jueves, 16 de marzo de 2017

Un amigo como tú - Andrea Schomburg y Barbara Röttgen



Título: Un amigo como tú
Autora: Andrea Schomburg y Barbara Röttgen
Ilustración: Sean Julian
Publicación: Beascoa, marzo de 2017
Páginas: 32
Tamaño: 28,7 x 25,2 cm
Edad: 3-6 años

Un hermoso cuento bellamente ilustrado sobre una amistad poco corriente que transmitirá a los más pequeños conceptos tan importantes para la convivencia como el amor, la diversidad y la tolerancia.

Ardilla y Pájaro son muy diferentes: a uno le gusta saltar, trepar y se alimenta de frutos secos; el otro prefiere volar, cantar, y... ¡come gusanos! Pero a los dos les encanta probar cosas y nuevas. Juntos vivirán momentos inolvidables y se convertirán en los mejores amigos.

Compartir con los más pequeños el placer de la lectura es clave para el óptimo desarrollo intelectual de estos. Los libros, sus historias, son la herramienta perfecta para que conozcan su entorno y el mundo que les rodea, además de enseñarles valores y mejorar su educación.

Mis impresiones

La amistad es uno de los mejores sentimientos que podemos experimentar y que más nos puede enriquecer de forma personal. Los amigos a veces permanecen a nuestro lado durante toda la vida, otras veces van y vienen y en cada etapa nos sentimos más cerca de unas u otras personas por diferentes cuestiones. Pero lo cierto es que la mayoría de esas personas van dejando algo de sí mismas en nosotros. Sobre este concepto Andrea Schomburg y Barbara Röttgen han creado Un amigo como tú.

En este álbum ilustrado conocemos a dos personajes: Ardilla y Pájaro. El día en que se conocen Ardilla había estado muy ocupada subiendo y bajando de los árboles. Pronto vendría el frío y había recolectado muchos frutos secos para pasar esos largos meses de invierno. A pesar de todo el tiempo y el esfuerzo que había invertido en ello cuando se encontró con Pájaro, que venía volando desde muy lejos, le ofreció una bellota. Este al principio rehusó la oferta pero pensó que no estaría mal probar algo nuevo para variar. ¡Y descubrió que le gustaba!

Luego ardilla le propuso jugar en su árbol favorito y aunque Pájaro no sabía hacerlo subió al árbol volando. ¡Y se lo pasaron muy bien! Pájaro también quería enseñarle algo a Ardilla y así es como se pusieron uno a cantar y otro a trinar…

En esta bonita historia de amistad los más pequeños comprenderán por un lado que hay que probar cosas diferentes, como lo hacen los personajes de la historia. Cosas a las que uno no está acostumbrado pero que pueden resultar muy agradables o divertidas. Y por otro lado y muy importante es que se puede ser amigo y compartir cosas con una persona que sea muy diferente a ti. Es más son muchísimas sensaciones nuevas las que te puede aportar y enseñar otros tantas. En un mundo en el que vivimos, con tanta diversidad, es muy positivo que los niños aprendan que no solo no es malo sino que esta te pude enriquecer.

Las ilustraciones son de Sean Julian que ha optado por crear unos personajes simpáticos y que despiertan ternura. Los fondos resultan alegres y representan la naturaleza aunque en alguna ocasión también prescinda de ellos, los coloque en un fondo blanco y focalice toda la acción en sus personajes. Me han parecido muy bonitas y agradables. 

Yo creo que es una historia que gustará mucho a los primeros lectores. Además las ediciones de Beascoa están muy cuidadas y se nota que prestan atención a cada detalle.

Puedes comprarlo en Boolino.