jueves, 22 de octubre de 2015

Perdida - Gillian Flynn



Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Publicación: Reservoir Books (Colección Roja y Negra), marzo de 2013
Páginas: 576

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.

Mis impresiones

Hace tiempo que leí excelentes reseñas sobre este libro y tenía bastantes ganas de leerlo desde entonces. La novela fue un completo éxito en 2013 vendiendo más de trece millones de ejemplares. La comparación con La chica del tren ha hecho que este título sea rescatado y de nuevo nombrado en las redes. Así, me parecía el momento oportuno para hacerme con él. Os adelanto que me ha gustado muchísimo y que durante su lectura me ha tenido en vilo.

“Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como “una elegante cabeza torneada”. Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

La historia comienza en el día D, el que Amy y Nick van a celebrar su quinto aniversario de bodas. Pero esa mismo día ocurre algo que rompe por completo los planes de la pareja y es que Amy ha desparecido de su casa en North Carthege, un pequeño pueblo a orillas del río Mississippi dejando varios indicios que apuntan a que su marido podría ser el culpable de su desaparición. Mientras, los medios de comunicación se vuelven locos por conocer cada detalle…

No voy a contaros mucho más e intentaré que está reseña pase por los puntos habituales que toco de forma muy general. El porqué es muy sencillo. En esta novela cuanto menos sepas es muchísimo mejor. Lo que sí puedo asegurar es que Pérdida es una novela que no tiene escapatoria para el lector. Una vez te sumerges en su lectura resulta altamente adictiva. Su argumento es complejo, inteligente y algo enrevesado con giros argumentales que sorprenden y cambian el sentido de la historia y todo ello la autora lo hace utilizando la psicología de los personajes. Obviamente el objetivo de la historia es esclarecer donde está Amy, la causa de su desaparición y quién ha sido el culpable.

Con respecto a sus personajes hay que destacar como la autora construye sus personalidades al milímetro de forma que el lector no solo comprende sus puntos de vista (aunque no los comparta) si no que también sentimos que llegamos a conocerlos bastante bien con sus claroscuros y sus motivaciones. Porque todo lo que les ocurre está completamente justificado. Amy al principio se nos presenta como una neoyorkina con un carácter arrebatador, que fascina a todo el mundo con sus encantos y a quien le resulta extremadamente fácil relacionarse con los demás. Se encarga de escribir los test que se publican en las revistas. Su marido también es escritor y quizás sus orígenes le han convertido en un hombre más frío y distante. Nació y creció en un pequeño pueblo donde apenas había vida. La evolución que el lector percibe en los personajes queda muy patente en la historia y su realidad será reveladora. También cuenta con secundarios interesantes que tienen actuaciones claves.

Creo que hay un tema fundamental en esta novela. El matrimonio y las relaciones de pareja que la autora utiliza como base para construir la historia. A través del matrimonio de Nick y Amy nos va contando como están comienzan, con las concesiones, la ilusión, el enamoramiento y como poco a poco estas dos personas van ahondando la una en la otra, conociendo sus verdaderos fondos y sufriendo engaños, la decepción, los sacrificios, la desconfianza y el estancamiento de esa pasión inicial. Me ha resultado muy interesante como va diseccionando lo que cada parte de la pareja espera del otro, las expectativas que no siempre se cumplen así como ciertos clichés reales que existen entre hombres y mujeres. Flyn también pone a prueba al matrimonio con problemas comunes y reales como la falta de trabajo, la economía, las relaciones con la familia política o los sacrificios que uno tiene que hacer por el otro. Pero ¿Cómo se pueden resolver ciertos problemas que enfrenta? La oportunidad para reflexionar está servida.

Perdida se estructura formalmente en tres partes diferentes que a su vez se dividen en capítulos en los que se alternan las voces en primera persona de dos narradores que son los protagonistas de la historia. Nick nos va a narrar lo que ocurre a partir del día de la desaparición en presente y por otro lado leeremos el diario de Amy que comienza algunos años atrás. Esta primera parte del libro está narrada con fluidez pero a un ritmo medio y nos introduce de lleno en el mundo de sus personajes para que entendamos perfectamente su matrimonio, la relación que sostienen entre sí y con los familiares y amigos que les rodean. Y esto nos lleva a entender las dos siguientes partes en las que la trama no puede ser más interesante y donde es literalmente imposible parar de leer.

El estilo narrativo es fluido e intenso, directo y muy agudo, a veces mordaz y se nota que la autora cuenta con muchos recursos. Sin llegar a tener un ritmo vertiginoso como ya solemos asociar a la palabra thriller consigue mantener el interés del lector desde la primera página.  Lo predominante es la narración para centrarse en que comprendamos a sus personajes por lo que encontraremos muchas descripciones de sus estados de ánimo y sentimientos.

Como curiosidad os comento que existe una versión cinematográfica dirigida en 2014 por David Fincher y protagonizada por Ben Aflleck que llevo queriendo ver desde hace tiempo y me encontraba a la espera de leer el libro.

Conclusión

Perdida es un novela muy original, con un planteamiento oscuro e incluso macabro, muy bien pensado y perfectamente ejecutado, unos personajes a los que no se les puede poner pegas y una trama completamente adictiva en la que las sorpresas están aseguradas. 


51 comentarios:

  1. Yo me lo pasé bien con "Perdida" pero reconozco que acabé un poquito mareada con tanto giro argumental. También es cierto que había leído antes "Heridas abiertas" de la misma autora y quizá esperaba algo más "íntimo".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó. La película no la he visto pero me.gustaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las pocas ovejas negras a las que "Perdida" no le gustó. He leído 2 libros más de la autora y me gustaron mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantó Perdida. La novela tiene unos giros alucinantes y te quedas boquiabierta con esta curiosa protagonista. La película la vi pero no me gustó tanto. A ver qué te parece a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quise leer este libro antes de que estrenaran la película, pero le he ido dando largas y aun ni lo he leído ni he visto el film.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo este libro, pero debido a las diferentes opiniones que fueron saliendo de él... he pospuesto su lectura y comencé a leer a la autora con Heridas Abiertas, una edición de circulo de lectores que también tenía aparcada. Me gustó mucho, así que no descarto ponerme con este pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. También me gustó cuando lo leí y también he visto la película. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho esta novela, aunque sin prisas porque primero hay que eliminar lecturas pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El año pasado vi la película y me gustó mucho, sobre todo la protagonista (que fue nominada al Oscar), por ese motivo tengo menos interés en leer este libro -ya no cuento con el efecto sorpresa-, pero seguro que es tan bueno como dices en la reseña.
    Sin duda, la historia es muy recomendable. Merece la pena sólo por el final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas a esta lectura, espero poder leerla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho esta novela, el final me dejó un poco descolocada, pero nada como para rebajar mi valoración final que fue fantástica. La película no me gustó nada :(
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encantó "Perdida", me enganchó desde el principio y lo que más disfruté fue el personaje de Amy, con su perfil psicológico. Si te gustan los thrillers psicológicos te recomiendo "Vestido de novia"
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Otra novela que tengo pendiente. Cada vez menos tiempo, cada vez más libros por leer...

    ResponderEliminar
  14. Lo leí el año pasado y me encantó, o sea, me quedaba con cara de tonto mientras lo leía. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó mucho. Sí q es cierto q esperaba otro final (para no hacer spoiler, te cometno q me hubiera gustado q Amy hubiera sufrido sus actitudes de vuelta, así... sin miramientos), y me chocó, razón por la q me encantó. ME pareció impredecible, y estuve en vilo como tú dices casi todo el libro. Además que el personaje de Amy a nivel psicológico me pareció deslumbrante.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en la estantería, leyendo tu reseña aumentaste mis ganas
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo ya lo tengo en mi estantería esperando a ser leído, la verdad le tengo muchas ganas a este libro. Yo me he visto ya su versión en película y es sublime a mi me encantó y estoy segura que la historia en el libro debe de ser mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo tengo esperando su turno en la estantería a ver cuando le hago un hueco, un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo vi la película antes de leer el libro y me enamoró. El libro lo tengo pendiente de leer, que aunque ya sé lo que pasa le tengo muchas ganas (y siempre suele ser mejor el libro que la película).

    ResponderEliminar
  20. Ya que sacas el de La chica del tren debo decir que este me gustó más. Tiene sus cosas, la primera parte me pareció la mejor y luego se lía a dar vueltas y dejar cosas en evidencia que me convencen menos pero mira, que me enganché como si no hubiera un mañana y el final a mi me parece que es el acorde a lo que la novela pedía.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo anotado, pero me falta tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Quise leerme antes el libro, pero al final vi la peli... resultó ser :O me encantaría leer el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho la primera parte hasta lo de las cabañas. El resto estuvo bien pero no me pareció tan extraordinario. Algunas cosas del final no me gustaron aunque sí lo importante y la conclusión a la que lleva respecto a los personajes.

    ResponderEliminar
  24. Yo estopy con Norah y no jajajaj, tuvimos ahí un pequeño debate, es entretenido, psicológicamente bien construido aunque pide demasiados actos de fe al lector.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó mucho, me tuvo totalmente enganchada. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo leí y me gustó aunque no lo reseñé, al menos no lo recuerdo!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en la pila de próximos pendientes, pero por un motivo u otro lo voy dejando pasar; tu reseña me lo ha recordado, a ver si pronto me pongo con él. Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Y tengo que animarme, tengo que animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. A mi no me gustó tanto como esperaba, el giro que da la historia es sorprendente pero tarda mucho en llegar y el final tampoco fue de mi agrado.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchísimas ganas de leerlo y así ver por fin la película.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  31. Me encantó el estilo realista de la narración que te mete de lleno en la historia y los sorprendentes giros del argumento. Una buena novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó pero me falló mucho el final, ese final a mí me sacó de quicio... yo quería algo mucho más sádico y doloroso jajaja pero bueno, como libro es muy original
    un beesito

    ResponderEliminar
  33. Lo leí hace tiempo y me atrapó totalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pinta bien, así que no me importaría leerla si se cruzase en mi camino.
    Gracias por la reseña. ¡Está genial!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  35. A mi me encantó de principio a fin,me parece que esta autora es una excelente psicóloga.Muy original el desarrollo,los giros,el final...la tengo reseñada,no sé si lo has visto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hace mucho que no veía este libro por los blogs. Tengo ganas de leerlo, a mi madre le gustó también mucho.

    ResponderEliminar
  37. ¿Puedes creer que la persona que me ha hablado de esta novela me ha dicho lo mismo que tú propones? No contar demasiado porque cuanto menos se sepa, mejor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustó mucho. Los giros son realmente adictivos. Y la película me dejó fría.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. No compré hace tiempo y aún no lo he leido

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    Yo no lo he llegado a leer de momento y realmente me gustaría porque es mi tipo de libro. Me encanta este género.
    Supongo que es cierto que cuanto menos sepas de la trama mejor, pero lo malo es que vi la adaptación cinematográfica, así que supongo que no cambiará mucho (ojalá que sí).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!
    Es un libro que me llama bastante desde hace tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa!
    Es un libro que me llama bastante desde hace tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Ya vi la película, así que me sé el truco de la trama... Pero aún así me apetece mucho, que el personaje femenino me pareció una pasada. Espero leerla pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Dentro del género es de los libros que tengo pendiente hace tiempo para leer. Pedazo procrastinadora soy con algunos libros...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Pues fijate que está novela, aunque me gustó, lo hizo mucho menos de lo que esperaba y el final no me gustó nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  46. Fue una novela que disfruté mucho, aunque tengo que admitir que al principio me costó avanzar porque la veía como una novela típica, pero luego todo da un giro de 180º y quedas de piedra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  47. me llaman por igual esta y 'La chica del tren'. Si se cruza en mi camino, la leeré.

    besos.

    ResponderEliminar
  48. Lo tengo pendiente en la estantería!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!