martes, 22 de marzo de 2016

La amiga estupenda (Dos amigas 1) - Elena Ferrante



Título: La amiga estupenda (Dos amigas 1)
Autora: Elena Ferrante
Publicación: Lumen, octubre de 2012
Páginas: 392

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Mis impresiones

Bajo el seudónimo de Elena Ferrante se esconde la verdadera identidad del autor o autora de este libro. Sus editores guardan con máximo celo su identidad y hasta ahora nadie sabe realmente nada de ella. La amiga estupenda, que vio la luz en 2012, es el primer volumen de una tetralogía basada en las vivencias de dos amigas cuyos títulos siguientes, Un mal hombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida ya ha han sido publicadas bajo el sello editorial Lumen.

La amiga estupenda arranca con una llamada de teléfono en la que se anuncia a Lenú la desaparición de su mejor amiga aunque esta tiene la certeza de que ni quiere ni va a ser encontrada. Así nos trasladamos al inicio de su amistad que comienza en Nápoles a mediados del siglo XX.

Todo sucede en un barrio humilde en el que sus inquilinos conocen muy bien pobreza y las necesidades. Lenú y Lila son dos niñas de la misma edad que se conocen pero no acostumbran a jugar juntas. Hasta  que un día sucede algo y de repente se forja una amistad que durará toda la vida. A partir de ahí iremos conociendo como son ellas mismas y sus vidas, los acontecimientos que las van marcando, los sueños que intentan cumplir o aquellos a los que tienen que renunciar, salpicando el relato e anécdotas o pequeñas historias.

Comencé la novela con las expectativas altísimas y si es verdad que me ha parecido muy buena novela quizás esperaba algo más de ella. Tiene aspectos realmente buenos que denotan la calidad de la autora como la ambientación y la forma de narrar. Aunque ha sido quizás a nivel de trama lo que ha hecho que la novela pierda entusiasmo en mi valoración final. La amiga estupenda nos narra la infancia y adolescencia de dos amigas, Lenú y Lila, y es el eje alrededor del cual gira toda la novela. La novela me ha gustado mucho pero he echado en falta que la autora profundizara en algunas cuestiones que toca de pasada en la novela y que a mí me resultaban muy interesantes como por ejemplo la relación de Lenú con su madre a quien ella desprecia y que a mí me ha quedado con ganas de indagar más.

Como personajes, Lenú y Lila son fascinantes. Dos muchachas que viven en un barrio humilde y que tienen que enfrentarse a sus circunstancias propias. La autora profundiza de forma excepcional en sus caracteres y como estos se van forjando. Nos resultarán muy humanas y están marcadas por una gran riqueza en cuanto a matices y claroscuros por lo cual vivimos cada acontecimiento como si lo hiciéramos en primera persona. Las conoceremos siendo solo unas niñas y las abandonaremos justo cuando están a punto de convertirse en adultas viendo su evolución de manera clara y palpable para el lector en cuanto a cambios físicos, psicológicos y emocionales. Ambas son inteligentes pero Lila tiene una mente privilegiada y es una persona especial con una personalidad apabullante con la que puede permitirse cometer excentricidades. Y está forma de ser deslumbrará a Lenú que es una muchacha mucho más apagada y seria, lo cual les lleva a parecer a una como la “buena” y otra como “la mala”.

La relación entre ambas es compleja. Son amigas incondicionales pero entre ellas siempre va a existir la envidia y la rivalidad, dos sentimientos que terminarán por mover en muchas ocasiones a las dos amigas y actuar en consecuencia a ellos. A veces esta relación se torna asfixiante porque si es verdad que tiene sus momentos tiernos y donde la una se apoya en la otra, también existe otros en que la amargura se hace presente y las dos muchachas se distancian. Son dos jóvenes que no tienen nada e intentan lograrse un futuro. Mientras una de ellas tendrá el privilegio de estudiar, la otra muy pronto y a pesar de sus capacidades tendrá que renunciar a ello para trabajar en el negocio familiar. Esto marcará sin duda sus futuros.

Pero no son ni mucho menos los únicos personajes que nos vamos a encontrar en la novela. Las familias que viven en el barrio a parte de las de las protagonistas, otros amigos y los vecinos forman mosaico colorido y variopinto que nos enmarca sus vidas.

Otro de los aspectos sumamente cuidados que he encontrado en la novela es su ambientación. La amiga estupenda es un increíble fresco de la vida en Nápoles durante los años cincuenta del siglo pasado en un barrio pobre en el que hay violencia, hay abusos de poder, enemistades, machismo, donde cada uno se busca la vida como puede y se rige por sus propias reglas no escritas. Algunos consiguen prosperar, otros lo intentan sin suerte mientras que hay a quien el dinero le viene de la desgracia de los demás.

La narración desde el comienzo me pareció impecable y me enamoró. Precisa, elegante e intimista en la que resaltan las emociones de sus personajes. La novela se lee con fluidez e irradia frescura a pesar de que no sea una de esas novelas en que la acción este muy presente. En cierto momento incluso, alrededor del ecuador de la novela, y de forma puntual me ha dado la sensación de que se ralentizaba en exceso. Pero en su tramo final la novela vuelve a alzar el vuelo y nos deja un final sensacional pero abierto. La narradora es Lenú que en primera persona nos muestra su concepción del mundo de forma lineal en el tiempo. Su visión de lo que sucede alrededor es subjetiva y al ser una niña cándida e inocente muchas veces no comprende lo que ocurre a su alrededor.

Conclusión

La amiga estupenda es la historia de una gran amistad en donde sus emociones  son retratadas de forma profunda pero con sencillez y naturalidad. Me ha resultado una buena novela pero quizás no la recomendaría a aquellos lectores ávidos de acción que necesitan que en una novela ocurran muchas cosas. En cambio creo que es adecuada para aquellos que disfruten con historias intimistas que nos hablan sobre las relaciones humana y el crecimiento emocional.