viernes, 10 de marzo de 2017

Percibo azul - Fernando Ángel Lumbreras García



Título: Percibo azul
Autor: Fernando Ángel Lumbreras García
Publicación: Alfar, 2016
Páginas: 127

Percibo azul, una novela diferente.

Un escritor, una asistenta del hogar y un jardinero unidos por la soledad, una enfermedad y un pasado turbulento.

Siempre hay una luz al final del camino.

Mis impresiones

Percibo azul forma parte de una trilogía, que en realidad no lo es. Sus tres volúmenes son obras completamente independientes que no tienen por qué leerse ni todas ni en orden. De hecho cada una toca diferentes géneros como la poesía (Azulpoesía) o los relatos (Historias azules).

Voy a comenzar hablando de la edición del libro. No es muy habitual encontrarse un libro impreso completamente en azul. No sé si puede apreciar bien las fotos que os he dejado pero es ya el primer motivo por el que llama la atención este libro en el que todo hace referencia al azul. Y con una razón de ser.

“-  ¿Se puede?
-          Manolita, si ya está dentro… Todos los días viene con la misma canción.
-          Don Salvador, corra un poco las cortinas, levante las persianas y abra las ventanas que la casa está siempre a oscuras. Además, cerrado a cal y canto, aquí huele a rancio que tira para atrás. La culpa es suya por poner la cama en el salón. ¿A quién se le ocurre?”

Salvador es un hombre que ronda los cincuenta años y vive completamente ajeno al mundo. Ha colocado la cama en el salón y aislado entre las cuatro paredes de ese cuarto suele pasar todos sus días. No tiene contacto con el mundo exterior y tampoco tiene ganas de vivir. La familia ha ido despareciendo. Sus padres han muerto, su mujer lo abandonó y con sus hijos apenas tiene contacto.

Todos los días acude una señora llamada Manolita a limpiar, una mujer que le ve siempre rodeado de notas y papeles. Con mucha curiosidad un día le pregunta qué es lo escribe. Y así Salvador comienza a narrarle su vida a través de los diarios que un psiquiatra le ha recomendado que escriba. La de una infancia feliz, la de una juventud conociendo mundo y la llegada a la madurez y al episodio que dio al traste con su vida.

Percibo azul es una novela intimista que está cargada de emociones. El autor nos va contando la vida de su protagonista con delicadeza y resaltando los sentimientos que han estado más presentes en cada época. La historia nos lleva a ver las etapas que va cubriendo y que son las mismas por las que pasa cualquier otra persona, con la salvedad de que él va a cometer un error de grandes dimensiones.

Justo en ese momento aparecen en su vida Manolita, una mujer que acude a hacerle la limpieza, y Juan, el jardinero. Estos dos personajes también llevan sus propios dramas a sus espaldas. Y juntos encontrarán una manera de tirar hacia delante.

Pero también es la historia de una obsesión. La de un hombre que ha dejado atrás muchas cosas para escribir. Porque de ciertas carencias encontró un refugio en la literatura. Y consiguió tal abrigo en ella que se olvidó de vivir la realidad. Se desconectó de todo y se aisló en los mundos que creaba llegando a cometer el mayor error de su vida. Al final es una novela que te hace reflexionar a través de las vivencias de sus personajes y sobre todo de la actitud que ha ido tomando con respecto a ellas.

La historia está narrada con dos hilos argumentales. Nos vamos a encontrar un presente que se desarrolla íntegramente a través de los diálogos que ser produce entre sus tres protagonistas y son bastante breves. Y en consecuencia con ello la historia avanza, ocurren cosas pero nosotros las vamos a conocer de oídas, por las alusiones que se hacen a ellas. El grueso de la historia lo forman las memorias de Salvador en las que va plasmando su vida y que va leyendo poco a poco y en días sucesivos a Manolita. Si esta narración se caracteriza por la delicadeza, la emotividad con un relato muy pulcro y cuidado, las partes dialogadas son totalmente diferentes. El autor dota a cada personaje de una forma de hablar diferente lo que imprime mayor realismo a la historia. Por ejemplo el personaje de Manolita, una mujer de sesenta años, inculta que se ha llevado toda su vida trabajando, recurre con frecuencia a los refranes y su forma de hablar es mucho más coloquial que la de Salvador, que ha tenido la oportunidad de estudiar y ver mundo.

“Percibo el alma mía teñida en tizón negro,
Un negro muy oscuro, aterrador, siniestro.
Si no hayo una luz o norte o guia,
A que prolongar esta azarosa vida mía”

No son muchas páginas las que tiene Percibo azul y su historia se puede leer del tirón. Creo que su autor tiene la capacidad de con muy pocas palabras decir mucho. Sin embargo no hay que esperar conocer la vida y obra de sus personajes con todo lujo de detalle. No, aquí se va a lo esencial y a decir verdad me hubiese gustado que Manolita y Juan estuviesen un poco más desarrollados. Intercaladas en la narración hay una serie de poemas que nos hablan de las percepciones del personaje. Los sentimientos que le invaden y que no es capaz de comunicar a los demás ni sacar de su interior. Y no son poemas de esos que hay que buscarles el significado y darles vueltas para entender sino que son sencillos y claros.

Conclusión

Me ha gustado sumergirme en ese universo azul que nos propone el autor con una novela emotiva y honesta que te hace reflexionar sobre las decisiones que vamos tomando en nuestra vida y sobre cómo nos enfrentamos a los problemas.
Puedes comprar Percibo azul aquí: 



23 comentarios:

  1. A pesar de lo que cuentas y la nota que le das, este libro no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no es para mí, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Con esta no me animo, no tengo muy claro que me fuese a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que sea independiente, de su corta extensión y de tus buenas impresiones, tengo que bajar pendientes y lo dejo pasar porque no me lo puedo llevar todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No termina de atraerme, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante y original. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No creo que me anime con este libro. No digo que sea malo, pero no tiene los ingredientes que yo busco en una novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por tanto acumulado me lo llevaría pero en algún lado hay que parar y este a pesar de tus buenas impresiones no me tienta lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta vez no me atrae suficiente para llevármelo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece demasiado triste. De momento no apunto.

    ResponderEliminar
  12. No me animo, a pesar de tus impresiones

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Este no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero me parece todo muy original y las novelas intimistas me gustan. Así que no lo descarto si me lo cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Estoy pendiente de quedar con el autor y tu reseña me ha alegrado e lusionado más de lo que estaba ya de por si.Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta!!

    Me gusta!! Bueno... ya sabes que las novelas de corte intimista, son todas bienvenidas. El hecho de que todo esté escrito en azul, es original. Y, ya lo he comentado un par de veces, pero últimamente veo muchas novelas protagonizadas por escritores, ... no sé, es una percepción mía... que no me disgusta, para nada.
    Y el hecho de como sus otros dos libros lo rematan con poesía y relatos cortos, también me parece original!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Esta vez lo dejo pasar. Tengo demasiado pendiente aunque tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pese a tu reseña , no creo que sea para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en casa y que te haya gustado me anima a ponerme pronto con él. He conocido a Fernando recientemente y auguro que esta novela me va a gustar. Ya verás. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!