jueves, 11 de abril de 2013

Los tres secretos del samurai - Blanca Álvarez



Título: Los tres secretos del samurái
Autor: Blanca Álvarez
Publicación: Espasa, febrero de 2013
Páginas: 416

En un tiempo y un lugar en los que ser mujer era siempre una condena, una muchacha pobre y poco agraciada se sobrepondrá a su destino.

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.

** Sinopsis de la editorial

Mi experiencia con la novela

Esta novela representa uno de esos casos en los que aunque tienes la certeza de que te encuentras ante una buena historia y un buen libro por alguna razón no puedes conectar con él. No tengo la intención de desanimar a nadie en su lectura, pero tampoco puedo deciros que el libro me ha encanto. Su lectura ha sido más bien como una montaña rusa en la que mi atención e interés ha ido variando a lo largo de las distintas partes de la misma. Por lo que en esta ocasión a parte de realizar una valoración general del libro voy a desgranar tanto los aspectos que me han gustado, que no son pocos, como los que me han impedido hacerme con la novela.

La presentación que la editorial Espasa ha elegido sin duda es preciosa. La foto de un joven vestida de samurái resulta muy atractiva y evocadora. Además me encanta leer sobre otras culturas y en especial la oriental es de las que más me hacen disfrutar.

La historia comienza presentándonos al señor Susanô, un hombre importante, adinerado, culto, amable, de buenas formas y respetado por todos. Su espectacularmente bella esposa Chikako, con quien llevaba casado cuatro años acaba de desaparecer. Nadie la vio partir ni sabe que ha podido ocurrir.

Con esta introducción y de manera retrospectiva nos sumerge en la historia de Tomiko, una muchacha fea y pobre que repudiada por su familia se ve obligada a huir del hogar paterno. Nunca llegó a conocer el cariño de sus padres, unos campesinos que cultivaban arroz y deseaban un hijo varón, quienes la castigaban e incluso deseaban su muerte. Una mancha en su garganta junto a su poca belleza la presagiaban como un ser capaz de atraer la desgracia. Tan sólo con el nacimiento de su hermana Chikako conoció el amor, un ser que nació con una belleza y una delicadeza extraordinarios. Sus padres la prometieron en matrimonio cuando la pequeña cumplió los cuatro años a un mercader cruel y violento de mala fama pero inmensamente rico. Tomiko parte con el objetivo de cumplir una promesa que ha hecho y es anular el matrimonio de su hermana con ese hombre.

En su camino la pequeña Tomiko se encontrará con seres mágicos que le ayudaran en su empresa. A cambio tendrá que pagar un precio muy alto pero está dispuesta a cualquier sacrificio por cumplir su promesa. Con el apoyo de estos seres mitológicos la niña pobre, fea y débil se convertirá en un apuesto, valiente y honorable samurái.

Sin duda el personaje Tomiko/Susanô está maravillosamente retratado.  La forma en que el personaje evoluciona y se convierte en otra persona es espectacular. Además la autora ha sabido encontrar la conexión entre las dos facetas del personaje y en todo momento deja ver el corazón verdadero que se esconde bajo la piel del samurái. La lucha entre las identidades masculina y femenina encuentra el equilibrio perfecto en la historia y el lector se siente bastante cercano a los sentimientos del personaje central en cada momento.

El resto de personajes quedan también perfectamente dibujados. Además muchos de ellos son seres mágicos. Shuzai, otro samurái de corazón puro aunque de normas estrictas, Hanzaburo, hijo del dios zorro, la criada Keiko, el maestro ciego Kamakura o Tsuchigumo, la joven que no puede amar.

Entre las cosas que más me han gustado de la novela se encuentra el misterio que envuelve toda la trama. Sabemos que Susanô esconde ciertos secretos que nos serán desvelados poco a poco y a medida que la novela avanza. La autora va dosificando la información de forma muy acertada. Es este punto el que más interés me ha generado y el que impulsa a seguir leyendo la novela.

Otra de las cosas que más me han gustado de la novela es la mezcla entre realidad y fantasía (muy lejos de la ciencia ficción) que la autora propone. La historia se nos cuenta a modo de fábula poblando la historia de seres fantásticos y leyendas japonesas cuyas historias siempre llevan un mensaje capaz de transmitirnos una enseñanza.

Toda esta fantasía se entremezcla con ápices de la cultura japonesa. Su mitología, la forma de vida, el honor de los samuráis y algunas pinceladas de las costumbres que tienen. La acción transcurre en Japón en el siglo XVIII aunque he echado en falta algunas descripciones más de escenarios que consiguen ambientar la novela solo a medias.

Realmente el primer tercio de la novela llegó a entusiasmarme. El libro comienza con una bonita historia de amor fraternal y una muchacha capaz de sacrificar hasta su propia vida por el amor que profesa a su hermana.  Pero en las páginas centrales de la novela, la acción se ralentiza y realmente no era capaz de sacarle provecho a la historia. Para mí fue decisivo el momento en que Tomiko se transforma en samurái y la historia toma otros derroteros que no me han parecido tan interesantes. En su parte final se produce una considerable mejoría y vuelve a transmitir las sensaciones del principio.



Por otra parte la prosa me ha parecido poco clara. Es cierto que hay fragmentos de indudable belleza (en los que la autora es capaz de crear incluso poesía) pero en la evaluación general se caracteriza por una sintaxis compleja y el abuso de adjetivos y descripciones. Además el ritmo es demasiado lento y lineal, no existe demasiada fluidez, llegando a hacerse monótona en algunos momentos.

La novela está narrada en tercera persona y se estructura en tres partes divididas a su vez en capítulos de no gran extensión. Comienza en un punto concreto para poco después remontarse al principio y narrarnos los orígenes del personaje principal. Posteriormente vuelve a retomar el punto inicial para desenlazar la historia mirando al futuro creando un final algo apresurado.

Conclusión

Los tres secretos del samurái es una historia que nos cuenta la naturaleza del verdadero amor, el sacrificio más absoluto pero también la búsqueda de la identidad de uno mismo y la elección del camino verdadero.

A pesar de los aspectos que han podido gustarme menos también han existido muchos otros por los que la novela merece ser tenida en cuenta. Lo que a unos no gusta a otros les puede entusiasmar y al contrario.

** Gracias a Espasa por facilitarme el ejemplar

51 comentarios:

  1. Me atraía por la sinopsis pero he leído varias reseñas que dicen que no termina de estar bien el libro, así que creo que no lo leeré.
    Eso sí, me ha encantado tu reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que sea tan descriptiva me tira para atrás bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh, oh! El mundo oriental me llama la atención pero después no siempre me apetecen leer historias ambientadas allí, así que voy con pies de plomo, de momento me quedo con tus impresiones y también opino que lo que a unos gusta a otros puede no conquistarlos, eso está bien, pero tus razones se parecen mucho a las que no me llevan a pasarlo bien leyendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña por encima para no condicionarme mucho porque la tengo pendiente de escribir pero temo que irá en el mismo sentido que la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaba tanto el título como la trama, pero con la tuya ya es la tercera reseña que me deja ahí, ahí, con lo que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía tengo dudas con esta novela, y más con todo lo que tengo pendiente. De momento voy leyendo vuestras reseñas y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi es un libro que no me atrajo pero que, a partir de las reseñas me ha ido llamando la atención. No creo que lo pueda leer en breve, pero en un futuro no me importaría conocer esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Ya avisaba Laky de que habría opiniones de todo tipo.
    A mí la verdad es que me llama la atención y lo tengo apuntado, que creo que me puede gustar.
    Siento que no hayas conectado del todo con la historia, pero bueno, así tenemos opiniones de todo tipo!!

    ResponderEliminar
  9. A mí, al igual que Tizire, no me llamaba demasiado la parte superficial de este libro pero esta reseña me ha gustado mucho. Investigaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Como lecturas no me faltan, creo que puedo dejar pasar uno u otro título. Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Empiezo a pensar que nos ha gustado más de lo que reflejamos en nuestras reseñas,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. la sinopsis llama pero si dices que no esta muy bien narrado, igual lo pienso un poco.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me ha parecido en todo caso que has visto más puntos positivos que negativos, no?
    Yo no encontré ese bache en el medio; a mí me resultó de ritmo similar en todo momento, bastante lineal. Para leer sin prisas, sí, pero como me gustó tanto la prosa de la autora y la historia en sí, no me importó en este caso.
    Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, es un libro que a quién le gusta le encanta y a quien no lo deja bastante indiferente; opiniones pues muy contrarias. En mi caso, a pesar de que el mundo samurai me atrae mucho, lo fantástico me repele. No sé, seguiré con mis dudas jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es una cultura que no me llama nada la atención. A ti no te ha terminado de convencer. Lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, que ha quitado a uno de la lista.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, es mi actual lectura así que cuando lo termine vendré a ver si coinciden o no nuestras opiniones :)

    ResponderEliminar
  17. No me atrajo el libro desde primer momento y ahora al leerte aims... no sé.. Creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo siento más curiosidad por lo nuevo de la autora, París, luna roja.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Albanta, a pesar de que veo que no lo has disfrutado mucho, sí que le voy a tener en cuenta porque la historia que narra me llama bastante la atención. Le daré una oportunidad.
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Por más reseñas positivas que veo, a mí no me termina de llamar esta novela, así que al menos por ahora no creo que la lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la portada es muy atractiva

    ResponderEliminar
  22. Cuando leí la novela me pareció un argumento muy original, no suelo leer historias ambientadas en oriente y me gustó el lenguaje que utiliza la autora, me pareció perfectamente adaptado a la época y sus costumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!

    Tengo muchas ganas de leerlo, principalmente por que me encanta Japón, y la historia de los samurais *_* Pero además me llamó mucho la atención este libro :D Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. No creo que la lea, no me llama en exceso. Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
  25. De momento no ha logrado captar mi atención, lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. mmmm, pese a su bonita edición y aspectos positivos, no me termina de llamar temo que le sacaría más pegas de las que le has sacado tú. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Con lo animada que estaba con esta novela y apuntas cosas que para mí son importantes como lo de tratar de enriquecer la trama abusando de recursos y cuantas más palabras mejor. También el hecho de que acabe resultando pesada. Me lo voy a pensar y mientras tanto seguiré leyendo reseñas,
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Es una novela que me muero por leer y aunque sé que las críticas son variadas, espero poder hacerme pronto con una idea propia, a ver qué la "siento". Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención desde que lo vi,pero tengo alguno de esta ambientación pendiente así que si puedo lo leeré pero más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  30. Casualmente este libro me lo tope una vez y como que quizo llamarme la atencion, en su momento no lo hizo pero ahora que ei tu reseña creo que le dare una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu sincera opinión. de momento lo dejaré pasar porque creo que no me entusiasmaría mucho más que a tí....
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  32. La he visto ya en varios blogs pero no me había leído ninguna reseña aún, principalmente porque la cultura oriental no me arte mucho, la verdad, así que la tenía descartada pero después de tu reseña más aún. No me llama nada el argumento y si encima el lenguaje es complejo, paga y vámonos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Uf, eso de que una novela se haga monótona no me gusta nada...

    ResponderEliminar
  34. Esperaré a decirme una vez que haya leído las reseñas de la lectura conjunta...pero por ahora muchas ganas no tengo...ando indecisa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Creo que coincidimos en casi todo, a mí tampoco me ha terminado de convencer, algunas partes me gustaron y otras se me hicieron muy lentas y monótonas
    besos

    ResponderEliminar
  36. Ya no me atraía, la verdad, y ahora lo tengo claro, Albanta. Gracias!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Estos libros sobre la cultura oriental suelen llamarme la atención y ya le había echado el ojo a este pero reconozco que tu reseña me hace dudar, mas que por la historia por los peros que le pones a la narración y el estilo de la autora. Me lo pensaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Así en conjunto, como intención, me parece que me gustaría, sin embargo le veo un no sé qué que huele a lo mismo de siempre que no sé. un beso :)

    ResponderEliminar
  39. A mí no me termina de convencer, tengo con este libro una especie de "sí pero no..."

    ResponderEliminar
  40. Uf, pues vaya bajón!! Tengo la novela esperándome en la estantería... ahí se va a quedar un rato más, entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Coincido más o menos contigo. Se hace lenta en mucha parte del libro, como si la historia no avanzara. Le ha faltado algo para ser una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. Me apetece bastante leerlo, pero ya he visto varias reseñas donde dicen que el libro tiene partes lentas... y no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. No se que decirte, esta historia la tengo un poco en el aire porque no me termina de convencer.
    Y encima si se ralentiza... creo que pasaré de largo por una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Qué razón tienes! Hay tantos puntos de vista acerca de una novela como lectores. De este libro todas las reseñas que he leído son positivas y ha sido un soplo de aire fresco conocer otra perspectiva.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Es uno de los fijos que tengo como para no perdermelo.

    ResponderEliminar
  46. Me quedo con esa última frase de tu conclusión, lo que a unos gusta a otros puede dejarles más indiferentes. Aunque lo oriental siempre tiene un punto que me llama, creo que empezaré a aproximarme a él con algún título de novela negra que ya tengo anotado. Esta historia intuyo que no es demasiado para mí y si además el estilo de narración es, como comentas, un poco recargado, me echa definitivamente para atrás.

    Un besín, albanta! :)

    ResponderEliminar
  47. Esta portada y la sinopsis me llamaron desde el principio pero así como he ido leyendo reseñas se me van las ganas. Por el momento la dejaré pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  48. No lo he leído, pero a mí sí que me llama la atención, pues como dices, lo que a unos les gusta, otros pueden aborrecerlo. Por tanto, sigue apuntado en mi lista de pendientes n_n

    La reseña muy buena, eso sí; gracias por comartir tu punto de vista hacia la novela :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  49. Pues me has dejado un poco plof, porque no me suele gustar que el estilo sea recargado. Aún así, la cultura oriental me llama mucho y sigo queriendo leerlo, así que lo dejo anotado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  50. Bueno, a mí no me ha gustado. Es una novela lenta, tediosa a veces, y creo que está llena de tópicos, como el del patito feo o darlo todo por amor... Además, cosa que siempre me molesta en los libros, la cantidad de errores que he encontrado. Hoy en día, con lo que cuestan los libros, deberían cuidarse más estos detalles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. A mi me ha llamado la atención esta no la desde que salió y espero no tardar mucho en leerla.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!