viernes, 11 de marzo de 2016

Una niña llamada Rose - Ann M. Martin



Título: Una niña llamada Rose
Autora: Ann M. Martin
Publicación: Ediciones B, febrero de 2016
Páginas: 224

Rose Howard está obsesionada con los homónimos. Le fascina que su nombre tenga un homónimo –en realidad, un homófono- y, a propósito, le da a su perra un nombre con dos homónimos: Rain (Rein, Reign). Esto, según las reglas de Rose sobre los homónimos, es muy especial. No todo el mundo entiende las obsesiones de Rose, ni sus reglas, ni muchas de las otras cosas que la hacen diferente. No lo entienden ni sus maestros, ni los otros niños, ni su padre que la ha criado él solo.

Cuando una tormenta azota su pueblo, los ríos se desbordan inundando los caminos y Rain se pierde, el padre de Rose sabe que no debería haber permitido que la perra saliera. Ahora Rose tiene que encontrarla, aunque ello implique dejar de lado su rutina y los lugares seguros a los que pueda volver.

Mis impresiones

Una niña llamada Rose ha sido comparada con El curioso incidente del perro a medianoche, novela que yo no he leído y por tanto no puedo entrar en comparación ni saber si esta es acertada o no. Sin embargo sí puedo decir, que yo creo que para tocar un tema tan delicado en un libro se necesita una habilidad especial para encontrar el equilibrio y no pecar por exceso ni por defecto.

“Me llamo Rose Howard y en inglés mi nombre tiene un homónimo. Para ser preciso, tiene un homófono. Los homófonos son palabras que se pronuncian de la misma manera pero se escriben diferente, como «hola» y «ola». MI nombre homófono es Rows, que en ingles significa «filas».”

Rose Howard es una chica de doce años que tiene el síndrome de Asperger y vive en un pequeño pueblo de Nueva York. Pocas personas entienden su obsesión con los homónimos (que recopila en un lista y no puede parar de repetir cuando entra en crisis), los números primos y con el cumplimiento de las reglas. Así sus maestros, sus compañeros del colegio y sobre todo su padre, que la está criando en soledad, a veces se sienten irritados por el comportamiento de Rose. El único ser que parece aceptarla tal y como es su perra Rain.

La misma noche en que una tormenta de enormes dimensiones afecta al pueblo desbordando ríos, derribando arboles e inundando caminos, Rain desaparece. Para Rose no puede haber ocurrido nada peor. Pero ella tiene un plan para encontrarla…

Con esta novela me ha ocurrido que entrar en la historia me costó un poco pero capítulo a capítulo tanto la historia como el personaje se fueron ganando mi corazón. La novela está narrada en primera persona por Rose con una forma muy particular de contar las cosas. Ella va desgranando su vida y los acontecimientos que le suceden haciendo hincapié y recogiendo en el relato todos los homónimos y homófonos de palabras que va encontrando, que es su gran obsesión. Y como al resto de los personajes de la historia me sucedió que no acababa de conectar con esa manía suya porque me interrumpía el ritmo de la narración.

Pero también creo que es esencial para que comprendamos al personaje y transmitirnos su forma de pensar y lo que ocurre dentro de su cabeza y además te va creando la misma sensación que tienen todos aquellos con quien Rose habla. Te hace ponerte en su lugar. No estoy muy familiarizada con el autismo pero yo creo que la autora hace un buen trabajo a la hora de mostrarnos su comportamiento, las obsesiones de Rose, pero también su despierta inteligencia y su lado más emocional. También nos revela como todas esas particularidad de Rose afectan a la vida de los que la rodean. Las dificultades de su profesora para integrarla en la clase, las reacciones de sus compañeros y por último en su propio hogar. Crear un personaje infantil en literatura desde el punto de vista de un adulto no siempre resulta natural y o bien suelen ser demasiado inocentes o demasiado maduros y en este caso la enfermedad de Rose complica su construcción. Aunque en este caso a mí me ha dado la sensación de que el personaje es muy real. 

Al ir conociendo más a Rose se ha ido ganando mis simpatía y mi cariño siendo un personaje que al final se queda conmigo. Vamos viendo su lado más difícil e intransigente (cuando se empeña por ejemplo en corregir a los demás) pero también percibimos en ella que es una niña especialmente generosa con un sentido tremendo de la honestidad. La novela tiene un argumento sencillo pero que resulta muy emotivo. Rose vive con su padre, que trabaja como mecánico, desde que su madre los abandonara y solo cuentan con la ayuda de su tío Weldon. El padre es un personaje que me ha transmitido sentimientos contradictorios porque no está preparado para asumir la enfermedad de Rose. La tuvo muy joven y prácticamente desde el principio se vio solo con ella. No tiene demasiada paciencia quizás por se desborda, se exaspera y se refugia en un pub a beber. El dinero también es un problema porque no tiene un trabajo fijo que le permita llevar a Rose a un lugar donde sus necesidades educativas sean atendidas con mayor acierto. En el fondo he sentido pena por él. Tampoco acepta la ayuda de Weldon, su hermano, que parece conectar más con las necesidades de la pequeña y siempre está dispuesto a echar un cable.

La novela está narrada con sencillez, de forma bastante simple y muy esquemática por lo que es una novela muy fácil de leer que prácticamente se puede terminar de una sentada. Este hecho obedece a que nos lo está contando una niña de 12 años con una forma de pensar algo diferente a los demás niños de su edad. Pero Rose no se auto compadece ni intenta que el lector sienta lástima de ella. Cuenta las cosas con la naturalidad que ella las percibe. Son frases cortas, reincidentes y capítulos breves que nos van narrando diferentes aspectos de su vida, sobre todo al principio cuando la niña se está presentando y luego a partir del primer tercio más o menos la historia adquiere cierta continuidad para llegar a un desenlace que a mí me ha dejado muy emocionada.

Conclusión

Una niña llamada Rose es una novela conmovedora, cercana y sencilla que nos habla de las difíciles relaciones de una niña autista con su entorno. Una novela que nos acercará un poco más a esta complicada enfermedad y nos dejará con las emociones a flor de piel.


33 comentarios:

  1. Yo sí he leído "El curioso incidente del perro a medianoche" y me gustó mucho, por lo que creo que esta novela también me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya me la había anotado con la reseña de Laky, es una historia que estoy casi segura de que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Rose es un personaje muy especial, me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que no paro de ver este título en los blogs que sigo y me está llamando poderosamente la atención...

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla. Es una enfermedad bastante desconocida y que me llama la atención mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna, lo leería. Ya lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante el tema que trata la novela. También tengo la otra que mencionas en mi lista de pendientes.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que cuentas. Ya la tenía apuntada de Laky y me despiertas más ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tematica es preciosa, me da que tengo un regalo para el cumple de una que yo me se. Besos gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  12. Ya me llamó la atención cuando leí la reseña de Laky, así que ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Pues como le dije a Laky, no me importaría leerlo, tal vez más adelante cuando este menos saturada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La metí en wishlist el otro día porq me llamó mucho la atención. Me gustan las lecturas que "tocan la fibra"
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La leere sn duda, me llama mucho la atencion.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Huy, pues yo tampoco he leído "El curioso incidente del perro a media noche"...

    ResponderEliminar
  17. A mí "El curioso incidente del perro a medianoche" me dejó un poco indiferente, la idea era buena pero no profundizaba nada en el protagonista y su síndrome de Asperger. Después leí "Las normas de la casa" y me encantó, comprendí mejor al personaje y sus peculiariedades. Y en clave de humor me lo pasé muy bien con "Proyecto esposa". Ahora nos traes a Rose, le daremos una oportunidad. Bss

    ResponderEliminar
  18. El tema enfermedades me sobrepasa un poco. Me gusta lo que cuentas de que el personaje esté tan bien logrado que cueste entenderlo y aceptarlo pese a que el lector quiera simpatizar desde un principio por ser una niña y además con un problema.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía apuntada desde hace unas semanas... la verdad es que pinta genial.. a ver si me hago con él... y sobre el otro libro yo lo leí y no me gustó especialmente..
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No le digo que no. Aunque ahora mismo aún tengo muchos pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  21. También me llamó la atención cuando la vi entre las novedades pero al final no me animé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Apuntado está
    No sé si me encantará pero quiero leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Un libro curioso, o eso me parece, y no lo había visto antes, pero creo que podría gustarme. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. He visto alguna que otra reseña, pero el caso es que no me atrae del todo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Este lo voy a dejar pasar. No me convence. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Creo que este libro no es para mi, por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Es una historia muy tierna y aunque por el momento no creo que la lea, si me la apunto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Voy a buscar este libro, que me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. no me suelen gustar nada las novelas en las que los niños con condiciones especiales son los protagonistas. Normalmente, porque no suelen transmitirme nada cuando debería ser al contrario. No creo que la lea...

    besos.

    ResponderEliminar
  30. No tiene mala pinta. Si lo encuentro en la biblio quizá me anime ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me parece una lectura de lo más entrañable. Me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!