martes, 28 de marzo de 2017

No eres lo que busco - Laura Mavor



Título: No eres lo que busco
Autora: Laura Mavor
Publicación: Plaza & Janés, febrero de 2017
Páginas: 432

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto?

En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado.

La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Mis impresiones

No eres lo que busco es la opera prima de Laura Mavor. Y ha sido toda una sorpresa porque para ser una primera novela está muy bien planteada y desarrollada.
“¡¡FINDER!! (FAIN-DER)
LA APLICACIÓN #1 PARA ENCONTRAR A TU PERSONA IDEAL
Seas como seas. Busques lo que busques. Una media naranja, un amigo o una amiga para pasar un buen rato juntos… ¡No importa! FINDER es tu aplicación. Una red social exclusiva para personas como tú: sin complejos y con ganas de aventura.”
La novela comienza en una pequeña localidad de Castellón llamada Santarés, justo en el momento en que Morgan, una escritora famosa de novela romántica que también da clases en un centro social proyecto para la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión social, está a punto de encontrar un cadáver. Morgan había quedado con un chico unos años más joven que ella a través de la aplicación llamada Finder, que últimamente está muy de moda, y cuando llega a la casa del joven lo encuentra muerto y con un objeto poco apropiado dentro de uno de sus orificios.
De la investigación oficial se encargará la teniente de la Policía Judicial Miranda Vega que contará con la ayuda de la alférez Adriana Lesboutx y un sargento recién incorporado a su unidad, el sargento Christian Ballesteros.
Así comienza No eres lo que busco, un thriller en el que encontraremos una oscura historia donde la xenofobia y las redes de delincuencia crean un entramado oscuro de violencia, de mafias, de fanatismo religioso, drogas, etc. que da lugar a más de una muerte. La novela se centra en la investigación que la Guardia Civil realizará sobre el caso. La novela tiene bastante intriga y suspense, con giros y alguna que otra sorpresa que hacen que resulte muy entretenida.
En mi opinión el punto fuerte de esta novela son sin duda sus personajes que no solo están muy bien construidos sino que hacen más atractiva la historia. Miranda Vega es un personaje que me ha parecido muy divertido, con sus ocurrencias y contestaciones. Es irónica, mordaz, con un carácter fuerte pero en el que también se aprecian sus debilidades y con un cuerpo de gran tamaño. Intentando dejar el tabaco lo único que ha conseguido es hacerse también adicta a las manzanas. Su equipo lo forman la alférez Lesboutx y Antonio Benjumea. Ella es una mujer diligente, seria, profesional y el principal apoyo de Miranda. Una joven que se preocupa por su trabajo y que es muy diestra. Benjumea, a quien llaman el Caimán, sin embargo es todo lo contrario. No solo porque ya tiene cierta edad sino porque se dedica a ver cómo pasa el tiempo sin preocuparse por nada. Y por último tenemos a Christian Ballesteros, el sobrino enchufado del capitán con el que Miranda se ve obligada a cargar. Un joven ingenuo y algo parado pero que irá mostrando poco a poco sus habilidades, que no son pocas.
No serán estos los únicos personajes porque hay otros cuantos más que tendrán su espacio en la novela y todos ellos con una entidad propia. De forma que casi se convierte en una novela coral.
Laura Mavor ha inventado una pequeña localidad costera para ubicar su historia que sitúa cerca de Castellón. Este escenario no está elegido al azar sino que servirá de apoyo en la trama. Es un pueblo pequeño en el que nunca había pasado nada, de hecho cuenta con la menor tasa de criminalidad de toda la comandancia, hasta que aparecen un par de cadáveres. Y también es el lugar donde la sociedad puede evidenciar más el sentimiento homófobo que se está desertando en un sector de la población ante el centro social que se acaba de abrir. Para estos solo es un lugar donde cobijar a jóvenes descarriados, y con ellos atraer las drogas y la delincuencia.
Y Laura Mavor, que según cuenta su biografía es una criminóloga que se ha especializado en nuevas tecnologías y aplicaciones para móviles, nos habla de los peligrosos de las redes sociales. Usuarios anónimos que establece contacto unos con otros de forma aleatoria y sin saber realmente quien se esconde tras los perfiles. En este caso es Finder, la nueva aplicación para ligar que está de moda y que ya cuenta con millones de usuarios, pero el peligro sería extrapolable a muchas otras.
En cuanto a su estilo narrativo la autora ha optado por una novela directa, fluida y muy amena en la que vamos a encontrar un buen equilibrio entre narración y diálogos y un sentido del humor que a mí particularmente me ha gustado mucho. Además este estilo narrativo imprime gran agilidad y ritmo a la novela, de forma que resulta muy entretenida. No eres lo que busco además va ganando a medida que avanzas en ella para llegar a un final muy bien resuelto que ata todos los cabos.
Conclusión
No eres lo que busco es una thriller que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido, me he divertido con sus personajes a pesar de la seriedad de la trama que nos cuenta y no me importaría reencontrarme en el futuro con el peculiar equipo de Miranda Vega, que no me extrañaría que este solo buera el comienzo de una serie.
Puedes descargar No eres lo que busco aquí: