domingo, 11 de octubre de 2015

Primeros pasos: Colores - Richard Powell y Giulia Olivares



Título: Primeros pasos – Colores
Autores: Richard Powell y Giulia Olivares
Publicación: Picarona, septiembre de 2015
Páginas: 6
Tamaño: 23 x 13,5 cm

Este libro presenta un maravilloso y colorido jardín para explorar y reconocer en él unas emotivas criaturas diseñadas por Giulia Olivares para los más pequeños, que identificarán un ratoncito rosa, un pato amarillo, un sapo verde y un pez naranja.

Y a la hora del baño la última página aún les resultará más divertida: ¿salpicamos agua?
Escrito e ilustrado por Richard Powell y Giulia Olivares.

Mis impresiones

El libro que hoy os presento es uno de esos todoterreno que puedes utilizar en un montón de lugares y sacar a cualquier lado. Está orientado a los bebés que aún no tienen nociones de lo que es un libro en sí y aún no les interesa demasiado que les leas historias con un desarrollo porque lo más probable es que no te atiendan más de unos minutos. Pero a modo de juguete funciona a la perfección. Me parece adecuado para que los bebés lo usen más o menos a partir de los nueve meses, una etapa en que no se cansan de explorar. Les encantará tocarlo, llevárselo a la boca, achucharlo y estrujarlo porque es acolchado y muy blandito  con un tacto muy suave. A la vez que les llama la atención por su colorido.


Y unos meses más tarde lo podremos utilizar para enseñarles los colores. En este libro no hay texto con forma narrativa. Son unas divertidas ilustraciones en donde destacan las formas y los colores acompañados de las palabras que designan esos colores. La temática que reúne las imágenes representa un pequeño jardín en el que hay fresales, un lago y una casa con un pequeño huerto, escenarios en los que además de las plantas iremos encontrando animales cotidianos. Las ilustraciones son muy vistosas. Nos encontramos colores en tonos fuertes y muy definidos para que el bebé pueda distinguirlo bien.

Os decía antes que es un libro que puedes llevarlo a todos lados. El hecho de que en casa este rodando por todos lados no es problema porque es de plástico y se lava fácilmente con un paño o bajo el grifo. Lo mismo ocurre en la calle, que si lo tiran al suelo no hay ningún peligro de que se estropee o ensucie.

Pero además este libro orientado a los primeros pasos tiene una sorpresa porque lleva una especie de pera que sirve para impulsar el agua y que el bebé juegue a salpicarla. Se puede meter en la bañera porque es impermeable. El libro tiene tan solo seis páginas y sus diferentes tamaños hacen que vayan colocándose en forma de escalera y la siguiente va sobresaliendo. El tamaño es pequeñito para que ellos puedan manejarlo con soltura.



 Conclusión, Primeros pasos: Colores me parece un libro perfecto para estimular al bebé tanto de forma visual como manualmente. Un libro que les llamará la atención, con el que se divertirán y podrán aprender los primeros colores.