martes, 4 de agosto de 2015

La separación - Dinah Jefferies



Título: La separación
Autora: Dinah Jefferies
Publicación: Alianza Editorial, junio de 2015
Páginas: 432

Malasia, 1955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, un funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido. Asustada y desesperada intenta averiguar qué ha pasado. Todo parece indicar que a Alex lo han destinado al norte del país. Pero ¿por qué no la ha esperado? ¿Por qué no ha dejado siquiera una nota? Lydia, sobreponiéndose a la angustia, sin apenas dinero, se embarca en un azaroso viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres. Lo sacrifica todo para encontrar a su familia, incluso se verá obligada a recurrir a Jack Harding, un hombre al que años antes había jurado no volver a ver jamás. En este largo viaje hacia lo desconocido, hacia la verdad que le aguarda, Lydia no tardará en enfrentarse a una terrible traición de la que quizá no pueda recuperarse...

LA SEPARACIÓN es una novela de aventuras, de amor, de intriga. La historia de una mujer admirable que nunca se rinde. Una novela conmovedora sobre pérdidas y decepciones, pero también sobre la fuerza irreductible de la esperanza y el poder del amor y de los lazos madre-hija para sobreponerse cuando todo parece perdido, en un ambiente tan exóticamente bello como peligroso en tiempos inciertos.

Mis impresiones

La separación es la primera novela de la autora malaya Dinah Jefferies. A pesar de que contenido es totalmente ficticio se ha inspirado en elementos de su propia vida para construirla. Su infancia en Malasia y la pérdida de un hijo son dos temas que muy diferentes a como ella los ha vivido se tocan en la novela con profundidad. Se trata de un título con una sinopsis muy atrayente en la se nos promete una lectura que nos hará disfrutar y a mí me ha gustado mucho leerla.

La historia comienza en Malasia durante el año 1955. Cuando Lydia Cartwright regresa a su hogar después de casi un mes de ausencia en el que ha estado cuidando de una amiga enferma comprueba con estupefacción que todo ha desparecido. Su marido y sus dos hijas se han marchado y llevado sus enseres personales, de los criados tampoco hay rastro, el teléfono no tiene línea y no hay ninguna nota ni indicio de a dónde se han dirigido.

El dinero de ambos también ha desaparecido y tan alarmada como extrañada intenta encontrar una solución. La primera información que recibe es que Alec, su marido, que es funcionario de la administración ha sido trasladado al norte del país. De este modo comienza un angustioso viaje a través de la selva en el que se enfrentará a los muchos peligros que está esconde. De cualquier manera está dispuesta a encontrar a sus hijas. Sin embargo no es consciente de que encontrará una verdad abrumadora….

La separación es una novela narrada a través de dos hilos argumentales que se desarrollan de forma paralela en el mismo momento y que funde elementos muy diferentes. Con la primera trama acompañaremos a Lydia en un peligroso viaje por la selva en el que tendrá que enfrentarse no solo al calor la humedad y los insectos porque estos no son sus principales enemigos. En el país la guerrilla amenaza las vidas de sus habitantes y además la protagonista se enfrentará con la mentira, los conflictos de intereses y la traición. La segunda trama está protagonizada principalmente por Emma, la hija de Lydia de doce años que no sabe dónde se encuentra su madre.  Ellos se han marchado a Londres y su padre no le ha dado muchas explicaciones de la razón por la que lo han hecho, de por qué no han esperado a su madre y aunque le digan lo contrario ella sabe que sigue con vida.  Además se tendrá que soportar situaciones injustas, la incomprensión y la soledad.

La novela me ha resultado tan entretenida que prácticamente la he leído sin darme cuenta. Pasan muchísimas cosas en ella, surgen giros inesperados en su trama y en pocos momentos he logrado anticiparse al curso de los acontecimientos. Es una novela de aventuras en la que hay intrigas familiares, secretos del pasado y del presente, alguna historia de amor y muchas emociones. El tema de la maternidad y el vínculo afectivo que existe entre madres e hijos está muy presente durante la misma mostrándonos las consecuencias de la separación forzosa que sus personajes viven. A parte nos habla del sentimiento de culpa, del sacrifico, de la sensación de impotencia o el sentimiento de pérdida y abandono.

Son un buen número de personajes los que transitan por la historia entre los que destacan dos de ellos. Son Lydia y Emma en los que se focaliza la historia. Dos personajes con los que no me ha costado conectar ya que la autora nos los describe muy bien junto a las emociones y los pensamientos que se dan en ellos. Son dos mujeres muy fuertes que a pesar de los contratiempos y los varapalos que se llevan siguen hacia adelante. Se toman un tiempo para sufrir, compadecerse y sacar toda la tristeza que llevan dentro pero luego vuelven a renacer y enfrentarse a lo que sea. Alrededor de ellas diversos personajes irán ayudándolas o poniéndoles trabas en sus objetivos. Las dos mujeres conocerán el lado más amable del ser humano, incluso el amor, pero también el más perverso.

La historia se desarrolla en Malasia y Londres en un periodo de tiempo que transcurre entre 1955 y 1958. Si nos referimos a la parte malaya, cuya ambientación está muy bien lograda, nos sumergimos en una colonia británica que se encuentra en plena Emergencia, el nombre que se ha dado a la guerra con la cual quieren conseguir la independencia. La selva está tomada por rebeldes chinos que aparecen en cualquier momento para cometer actos atroces contra todo el que se ponga por delante. En este contexto cruzar la selva es jugarse la vida. La otra mitad de la novela que se desarrolla en Londres es quizás menos llamativa y está menos detallada. Dos escenarios y dos formas de vida que se contraponen.

La separación está narrada con un estilo tranquilo y detallista con el que la autora consigue que cada escena resulte muy visual de forma que el lector se siente parte de la misma transitando los mismos escenarios que sus personajes. A pesar de ello la novela se lee con una agilidad increíble y no pierde ritmo en ningún momento. Hay dos narradores, uno en primera y otro en tercera persona, que nos irán conduciendo por la historia. Durante toda la novela nos acompaña la intriga y ciertos interrogantes y hay escenas con muchísima tensión.

Conclusión  
La separación es una novela que me ha resultado muy entretenida y me ha gustado mucho leer gracias a la mezcla de amor, intriga, aventuras y emociones con que su autora la construye. Además he disfrutado de su exótica ambientación.


29 comentarios:

  1. La ambientación es fantástica. Como en "El jardín de las brumas" de también malayo Tan Twang Eng. Me llama mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. La portada ya es atractiva y tu reseña confirma las expectativas que tenía puestas en ella.

    ResponderEliminar
  3. La tengo desde ayer así que me alegra mucho que te haya gustado tanto y que sea tan entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la portada del libro, y la historia que cuenta tiene una pinta estupenda.
    Se nota que te ha gustado mucho leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la portada y también la sinopsis. Dices que te resultó entretenida, así que no me importaría leerla.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustan este tipo de historias... así que lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este sí me llama la atención así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. No está en los primeros de mi lista, pero está, así que espero poder leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La tengo para leer este mes (si me dejan, jaja) así que esperaba tu opinión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído unas cuantas reseñas positivas y tiene una sinopsis muy atractiva para mí, así que seguro que la conseguiré pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ya me había fijado en ella y tiene todos los puntos para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una portada muy atrayente y lo que cuentas me gusta aún más. Este tipo de novelas me suele cautivar. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero leyendo tu reseña entran ganas de leerla. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Si pudiera estar segura de que hay final feliz la leería, me parece muy buenas la idea, la mezcla de novela de aventuras pero con profundidad y emotiva. Puede que le eche un vistazo a las últimas páginas.

    ResponderEliminar
  15. Hola. me gustó leer tu reseña tan detallada y completa. Esta novela vale la pena leerla. Tiene un poco de todo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante, lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Tiene todos los ingredientes para que me guste y además entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me atrae mucho el tema de la ambientación, y el planteamiento también es original, vaya intriga. Sin duda me gustaría leerla, y si además te ha convencido, bueno, se va para la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. Otra que me apunto. No sé si alegrarme jajajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha gustado, pero el contexto histórico y del país malayo no me ha hecho demasiado tilín, me ha fijado más en otras cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda. No sé por qué pero me recuerda a La hija de la criada

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Suena muy interesante, me gusta el contexto histórico así que puede que me apunte a leerlo jeje

    Un beso, muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  23. No la conocía pero no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta la historia. Me la apunto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ooh no lo conocía, pero me he enamorado de la portada! me lo apunto

    ResponderEliminar
  26. Me gusta, pero creo que has hecho un poco de spoiler - o lo ha hecho la escritora-. Ahora ya sabemos que el padre y las niñas están en londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que están en Londres se cuenta en el capítulo uno o dos. No gira el misterio de la novela entorno a eso

      Eliminar

¡Gracias por comentar!