jueves, 13 de agosto de 2015

La cruz de Hattin - José Antonio Carbonell Pla



Título: La Cruz de Hattin
Autor: José Antonio Carbonell Pla
Publicación: Ediciones Alicia Rosell, marzo de 2015
Páginas: 221

Finales del siglo XII en Tierra Santa. El ejército de Saladino destroza a los cruzados en la célebre batalla de Hattin, donde, según la versión oficial, se apodera del madero que éstos custodian como la verdadera Cruz en la que murió Cristo. Pero otras versiones aseguran que, en última instancia, el "lignum crucis" fue rescatado por un valeroso caballero templario, que lo enterró en la arena del desierto para tratar de recuperarlo más adelante. Partiendo de esta hipótesis, la novela narra cómo pudieron suceder los hechos y qué pudo ocurrir a partir de ese instante.

Con una documentación histórica exhaustiva y un tratamiento realista de los hechos, esta obra representa una incursión en el verdadero mundo de los templarios y su misteriosa leyenda, hoy más apasionante que nunca.

Mis impresiones

No suelo prodigarme mucho en lecturas de esta temática pero cuando José Antonio Carbonell Pla me ofreció la oportunidad de leer esta novela no me lo pensé demasiado. La razón es que hace un par de años había leído otra de sus novelas y me había gustado mucho. Si con El parque de los inocentes nos presentaba un thriller con tintes de terror en esta ocasión cambia de registro completamente para centrarse en el género histórico.

La novela comienza en julio de 1187 en Tierra Santa durante la batalla de Hattin. Las tropas del sultán Saladino han atacado ferozmente a los cruzados y el resultado ha sido la derrota de Gui deLusignan, el soberano de Jerusalén, aparte de un cuantioso número de cristianos muertos y heridos que dejan constancia de la masacre. En estas circunstancias Armand de Sonnac, un caballero templario, es herido durante la contienda pero aun así evita que la reliquia de la Santa Cruz custodiada por los templarios en Jerusalén caiga en manos de Saladino. Milagrosamente escapa y la entierra en el desierto sin que nadie haya podido percatarse del destino de la reliquia. Muchos incluso piensan que finalmente Saladino ha logrado hacerse con ella.

Una vez que Armand de Sonnac ha logrado su cometido emprende un viaje hacia la comunidad de Tartus (en Siria) el lugar donde va a recibir el descanso que necesita para curar sus heridas. Allí, entre la desconfianza de los hermanos que por haber salvado su vida le consideran un desertor, se debate entre guardar silencio y exponerse a que el Santo Madero nunca sea encontrado o hablar y compartir el escondite con los demás templarios de la Orden. Finalmente decide compartir su secreto….

A partir de ese momento el lector conoce todo lo que sucede en torno al intento de recuperar la Vera Cruz, aquel trozo de madero sagrado en el que fue ejecutado Jesucristo, que representa un icono cristiano y por el que muchos serían capaces de hacer cualquier cosa. Como he dicho antes es una novela de corte histórico que resulta muy entretenida y dinámica gracias a la forma de narrar de su autor.

Así mismo José Antonio Carbonell aprovecha la historia y sus personajes para realizar ciertas reflexiones sobre la naturaleza del ser humano explorando los límites que se pueden sobrepasar para hacer prevalecer las ideas sobre las de los demás. Quizás no es tan solo una lucha por los ideales, por defender aquello en lo que uno cree sino también por cuestiones de ambición y ostentar el poder. Nos plantea si las luchas y guerras están justificadas, si hay suficientes motivos para derramar sangre y si aunque los hombres crean en diferentes dioses y profesen sus creencias de modo distinto no existe un punto de equilibrio en el que se pueda convivir. Porque al final todas las religiones giran sobre la idea del respeto al prójimo.

Son tres los personajes que funcionan como pilares fundamentales en la novela. Sus caracteres no están trabajados con mucha complejidad pero sí que representan figuras con caracteres muy definidos y diferentes en la historia. Armand de Sonnac es un caballero de la orden del temple. Un personaje atormentado por todo lo que sucede a su alrededor. Aunque al principio le vemos con determinación pronto se convierte en un personaje pasivo, lo cual ya nos habla de su caracter. Rodrigo es el prior de los templarios de Tartus y el máximo responsable de la defensa de la villa. Un hombre que destaca por su carácter reflexivo, su melancolía y por cuestionarse todo y a todos los que le rodean intentando razonar y comprender. Es un hombre justo y equilibrado sobre el que recae gran responsabilidad.  El hermano Zenón es el que muestra mayor arrojo y decisión en la historia de forma que impulsa a los demás.

También nos encontramos algunos personajes históricos que salpican la historia como Guy deLusignan, el rey de Jerusalén, Gerard de Ridefort, Gran Maestre de la Orden del Temple o el propio Salah-ed-Din, a quien los cristianos llamaban Saladino, sultán de Egipto y Siria.

La cruz de Hattin se desarrolla durante el siglo XII en Tierra Santa. Moros y cristianos luchan por conquistar territorios e imponer su religión. La novela, en mi opinión, está muy bien ambientada sin que el autor necesite grandes descripciones ni incorporar muchos datos históricos al contexto porque estos apuntes se encuentran implícitos en la historia. Se nota que la novela ha sido trabajada y en ella nos encontramos por un lado el asedio y la presión que ejercía Saladino contra los cristianos en Tartus y por otro lado nos habla de la secta minoritaria de los nizaríes o ismaelíes. Unos terroristas salvajes comandados por el Viejo de la Montaña que luchan tanto contra cristianos como musulmanes. También ellos aspiran a hacerse con la cruz.

La novela está narrada de forma muy ágil y sencilla a pesar de que el autor ha utilizado un lenguaje que evoca la época en que se desarrolla. Esto conlleva que el estilo sea algo  más formal sin llegar a ser un lastre en la historia. La cruz de Hattin cuenta con dos formas narrativas. Una de ellas es a través del diario de Armand en el que en primera persona irá narrando sus vivencias y todo lo que ocurre a su alrededor. En segundo término es una tercera persona omnisciente la que va completando la historia.

Conclusión

La cruz de Hattin es una novela muy entretenida que se lee de forma gustosa y en la que se nos narra la búsqueda de un icono religioso dando pie al autor a realizar algunas reflexiones sobre el fanatismo religioso y la barbarie humana. Una novela cuyo final además nos deja un buen regusto.

27 comentarios:

  1. Ya he leído alguna que otra novela sobre los templarios y es un tema que no me apetece demasiado, al menos en estos momentos. Aunque este libro tiene buena pinta, creo que voy a pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejaré pasar. El tema de las cruzadas y los templarios no es uno de mis preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es de las que más me llaman la atención pero podría darle una oportunidad, es un tipo de historia que suelo disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO me importaría leerla. Me gusta mucho el tema de los templarios y todo el misterio que los rodea y he leído mucho sobre ellos. La apunto aunque tiene pinta de no ser un libro que ande por las librerías en cantidades industriales.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Puede adquirirse en la web de la editorial:
    http://tienda.aliciarosell.org/index.php?route=product/product&product_id=64

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A mi con este tipo de historias me pasa que me resultan muy entretenidas y las leo con gusto pero luego me dejan una sensación como de que no ha terminado de llenarme. Tu reseña me tienta un poquito, pero esperaré a ver si sale alguna más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos no me apetece demasiado este tipo de historias. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que el género histórico no me va mucho, así que lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  9. Otra que me llevo. Estoy viendo buenas historias hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque a priori me gusta, seguramente me la apuntaré pero para más adelante. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para más adelante, pero tengo claro que lo disfrutaré mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. No la conocía y lo cierto es que no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sí que es de mi estilo. La época de los templarios me atrae mucho. Así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El tema de la guerra santa no me llama mucho, pero anoto el autor por lo del otro título.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La encontré en su día en Amazon y me la compré. Está claro que es una buena adquisición por lo que leo en tu reseña.

    ResponderEliminar
  16. Oye, qué interesante.
    La portada me ha recordado un viaje que hice a Malta, y la temática también, todo lo del fanatismo y demás. Flipé allí.
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi el tema de los templarios tampoco me tira mucho, creo que me quedo más con esa interpretación y reflejo de lo que supone el fanatismo religioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  19. De momento la voy a dejar pasar,quizás más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí la temática me parece super interesante. No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas historias de aventuras de esta temática aunque suelo dejarlas en versión cine, no leerlas, así que me la apunto para probar.

    ResponderEliminar
  22. Lo he visto muy reseñado por la blogosfera, pero es que no me llama nada
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Hubo años que en temática templaría llegueca leer mas de 50 novelas casi seguidas . solo tenia ojos para esos libros en las librerías. Este lo apunte en su día porque me interesaba cuando estaba en digital hace un par de años perdí el papel pero lo vuelvo a apuntar.

    ResponderEliminar
  24. Hubo años que en temática templaría llegueca leer mas de 50 novelas casi seguidas . solo tenia ojos para esos libros en las librerías. Este lo apunte en su día porque me interesaba cuando estaba en digital hace un par de años perdí el papel pero lo vuelvo a apuntar.

    ResponderEliminar
  25. hola este escritor no lo conocía de nada la verdad pero creo que me ha llamado la atención mas su otra novela chao

    ResponderEliminar
  26. Este no me llama,pero voy a leerme tu reseña del parque de los inocentes a ver si me animo con él.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  27. No me llama nada la época en que está ambientada la novela así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!