miércoles, 30 de marzo de 2016

Madre e hija - Jenn Díaz




Título: Madre e hija
Autora: Jenn Díaz
Publicación: Destino, febrero de 2016
Páginas: 189

La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano- cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su esposa Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por su pérdida, y aprender a seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres.

A través de ellas nos sumergiremos en las múltiples versiones de lo femenino, y en la manera que cada una de ellas tiene de entender la vida, el amor y sus manifestaciones. Esta es una historia sobre las cosas que son la vida: los vínculos familiares, las habitaciones propias y las casas con jardín.

Sobre las madres y las hijas. Porque no hay un solo modelo de mujer, y porque no existe un único modo de vivir la vida.

Mis impresiones

Este es el tipo de novela que irremediablemente me atrae y con el que más disfruto. No conocía a Jenn Díaz ni he leído ninguna de sus otras cinco novelas anteriores pero esta sinopsis con la que se nos presenta me llamó poderosamente la atención. Y tras leer Madre e hija lo que tengo claro es que buscaré el resto de sus novelas. Y está será un reseña complicada porque es difícil transmitir o explicar todo lo que esta historiy me ha sugerido.

“Todo sería más fácil si mamá no fuera mamá. Ahora tía Dolores y Natalia no vivirían solas, no sentirían tantos y tantos remordimientos-esa sensación elástica y perversa de la culpabilidad. Gloria también sería más feliz si no fuera como es, tan arisca, huyendo siempre de la generosidad de los demás, un poco neurótica; pero hace tiempo que Natalia ya no está preocupada por no querer a su madre como debería hacerlo una hija, y hace más tiempo todavía que no se enfada con sus impertinencias, una madre es una madre”

Así comienza esta historia, la de cuatro mujeres unidas por un hombre: Ángel, el marido de Gloria, el hermano de  Dolores, y el padre de Ángela y Natalia. Todas ellas han compartido el mismo hogar durante años siendo Ángel quien las unía y mediaba en los conflictos. Han pasado por situaciones alegres y otras tristes y han sobrevivido a los problemas que la convivencia originaba. Sin embargo con la muerte del padre, el esposo, el hermano y un hombre hecho y derecho algo se rompe en la vida todas estas mujeres.

Mientras se sumergen en el duelo por la pérdida de este ser querido y aprenden a sobrellevar su pena Dolores, Gloria, Natalia y Ángela tendrán que redefinir sus relaciones y buscar el nuevo lugar que a cada una le corresponde.

Madre e hija es una novela intimista y delicada que me ha gustado muchísimo por la profundidad con la que Jenn Díaz trata los temas que toca. Los vínculos familiares, el amor, el compañerismo, la lealtad, los silencios o la complicidad entre sus personajes son la base de esta novela. Y la forma en que se tratan sencillamente me ha encantado. De un mismo hecho nos da diferentes puntos de vista, tantos como personajes hay en la novela. Y la autora no los juzga ni nos intenta orientar cual sobre quien es el personaje que lleva la razón y quien es el que se equivoca, de hecho esto ni siquiera se puede plantear. En cambio ella expone y debe ser el lector quien decida en qué lugar se coloca. Porque los temas que toca en la novela aunque son universales no todos los concebimos de la misma manera. Hay muchos tipos de personas, hay muchas formas de entender el mundo y muchas posibilidades de vivir la vida. Cada uno demostramos el cariño y afecto a nuestra manera, cada uno dirigimos nuestras lealtades a quien creemos que la merece.

El título de la novela nos da una idea del contenido de la misma. Uno de los temas principales que se tocan en ella es la maternidad y las diferentes formas de vivirla. Parece que todas las mujeres necesitarán casarse y tener hijos para realizarse y nada más lejos de la realidad la maternidad no es un tema de necesidad fisiológica sino que a lo largo de la historia se ha convertido en una imposición social para la mujer que parece que si no es madre no es nada.

“- la familia crea lazos que después la convivencia no sabe cómo seguir tensando, se deshacen tristemente. Cuando el padre murió, se llevó la medida de las cosas, incluso de las más insignificante, las más cotidianas, aquellas que no se ven, pero que están ahí: Sin él Ya no sabías qué estaba bien y cuando actuaban sin nobleza;” (Página 14)

Sus personajes están maravillosamente dibujados y parecen traspasar el papel. Aunque me resultó inevitable posicionarme y empatizar más con unos que con otros he comprendido a todos ellos. Las cuatro mujeres han estado siempre unidas por Ángel, la figura masculina que mediaba entre todas ellas y cuya desaparición marca un antes y un después en sus relaciones. Gloria es una mujer intransigente que siempre ha esperado que sus hijas sigan un camino concreto. A Dolores, su cuñada, siempre ha considerado una carga en su matrimonio y en la relación de sus hijas compitiendo con ella por ocupar el lugar que le correspondía. Mientras Dolores, siempre ha vivido una vida ajena, cuidando las hijas de otros, y mintiéndose en un discreto y sumiso segundo plano. Ángela es la hija que ha seguido el camino que se suponía que debía seguir, se casó y tuvo hijos. Sin embargo Natalia decidió hacer otra cosa con su vida. Mujeres insatisfechas con lo que les ha tocado vivir, algunas pendientes de juzgar a las demás otras temerosas de ser juzgadas se esconden, todas con la necesidad de ser amadas aunque no a través del mismo patrón. A  parte de ellas hay otros personajes pero no voy a nombrarlos para no extenderme más

La novela está narrada con muchísima sensibilidad y de forma intimista y cercana. A lo largo de todo el relato se alternan diferentes voces pero siempre manteniendo la tercera persona omnisciente. Un narrador que me ha llamado la atención porque a veces parecía estar dentro del relato y otras veces fuera. Y no comento esto como una crítica sino como una forma original de narrar con la que consigue ofrecer al lector con facilidad esos cambios de punto de vista que antes os comentaba. 

Madre e hija es una novela para leer despacito, para saborear cada una de sus páginas, detenerte, reflexionar e intentar comprender a cada uno de sus personajes y ponerte en su piel. La novela tiene cierta sutilidad de forma que la autora quizás no te cuenta todo de forma que deja un espacio abierto para que el lector saque sus propias conclusiones.

Conclusión

Madre e hija es una maravillosa novela llena de emociones y sentimientos que explora con profundidad y delicadeza los vínculos familiares y afectivos. De madres postizas, de mujeres que aman y necesitan ser amadas, de vidas diferentes, de convencionalismo, traiciones y necesidad. Todo un mosaico de sentimientos creado a través del mundo femenino.

 


41 comentarios:

  1. No puedo negar que la portada me gusta mucho, pero la sinopsis de la novela no es de las que suelen atraerme. Yo prefiero leer otro tipo de historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La muerte de un ser querido siempre es un tema duro. Si añades a ello las reflexiones sobre si los demás hacen lo que deben con sus vidas, se hace doblemente duro. Me la llevo. Gracias por la recomendación- no conocía la novela.

    ResponderEliminar
  3. De la autora me han hablado muy bien, por lo que espero leer pronto algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No me gustan mucho las novelas familiares pero he oido criticas muy buenas. Asi que me lo pensare. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, aunque no sé para cuando pero me gusta lo que dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Había leído otra reseña que no hablaba muy bien de ella y la había dejado un poco pasar pero si a ti te ha gustado me la anoto que solemos coincidir
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que es la primera opinión positiva que leo de ella. Las otras dos que leí me hicieron pasar de la lectura. Debe ser uno de esos ejemplos de que para gustos colores jajaja! Yo de todos modos no me la llevo, no es que me llame mucho la trama. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado, pero si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de ser una lectura deliciosa... me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Las novelas de corte intimista suelen gustarme muchísimo y la verdad es que hace tiempo que estoy un poco alejada de este tipo de lecturas pero ésta que nos traes hoy me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy tardando en leer a esta autora. Esta novela puede ser un buen acercamiento, me encantan las historias intimistas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y me ha gustado la reseña. Me la llevo! un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues la había descartado por otra reseña y a pesar de tu buena impresión, el tema de fondo no me apetece justo en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que me encantaba la portada desde que la vi y, a raíz de una reseña no demasiado positiva, la había descartado. Si te ha gustado tanto, me la vuelvo a anotar. Solemos tener gustos similares.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  16. De Jenn Díaz intenté leer Es un decir pero tuve que abandonar su lectura. Lo que sí está claro que es una autora muy buena pero sus novelas son muy literarias, por lo que hay que buscar el momento adecuado para leerlas. De hecho, espero darle una nueva oportunidad a Es un decir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta que reseñas se ve que merece la pena leerla pero me pasaría lo mismo que la que te comenté antes.

      Eliminar
  17. Casualmente hace pocos días cogí en préstamo de la biblioteca esta novela (en su "versión" en catalán) y tenía previsto leerla en próximas fechas, pero tras leer tus impresiones le daré cierta prioridad,pues es una novela que me llama la atención, así como su autora.
    El nombre de Jenn Díaz lo tengo anotado como autora pendiente de leer desde hace tiempo, aunque aun no he tenido el momento adecuado para ello. Haré caso al comentario de Francisco acerca de que hay que buscar el momento adecuado para leer las novelas de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este es un libro de esos que no me importaría leer :D

    ResponderEliminar
  19. No he leído aún nada de Jenn Díaz, pero me esta novela me llama muchísimo y además mi hermana me recomienda encarecidamente a esta autora. Seguro que cae pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Al principio tenía mis reticencias cuando conocí la novela, pero por lo que te leo puede gustarme, cuando se profundiza tanto en ese tipo de emociones me llega mucho... apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me atrae, no me dice nada especial jeje, así que la dejo pasar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No es para mí, no me atrae la idea de un libro solo sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  23. No me disgusta lo que cuentas. Pero por ahora, lo voy a dejar para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Una reseña muy bonita para un libro que parece serlo también :) No lo conocía, pero lo tendré muy presente, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me la llevo apuntadísima. En cuanto la vi en el catálogo de la editorial me llamo muchísimo la atención pero preferí esperar a ver alguna reseña y vamos, me has dejado con muchísimas ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  26. No conocía a la autora, pero por tu reseña me dan ganas de leer esta novela, es el tipo de lecturas "nuevas" que me interesa leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que es una novela que me atrae así que la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  28. Hola, la sinopsis no me atrae mucho, pero tampoco descarto del todo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. También suele gustarme este tipo de historias y después de ver tu fantástica reseña, bien apuntado me llevo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. A mi me lo ha recomendado mi librero, asi que lo tengo esperando turno. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. No me sonaba, pero me gustaría leerlo
    lo pongo en pendiente
    un beesito

    ResponderEliminar
  32. No me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me suelen gustar esas historias, así que apuntado queda pero buscándole su momento adecuado,besotes

    ResponderEliminar
  34. Creo que puede gustarme, pues me atraen las historias intimistas y que transmiten en emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Parece que me va a gustar esta novela, tomo nota.

    ResponderEliminar
  36. Tengo la reseña pendiente de escribir, supongo que la semana que viene la publicaré. En líneas generales coincidimos. Es una pequeña joyita, tan íntima y tan cercana.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Sólo he leído un libro de esta autora y fue para hacerle una entrevista. Lo que si me pareció es que tiene un estilo que no deja indiferente y muy particular.

    ResponderEliminar
  38. No se qué hacer... He leído otras opiniones muy negativas, supongo que le echaré un vistazo
    besos

    ResponderEliminar
  39. Apuntadísimo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Me encantó la portada y el título cuando la vi. Ya veo que tengo que tenerla en cuenta. Merece la pena :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!