domingo, 6 de marzo de 2016

La guerra de 6º A: Alérgicos a 6ºB - Sara Cano




Título: La guerraq de 6º A: Alérgicos a 6ºB
Autora: Sara Cano
Ilustraciones: Pablo Delcielo
Publicación: Alfaguara, febrero de 2016
Página: 224
Edad: 9-11 años

Dos clases rivales. Un premio alucinante. Una semana llena de pruebas para ganarlo. Piques y bromas sin fin... Si quieres saber quién (y cómo) ganó la guerra más divertida y gamberra que se ha librado nunca en un colegio, no te puedes perder este libro.

Inés: Esta es la historia de cómo les declaramos la guerra a los de 6ºB.
Álber: Bueno, y de cómo Inés nos la lio porque le gustaba un chulito...
Inés: ¡Y de cómo el chulito os dejó en ridículo a ti y a los frikis de tus amigos!
Max: ¡Oye, y de cómo mis estrategias dejaron a los de 6ºB más flipados que un gandrox tuerto!
Estorbo: ¡Y de cómo casi me quedo sin dónuts por culpa del castigo de la Vieja!
Hugo, Borja, Rodri: ¡No os flipéis, que esta es la historia de cómo los de 6ºB os dejamos por los suelos!
Las 3As: Solo nosotras sabemos de qué va realmente esta historia...

Los alumnos de 6ºA son geniales, están súper unidos aunque, claro, a veces tienen sus piques, sus historias... pero lo que verdaderamente les une es una «alergia total» a los de 6ºB. Y es que siempre les están haciendo jugarretas. Y eso es exactamente lo que ocurrió en el concurso de ciencias, lo que desencadenó la guerra contra los de 6ºB...

¡La guerra de 6ºA! ¡Jujá!

Mis impresiones

La guerra de 6º A es el primer título de una  nueva colección de lecturas que Alfaguara ha comenzado a publicar para los lectores jóvenes que se encuentren entre la edad de los nueve y once años. Se trata de una historia muy divertida ambientada en un colegio, uno de los lugares más significativos para los jóvenes de esa edad porque no solo pasan mucho tiempo sino que en él se gestan gran parte de sus relaciones sociales.

No sé si cuando eráis más pequeños a vosotros también os pasaba. La división de los alumnos en dos clases, “el A” y “el B” ya generaba cierta rivalidad entre ambas y con frecuencia había piques, discusiones o alguna que otra competición por ver cuál era el mejor grupo. Pues esto también ocurre en el colegio en que se desarrolla la historia.


Los alumnos de la clase de 6º A, entre los que se encuentran Álber e Inés, son los mejores. Aunque a veces se piquen entre ellos y se gastan más de una broma siempre hacen un frente común para desafiar a los de 6ºB a quienes tienen una “alergia total” ya que estos siempre les están haciendo jugarretas. Además a menudo tienen mejores privilegios, como aquella estupenda excursión a la chocolatería en la que lo pasaron genial.


Cuando se enteran de que por primera vez se va a celebrar en el país y justo en la ciudad la Gametron Week se entusiasman. Se trata de una feria electrónica con nuevas tecnologías y videojuegos que se celebra anualmente cada vez en una ciudad del mundo. Este año habrá un apartado para los colegios en el cual el suyo ha sido seleccionado. Pero las plazas son limitadas así que solo podrá ir una de las clases, la que resulte ganadora de las Olimpiadas Culturales que justo se celebrarán en el colegio durante esa semana.  Pero ¿Qué grupo ganará las olimpiadas?

Así los alumnos de 6º competirán por ganar en todas las pruebas de matemáticas, educación física, música, lengua, inglés, etc…. Es aquí donde la historia se torna más divertida porque los personajes buscarán diferentes alternativas y trucos para hacerse ganador. Es una historia joven, divertida y desenfada que está llena de juegos, bromas y aventuras, incluso ciertas gamberradas o alguna que otra trampa.


La guerra de 6º A está narrada en primera persona por Álber e Inés, dos de los protagonistas de la historia que son amigos desde que la infancia, intercalándose en capítulos alternativos sus puntos de vista. Álber está obsesionado con los videojuegos y a Inés le gusta un chico llamado Hugo, pero el problema es que este el de 6º B. Pero también hay muchos otros personajes que son alumnos del cole, algunos con apodos muy divertidos como El Estorbo, las Bemoles o El zanahorio, y por supuesto los profesores. La vieja, el Píxel, la Minitauro o el Corchea entre otros que también nos dan una idea del tipo de docentes que podemos encontrar desde una persona mayor con ideas algo anticuadas o ese nuevo profesor que llega con aires renovadores, el que quiere ser amigo del alumno o el que pasa de todo.


Así mismo la edición es muy divertida y desenfadada con multitud de dibujos y diagramas elaborados en blanco y negó con sencillez pero de forma muy fresca y con muchísimo humor además de ser un buen apoyo visual para la historia. La narración está adaptada en vocabulario y formas de expresarse de los niños de la edad que se representa, mostrándonos sus principales problemas, sus ambiciones y como se enfrentan a la vida y las relaciones con los demás. De forma que yo creo que los niños de esta edad se verán muy identificados.

En conclusión, La guerra de 6º A: Alérgicos a 6ºB es un libro que resultará muy entretenidos a los lectores de nueve y diez años por todas las aventuras que viven sus personajes y en el que además se verán reflejados ellos mismos.


17 comentarios:

  1. Ains, qué lástima !! Mis hijos ya se han saltado esa etapa (están en la ESO) porque si no, les caía fijo este libro...me alegro muchísimo cuando veo que las Editoriales apuestan por nuevas series para nuestros peques y jóvenes, te lo digo yo que he pasado por una etapa en la que, por la oferta que había en las librerías, o les regalabas Gerónimo Stilton, o Gerónimos Stilton, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy divertido y me lo apunto para mis hijos

    ResponderEliminar
  3. Les irá muy bien a los chavales/as para iniciarse en la lectura y la aventura que supone leer, y más con un tema tan real.
    No tengo criaturas de esas edades, vamos, que la verdad es que no tengo hijos, pero sí sobrinos.
    Besos, albanta

    ResponderEliminar
  4. Por un segundo me he transportado a mi infancia cuando iba a EGB!!! Siempre había competencia entre ambos cursos sólo por el hecho de pertenecer a una clase u a otra!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia original y divertida. Seguro que a los más jóvenes les gusta mucho este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo se lo ha pasado en grande leyéndolo y eso que ya va a primero jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Un librito genial! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Eso me recuerda a mis años de cole. Las dos clases eran rivales sólo en los partidos de fútbol que organizábamos. No me acuerdo de más "movidas". El libro tiene que estar bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy divertido. Habrá que echarle un vistazo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, la pena es que no me encaje con nadie. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Sí señora, efectivamente, los del A eran unos listillos que siempre tenían que coger el gimnasio antes que nosotros, los del B. ¡Ay! ¡Qué recuerdos! ;D

    ResponderEliminar
  12. Apuntado por si surge para recomendar a alguien
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uy, este me sirve de regalín. Gracias!!! y encima 6 :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los dibujos del libro, son muy chulos. Gracias por la recomendación! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya me había fijado en él porque me hacía mucha gracia que es cierto lo de la guerra entre los distintos grupos del mismo curso. Seguro que les gusta a mis hijos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jeje cuántos recuerdos me traen este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué libros más geniales para atrapar en la lectura a los jóvenes lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!