lunes, 13 de marzo de 2017

Dame tu corazón - Joyce Carol Oates



Título: Dame tu corazón
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Gatopardo, febrero de 2017
Páginas: 344

La necesidad de amor — obsesiva, autodestructiva, impredecible — nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con la certeza de que aquellos que tenemos más cerca pueden ser quienes nos hagan más daño. Historias sobrecogedoras capaces de despertar nuestras pasiones más profundas.

Mis impresiones

El año pasado conocí a Joyce Carol Oates con Rey de picas después de haber escuchado cientos de recomendaciones y buenas opiniones sobre ella. La novela me gustó y me quedé con ganas de más así que no he querido desaprovechar que el sello Gatopardo ha publicado Dame tu corazón para hacerme con ella.

Esta obra es una recopilación de diez historias cortas que tienen un eje en común: el amor. Pero no es una versión dulce ni romántica sino que Oates nos lleva por las consecuencias más oscuras e inquietantes que este tiene mostrándoos el lado más perverso de la naturaleza humana. Ya sea un amor destructivo, obsesivo, doloroso, despechado o marcado por los celos el amor es un sentimiento incontrolable. Por lo que lleva a vivir a sus personajes momentos turbadores, asfixiantes, de locura, violentos, paranoicos o incluso actos desinteresados que tienen consecuencias fatales para sus protagonistas.

No voy a desgranar uno por uno todos los cuentos pero sí que me gustaría hablar brevemente de algunos de ellos para que os hagáis una idea de que encontrar en este libo.

Dame tu corazón, el relato que abre el libro y que le da nombre, es una misiva en la que una mujer solicita a un hombre con el que mantuvo una relación en el pasado que le dé su corazón ya que tantas veces le había asegurado que era de ella. Ella era muy jovencita y él un profesor maduro que estaba casado. Y ya no quiere el sentimiento sino el órgano augurándole una muerte próxima. ¿Cuántas veces decimos de forma tan ligera “Te entrego mi corazón”?

En El primer marido conocemos a Leonard Chase, un hombre que hace un descubrimiento muy revelador en unas fotografías antiguas en las que aparece su mujer, Valerie, con su anterior marido. A raíz de esta revelación el hombre comenzará a obsesionarse con la anterior relación de su mujer hasta un punto insospechado… Quizás este haya sido uno de los relatos que más me haya gustado. Nos habla de cómo los celos pueden llegar a crear fantasmas en nuestra mente.

“La amnesia es un desierto de fina arena blanca, deslumbrante bajo el sol, que se extiende hasta el horizonte. La amnesia no equivale al olvido. No es una pérdida de memoria causada por un daño cerebral o un deterioro neurológico en la que las células cerebrales han muerto. La amnesia es estar a punto de recordar. La amnesia es l tormento de estar a punto de recordar. Es el sueño del que acabas de despertar y que flota fuera de tu alcance justo bajo la superficie brillante y ondulada del agua.
La amnesia es el miembro paralizado que un día, de repente, recobra la sensibilidad” (Fragmento de Asfixia)

Asfixia ha sido quizás otra de las historias que más he disfrutado. Su protagonista, Alva, tiene un recuerdo traumático del pasado. Una visión relacionada con el asesinato de una niña pequeña cuando ella tenía tan solo nueve años. Ahora convertida en adulta ha dejado las drogas que un día la consumían pero se siente atormentada por aquello que presenció. Su declaración en la policía sobre el antiguo caso de la “Conejita Rosa” perjudicará a alguien muy cercano y a la vez lejano a ella.

En El Torrente nos situamos en una granja cerca de unas montañas junto al río Negro en los años cincuenta. Allí vive la familia Braan. Walter, el padre, se ha casado en segundas nupcias con Lizabeta, una muchacha algo más joven que repente se encuentra con una familia enorme de la que cuidar. Está la madre de Walter, los dos hijos del matrimonio anterior de su esposo, sus tres hijos y  John Henry, un sobrino de su esposo, a quien su madre ha renunciado a cuidar por tener una discapacidad. Ante tantas personas de las que cuidar Lizabeta está desbordada.

Creo que la principal dificultad a la hora de escribir un relato es condensar una historia completa en pocas palabras. Y esta autora lo consigue a la perfección con historias cortas pero muy intensas. Todas ellas tienen cierta complejidad y un buen desarrollo que te produce inquietud mientras estás leyendo. No importa qué estas historias tengan un buen comienzo y que parezcan de lo más normal. Poco a poco Oates va generando un aire enrarecido que flota en el ambiente en torno a sus personajes creando en la lector la sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Cada una de estas historias es muy diferente a las demás como también lo son sus personajes. Así nos encontraremos figuras muy variadas como una mujer abandonada que necesita resarcirse, muchachas rebeldes que quieren romper las reglas y portarse mal, padres capaces de matar por sus hijos, violadores en potencia, personas que sienten que no conocen a su pareja, madres e hijas enfrentadas… Todos estos personajes han amado y sienten esa necesidad de ser amados también. Y no tiene por qué ser un amor romántico en exclusiva sino que algunas de estas historias nos llevan a conocer la parte más problemática de las relaciones familiares.

Todos los relatos que forman parte de Dame tu corazón están narrados con un estilo original, intenso y muy personal. Una prosa cuya calidad es fácilmente apreciable. Oates es detallista, avanza con paso firme y consistente por cada una de las tramas y aunque no tienen un ritmo excesivamente rápido se leen con fluidez. Con todas ellas consigue despertar la curiosidad del lector y que se pregunte: ¿Qué va a ocurrir a continuación?

Conclusión

Ha sido todo un placer leer Dame tu corazón, un conjunto de relatos que aunados bajo la temática de la faceta más peligrosa del amor te inquietan y te sorprenden. Son historias complejas, muy elaboradas y que resultan muy originales. 
Puedes descargar Dame tu corazón aquí: 




30 comentarios:

  1. Yo leí el año pasado a esta autora también con un libro de relatos y fue espectacular, de las mejores lecturas del año. No dudo que también disfrutaría de esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es para mi. De Gatopardo me llaman otros más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo que he leído de la autora me ha gustado pero con este siendo relatos no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que cuentas. No he leído a Oates. Me lo pensaba con estos relatos, pero después de leerte, me atrevería con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, está claro que la versión del AMOR que pueda dar Oates sirmpre será muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gatopardo está haciendo una labor estupenda con un estilo muy propio. Tienen una línea editorial muy interesante. Con Oates todavía no he empezado y prefiero hacerlo con novela que con relatos, pero vamos, que esta recopilación está apuntadísima y además veo que la has disfrutado mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. La autora no me llama especialmente la atención, creo que no es mi estilo en absoluto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, pero un libro de relatos no es lo que busco en estos momentos...

    ResponderEliminar
  10. Tengo otros de la editorial pendientes por leer antes. Está claro que etan haciendo un gran trabajo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No es una autora que me llame mucho la atención, tampoco la temática del libro. Así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gusta mucho la portada y tu reseña ha despertado mi curiosidad, me gustan los relatos^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya he comentado en otras ocasiones que esta autora me da pereza y es que un libro suyo se me atascó y no he vuelto a animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leerlo, pero tendrá que ser más adelante, voy atrasada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer otros de la autora antes, que los relatos me cuestan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No soy mucho de relato, pero sí que me apetece estrenarme con la autora, aunque seguramente no sea con este :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ahora estoy leyendo relatos, y me apetece cambiar de registro. Pero no los dejo muy aparcados.

    ResponderEliminar
  19. Imprescindible. Hay que apuntarlo y leerlo, esta es una de mis autoras favoritas y me gustan tanto sus relatos como sus novelas.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Oates y tengo ganas, este en concreto me parece ideal para conocer su estilo. Aunque por la descripción de amnesia que has puesto ya intuyo que me gustaría seguro, lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que quiero leer a esta autora pero creo que empezaré mejor por alguna de sus novelas

    ResponderEliminar
  22. No soy yo mucho de cuentos en general pero reconozco que esta escritora me llama muchísimo la atención.
    Excelente reseña, en tu línea. ;)
    Biquiños

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llama lo que cuentas, me lo anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta autora y sobre este ejemplar, el formato de relatos me gusta bastante porque considero que tienen un encanto especial cuando logran compactar en pocas páginas una trama potente. Tengo un poco de dilema con la tematica que plantea este libro ya que pienso que esto que nos narra no se trata de amor, en mi opinión el amor no daña ni destruye, eso que se lleva al otro extremo tiene que ver con otros sentimientos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Apuntado. Yo descubri a Oates con Cartaghe el año pasado y este año leí Mujer de Barro y definitivamente es una autora que me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hoy te he leído por encima, que lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Este no es para mí. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de la autora, pero no me importaría
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues mira tenía otro de la autora apuntado pero veo que este también me vendría muy bien para estrenarme con ella. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!