en mi opinión le ha faltado algo más de emoción a la historia pero ello no me ha impedido disfrutar de esta lectura.

Sus personajes principales son Damián Belmonte y Ana Gaitán. Quizás no sean de esos personajes con los que de primeras simpatizas pero están muy bien construidos y tienen grandes personalidades. Damián Belmonte es un obispo que nunca tuvo vocación y toda su vida ha transcurrido con un debate moral: sus deseos contra los votos que ha jurado. Ella es la hija de un anarquista que ha vivido las consecuencias de la guerra pero que ha logrado salir adelante. Dos personajes en los que vemos su pasado y presente, quienes fueron y en quienes se han convertido además de la forma en que lo han hecho. Ambos han tenido que renunciar a muchas cosas y soportar sus propios tormentos internos. Alrededor de ellos hay otros personajes que juegan papeles esenciales en la historia pero no quiero descubrir nada de ellos.

Una parte primordial de Las horas del silencio es su contexto histórico al que podríamos considerar un protagonista más. Una parte de la novela se desarrolla durante la Guerra Civil consiguiendo sus autores una perfecta ambientación que refleja muy bien el miedo y las incertidumbres con las que vivían los dos bandos enfrentados. Los autores se hacen eco de la barbarie cometida, de la intransigencia, de los que se tuvieron que esconder y del odio entre vecinos del mismo lugar que la contienda generó. Además se nos van dando una serie de datos para que nos pongamos en situación y comprendamos los movimientos políticos que se iban desarrollando. Son apuntes que refrescan la memoria pero no entorpecen. Si esta parte está  muy bien lograda lo mismo ocurre con la situada en el año 1966, momento en el que aún en España se vivían las consecuencias del conflicto. Veremos en ambos casos la situación de los clérigos y la burguesía en el papel que desempeñaron. Personas que jugaron a ser dioses y dispusieron sin escrúpulos de la vida de los demás.

Con respecto a la narración esta transcurre de forma pausada y detallista resaltando sobre todo la descripción de ambientes y personajes con un estilo narrativo cuidado y elaborado en el que se nota que el vocabulario ha sido pensado a conciencia.  El plano temporal que recorre la novela es muy amplio, prácticamente desde 1917 hasta el 66 para mostrarnos la historia al completo pero sus autores han decidido ir a los momentos esenciales por lo que hay grandes saltos en tiempo. A mí me hubiese gustado quizás que la transición entre ellos fuese un poco más suave pero al final la historia queda perfectamente trazada.

Conclusión

Las horas del silencio cuenta con una historia atractiva, un buen planteamiento y una ambientación sobresaliente entorno a sus personajes. Una novela que he disfrutado y que os recomiendo si os gusta leer sobre este periodo en concreto.