lunes, 14 de marzo de 2016

El ruiseñor - Kristin Hannah



Título: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Publicación: Suma de letras, febrero de 2016
Páginas: 576

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

Mis impresiones

El ruiseñor es una de esas novelas que te entran directamente por los ojos, con una portada absolutamente maravillosa, sencilla pero muy cuidada en detalles y una historia que a los que nos sentimos atraídos por la II Guerra Mundial nos resultará imprescindible. La novela viene precedida de un gran éxito comercial en Estados Unidos habiendo vendido más de un millón y medio de ejemplares y manteniéndose más de cincuenta semanas en el top de ventas.

“Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quienes queremos ser; en la guerra descubrimos quienes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo del mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos”

La historia comienza en Francia en 1939 y gira entorno a las vivencias de dos hermanas en el momento en que Francia está a punto de ser ocupada por el ejército nazi. Vianne Mauriac vive con su marido Antoine y su hija Sophie en un pequeño pueblo llamado Carriveau en el valle del Loira. A pesar de que las noticias indican la ocupación inmediata ellos confían en que el ejército alemán nunca llegará al país. Pero poco después Antoine es llamado a filas y Vianne se encuentra con los soldados entrando en el pueblo y controlando cada uno de sus actos. Incluso un alemán se instala en su propia casa. Sola y atemorizada tendrá que enfrentarse a esta situación.

Por otro lado conocemos a Isabelle una joven que ha pasado su vida de colegio en colegio por su rebeldía. A sus dieciocho años no tiene raíces y siente que su familia no la quiere pero tiene las ideas muy claras y muy pronto es consciente de que hay que luchar contra los alemanes para expulsarlos.

Este es el punto de partida de una historia que me ha encandilado por completo a través de la vivencia de dos hermanas con diferentes caracteres que se enfrentan a una misma situación de distinta manera pero al final con el mismo objetivo. La supervivencia es el afán que les mueve y la historia es muy emotiva. Me ha gustado mucho el contraste ente las dos aptitudes y me han llevado a reflexionar en la forma en que cada uno afrontamos las cosas y nos protegemos a nosotros mismos.

Aunque existen más personajes, en El ruiseñor destacan fundamentalmente las dos hermanas, Isabelle y Vianne. Si tengo que decir que en principio me convenció el arrojo, la rebeldía y la fuerza de Isabelle con el transcurso de la historia Vianne es un personaje que me llegó a conquistar profundamente. Y es que estos dos caracteres suyos nos muestran dos formas de enfrentarse a la guerra. Las dos muchachas han crecido sin padres, puesto que cuando su madre murió su padre se deshizo de ellas en cuanto pudo incapaz de superar la soledad. Las dejó prácticamente abandonadas al cuidado de otra persona y él se marchó a Paris.

Vianne encontró en Antoine al hombre de su vida y se convirtió en un ama de casa al cuidado de su hija. Y este es el principal motor que la mueve, proteger a Sophie. Así que cuando un oficial nazi se instala en su casa ella acepta las circunstancias y se somete sumisa a lo que le obligan a aguantar. Es prudente, practica, temerosa y con un gran sentido de la realidad. Aun así irá evolucionando y arriesgando cada vez más cuando se da cuenta de que el futuro de Francia también puede estar en sus manos.

Isabelle, en cambio, siempre ha sido una niña rebelde, incorregible y expulsada de varios colegios no tiene marcado un rumbo en la vida. Aunque cuando Alemania entra en el país inmediatamente decide colaborar con la Resistencia y aportar su granito de arena. No quiere quedarse de brazos cruzados e incluso pondrá su vida en juego para colaborar con la causa. Son dos personajes que me han gustado muchísimo y me han parecido muy humanos porque la autora los construye con mucho detalle y un fuerte componente emocional. Además de ver estas aptitudes conoceremos los conflictos familiares que hay entre ellos, porque se han ido abandonando los unos a los otros durante toda su vida.

La novela está narrada de forma cálida y cercana atrapando al lector entre sus páginas. Aunque el grueso de la novela se desarrolla entre 1939 y 1944, cuando Francia vuelve a ser libre, hay algunos capítulos que se sitúan en el año 1995 y son narrados por una de las hermanas, aunque no sabremos realmente quien es hasta el final de la historia.

Quizás El ruiseñor no nos descubra nada nuevo en referencia a la historia, a lo que ocurrió durante la ocupación francesa para los que hemos leído otras muchas novelas sobre el tema. Pero sí que lo aborda de una forma fresca y nos da un nuevo punto de vista, sobre todo basándose en las relaciones humanas, los comportamientos y las reacciones con las que cada uno respondemos en momentos determinados haciéndote incluso reflexionar. Su desenlace es tan emotivo que te deja con un nudo en la garganta.

Conclusión

A estas alturas creo que es evidente que El ruiseñor es una lectura que me ha gustado mucho, que me ha emocionado y que por supuesto os recomiendo. La historia de dos hermanas luchando por sobrevivir cada una a su manera.


48 comentarios:

  1. Me gusta el argumento y el tema de la II Guerra Mundial. Aunque tiene bastantes páginas la tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña. Aún estoy con la piel de gallina. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha encantado.es una novela preciosa y emotiva

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leerlo porque se ambienta en una época que me ha atraído siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado muchísimo y en general coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De momento no me interesa. Tengo varias novelas pendientes con el contexto nazi de fondo.
    Gracias por la reseña, albanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo buena nota. Tiene muy buena pinta lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que si ya me atraía cuando se propuso la lectura, tras la reseña, lo quiero sí o sí.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo fichada desde hace algún tiempo, me han hablado muy bien de ella.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro pero por el momento no esta entre mis prioridades. Besos

    ResponderEliminar
  13. No es una lectura para mí, pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  14. Tomo buena nota de ella. Veo que está gustando mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Me ha atraído bastante, ya desde que lo vi el otro día en la librería y ahora tu reseña. Un besin^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! justamente ayer terminé de leerlo, y me encanto. Coincidio totamente contigo, y si tuviera que decirdirme por una de las hermanas, la verdad seria dificil.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. II Guerra Mundial, relación entre dos hermanas, y cinco estrellas que le das en tu reseña... No puedo dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por haberme dado la posibilidad de leer este libro, lo he disfrutado mucho, una historia preciosa y unos personajes maravillosos de esos que se quedan un poco contigo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me queda muy claro que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. De momento lo voy a dejar en la reserva, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención este libro, por la época en la que se ambienta y los temas que se tratan.
    Además esa dualidad a la hora de enfrentarnos a los peores momentos creo que puede ser muy enriquecedora.

    No es la primera reseña positiva que leo sobre este libro, así que ya tengo claro que me lo tengo que leer.

    ¡Saludos y buen lunes!

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha encantado... y coincido plenamente en lo que dices, no sabría por cual decantarme
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ayyy le tengo muchísimas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me da un poco de pereza la historia aunque todos resaltáis lo emotivo de esta obra. De momento pasa.

    ResponderEliminar
  25. No me animé por el agobio que tengo últimamente y ahora casi casi me arrepiento ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No dejo de ver buenas reseñas de esta novela, a ver cuándo puedo hacerme con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    He seguido vuestros comentarios en Twitter y me habéis dejado con muchas ganas de leerlo. A ver si puedo conseguirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto sin duda. Feliz semana! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. He ojeado las primeras páginas y parece plagada de tópicos. Siendo una autora de genero romántico pinta a rollo...

    ResponderEliminar
  30. He ojeado las primeras páginas y parece plagada de tópicos. Siendo una autora de genero romántico pinta a rollo...

    ResponderEliminar
  31. Sí que llama la atención la portada, pero es que la historia también tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo apuntado y cada vez tengo más ganas de leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo apuntado y cada vez tengo más ganas de leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo apuntado dede que salió
    y espero leerlo pronto, ojalá lo disfrute tanto como tú
    un beesito

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta, anotado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  37. Tuve un flechazo con este libro y lo tengo ya en casa esperando. Disfrútalo, ya leeré la reseña cuando lo haya leído yo también :)

    ResponderEliminar
  38. Sabes que me tocó en el sorteo de tu blog, y en unos días publico la reseña, me gustó mucho.
    Diría que es una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Después de todas las reseñas que estoy leyendo lo tengo apuntadísimo, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Acabo de leer la última página y todavía sigo emocionada. Sin duda merece la pena. Recomendable 100 100.

    ResponderEliminar
  41. Pues me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Esta al llegar a casa y espero disfrutar como habéis hecho much@s

    ResponderEliminar
  43. Esta al llegar a casa y espero disfrutar como habéis hecho much@s

    ResponderEliminar
  44. Es un gran libro. He disfrutado mucho con su lectura. Me gusta tu reseña. ♥♥

    ResponderEliminar
  45. Descarté participar en la primera lectura conjunta pero, ante las buenas críticas, estoy deseando participar en la siguiente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!