lunes, 27 de marzo de 2017

La hermana Sombra. La historia de Star - Lucinda Riley



Título: La hermana Sombra. La historia de Star (Las siete hermanas 3)
Autora: Lucinda Riley
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2017
Páginas: 584

Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella.



Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria.



Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.

Mis impresiones

Tras la lectura de La hermana Tormenta o La historia de Ally y La historia de Maia, que me gustaron muchísimo, no podía dejar de leer la siguiente entrega de La hermana Sombra. La historia de Star. Estas tres novelas forman parte de lo que en principio será una hepatología. A pesar de ello cada uno de estos títulos es de lectura independiente ya que van contando las diferentes historias de seis humanas y las alusiones a las novelas anteriores son mínimas y no revelan demasiado.

Todas ellas son las hijas adoptivas de Pa Salt, un hombre rico y excéntrico, que las ha fue recogiendo de diferentes lugares del mundo y las ha cridado en una mansión a orillas del lago Ginebra. Y a cada una de ellas les puso un nombre en honor a las Siete Pléyades. Pero ellas son solo seis. ¿Por qué nunca hubo una siguiente hermana? Tras su muerte ha dejado a las hermanas unas indicaciones que les permitirán encontrar sus raíces biológicas.

“Siempre recordaré con exactitud dónde me encontraba y qué estaba haciendo cuando me enteré de que mi padre había muerto…»
Con la pluma aún suspendida sobre la hoja de papel, levanté la mirada hacia el sol de julio… o al menos hacia el pequeño rayo de luz que se las había ingeniado para colarse entre el cristal y la pared de ladrillos rojos que tenía a pocos metros de distancia. Todas las ventanas de nuestro minúsculo apartamento daban directamente a su insipidez, así que, a pesar del fantástico tiempo que hacía aquel día, el interior estaba oscuro. Era muy diferente al hogar de mi infancia, Atlantis, a orillas del lago de Ginebra.”

La historia arranca en julio de 2007 cuando Star, la tercera de las hermanas, recibe la noticia de que su padre ha muerto. Ella vive con su hermana Cee, a quien ha estado muy unida desde que eran pequeñas, en un apartamento en Londres. En realidad Star siempre ha sentido la obligación de cuidar de ella renunciando incluso a sus sueños. Sin embargo ha llegado el momento de hacer algo por ella misma y para empezar decide entrar en una extraña librería que su padre le ha dejado como el punto de referencia sobre el que empezar a indagar en sus raíces. Allí conocerá a Orlando y a su maravilla familia con quien en seguida se siente como en casa…

Además será también a través de ellos como también conocerá la historia de Flora MacNichol que comienza en 1909 en el Distrito de los Lagos en el Norte de Inglaterra. Es una joven que pertenece a una familia aristocrática venida menos. Por lo que sus padres  ni siquiera han podido presentarla en sociedad guardando sus recursos para Aurelia, su hermana pequeña. Flora ha perdido ya la esperanza de casarse cuando una mujer muy influyente en la corte del rey Eduardo VII la tomará como protegida. Así pasará a codearse con lo más granado de la sociedad. Sin embargo esto tampoco le asegurará que conseguirá todo lo deseado….

Secretos familiares, elecciones complicadas, obligaciones frente a derechos, historias de amor, amistad y generosidad son solo algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en esta novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. Tanto en la parte que se desarrolla en el presente como en la que hace referencia al pasado. A pesar de que ninguna de las tres novelas que hay hasta ahora publicadas de esta saga son precisamente cortas a mí su lectura se me pasa volando.

Si ya conocimos la historia de Ally y Maia ahora toca el turno de Star que toma nombre de la estrella Astérope. Conocemos a una joven insegura, reservada y poco habladora que se siente un poco perdida, como si no hubiese perteneciese a ningún lugar y solo se dedicase a seguir a su hermana, con el afán de protegerla. Un punto en común que comparte con Flora, la protagonista del pasado, que tendrá que elegir entre el amor de su vida y sus obligaciones familiares. Son dos personajes que me han gustado mucho y con quien he logrado simpatizar de forma inmediata. A pesar de que siempre me llaman la atención las mujeres fuertes y con decisión me ha resultado conmovedora la historia de Star y Flora. Y obviamente ambas tienen algo que las une y que lo iremos descubriendo a lo largo de la novela.

También me ha encantado como la autora nos traslada al Londres de principios del Siglo XX en el que nos muestra una sociedad cerrada entorno a la corte eduardiana. Sus obligaciones, sus normas, sus intereses, las fiestas, las reuniones y algunas de sus costumbres están muy bien reflejadas en la novela. Flora se introducirá en este mundo (gracias a Alice Keppel que fue la amante más famosa del rey) sintiéndose algo tan simple como una muñeca a la que visten, adornar y con la que juegan a su antojo.

En La historia de Star también hay algunas referencias a la literatura. La pista inicial para la protagonista es una antigua librería pero también tendrán un pequeño lugar en la historia la famosa escritora e ilustradora de cuentos infantiles Beatrix Potter o la controvertida Vita Sackville-West que fue muy conocida por sus relaciones con mujeres. Un tema que Lucinda Riley aprovecha para introducir en la historia a modo de reivindicación al igual que lo hace con el papel y las obligaciones de la mujer.

Y como en las ocasiones anteriores nos vamos a encontrar una forma de narrar propia, cercana y envolvente que a mí al menos me hace conectar en seguida con la historia y sus personajes. La historia se desarrolla a  través de dos líneas argumentales que se alternan y se desarrollan de forma lineal. La historia del presente narrada en primera persona y la del pasado mediante una voz en tercera. Al final encontraremos el nexo de unión entre las dos. Pero tal y como ocurrió en la anterior Lucinda Riley nos sorprende con un pequeño giro que imagino que se aclarará en las siguientes entregas.

Conclusión

La historia de Star es una novela que siguiendo la línea de sus predecesoras me ha encantado leer y me ha cautivado. Sus diferentes subtramas y sus personajes hacen que sea una historia muy entretenida que vuela entre las manos. Y quedo a la espera de la siguiente.
Puedes descargar. La hermana Tormenta. La historia de Star aquí:


28 comentarios:

  1. De momento solo he leído el primero que me encantó, tengo que ponerme con el anterior y este
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la que más me ha gustado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. No descarto leer esta saga, pinta muy bien.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy con ella ahora mismo y me está gustando mucho, especialmente la historia del pasado...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna de las novelas de la saga, y si alguna vez lo hiciera, empezaría por la primera, así que esta la dejo pasar (De momento).

    ResponderEliminar
  6. Quiero empezar con esta saga, pero creo que lo haré en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo en casa esperando, los dos anteriores me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La estoy leyendo y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  9. Ay en breves empiezo la segunda así que espero que me guste mucho!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo leeré en semana santa y espero que me gusté tanto como a ti. Los anteriores lo hicieron.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo, esas páginas para mí son muchas. Tengo muy poco tiempo para leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Creo que al final, cuando aligere pendientes, voy a acabar cayendo con esta saga
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me da muchísima pereza esta saga,pero sólo por la cantidad de libros que son porque la verdad es que tienen una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es que siete me parece abusar del pobre lector. Me planté en el primero y no me animo a seguir, es que me parecen todos iguales aunque este con lo de las librerías me tienta un poco.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlos, empezaré por el primero y a ver que tal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo esperando y me muero de ganas de conocer algo más de Star, pero primero me toca el segundo tomo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me han recomendado la serie de estas hermanas y además no hago más que ver muy buenas opiniones como la tuya, así que seguramente los termine leyendo :) Me alegro de que te estén gustando tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo intención de comenzar esta saga en breve y parece que incluso mejora con cada entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me pinta bien y viendo que te ha gustado, quizás me anime con esta serie.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. No he probado con la saga, así que solo en caso de hacerlo y gusatrme anotaría este título. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy terminando el segundo que me esta gustando mucho, y en cuanto pueda me haré con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Me declaro fan absoluta de esta serie, contando los días para adentrarme en la historia de CeCe.

    ResponderEliminar
  23. Ay, pasó por encima que acabo de empezarlo. Los anteriores me gustaron mucho y por lo que he leído también.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Yo no conocía esta saga hasta hace poco y me llama mucho. Pinta realmente bien y creo que me gustaría. Además, se desarrollan en una época y una localización que me gusta bastante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Aunque no es una de las historias que cogeria por mi misma, esta me ha llamado ciertamente la atención, por lo tanto dare una oportunidad a esta trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la saga hoy empezado por el 3° y a mi madre tambien le gustan

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!