miércoles, 12 de agosto de 2015

Varicela mi amor - Ethel Jagolkowski Kfir



Título: Varicela mi amor
Autora: Ethel Jagolkowski Kfir
Publicación: Áltera, mayo de 2015
Páginas: 244

Varicela mi amor relata la historia de Libi, una niña judía de siete años que vive en Lima, Perú. La pequeña protagonista es una niña sensible y con mucha imaginación que descubre a su corta edad lo que es el dolor, el rechazo, el abandono, el sufrimiento y se hace adulta rápidamente. Aunque la vida le enseña a Libi que el mundo es un lugar cruel y difícil, ella nunca pierde la esperanza de volver a sonreír, de volver a ser una niña.

Mis impresiones

Varicela mi amor es un curioso y extraño título para una novela. Es muy difícil creer que alguien pueda recibir una enfermedad con cariño pero cuando una llega casi al final de las páginas de este libro lo entiene a la perfección. Las cosas son muy relativas y disferentes según el ángulo desde el que se miren. Sin embargo y a pesar de lo extravagante del mismo a mí esta novela me llamó la atención de forma inmediata y la verdad que ha sido una lectura muy intensa de esas que no te dejan indiferente.

“Nací en un verano frío de febrero en Lima, capital de Perú. Era de madrugada y al parecer estaba tan apurada de ver el mundo que con solo seis meses de embarazo nací. Mama dice que eran tan pequeña que todo mi cuerpecito entraba en la palma de la mano de papá.
Los doctores pensaron por error que tenía un soplo en el corazón, he intentaron convencer a mis padres de que los dejaran operarme. Mamá aún adolorida por el parto grito con las pocas fuerzas que le quedaban. ¡A mi niña nadie me la toca! Papá con lágrimas en los ojos les dijo «Si tiene que vivir, vivirá, y si tiene que morir, que muera con el corazón entero.
Ése mismo día, mientras papá me observaba, dijo que soy su corazón y me nombró Libi, que en hebreo significa, mi corazón»”

Al comienzo de la historia se nos presenta a Libi, una niña judía que vive en Lima. Su padre es un empresario de origen polaco que gracias a su trabajo permite a la familia tener una buena calidad de vida en una casona rodeada de árboles frutales. La pequeña ya tiene siete años y se enfrenta con ilusión y nerviosismo a su primer día en la escuela de verdad. Ha dejado el jardín de infancia y sabe que a partir de ese día su vida será completamente distinta.

Libi espera aprender muchas cosas y hacer muchas amigas en el colegio, sin embargo pronto se dará cuenta de que ella no encaja entre los demás. Su condición de judía la hace diferente al resto de los niños, los cuales ven en ella un objeto de burla y escarnio. Libi termina por aceptar que es diferente y siente su hogar como un refugio seguro. Pero esta sensación tampoco va a durar mucho porque algo está ocurriendo dentro de su propia familia. Algo que la propia Libi no acierta a comprender pero que desembocará en una situación trágica.

Varicela mi amor es una de esas novelas que te remueven por dentro, dolorosa, intensa y descarnada. Es la historia de una niña abandonada, maltratada e incomprendida que tendrá que madurar a golpe de silencios y sufrimiento. Una novela con escenas muy duras pero muy realistas que en ciertos momentos tienes que parar de leer porque te conmueven, te horrorizan y te hacen sentir rabia. Nos habla de la maldad humana en distintas formas y por distintos motivos. También está presente la crueldad que puede emerger desde un niño, que en el fondo quizás no sepa lo que hace en realidad ni las repercusiones que puede tener, hasta un adulto cualquiera, incluso seres del propio entorno.

La protagonista de esta historia es Libi, una niña judía de siete años. Es despierta, alegre, sensible y soñadora pero poco a poco va viendo como sus sueños se destruyen, encontrándose repentinamente con una realidad que nunca habría imaginado lo cual le hará madurar de golpe. Al principio la niña intentará luchar contra las injusticias de las que es víctima pero poco a poco, golpe a golpe, comprenderá que a su alrededor solo hay muros que no atienden a sus palabras, personas desbordadas por las circunstancias que no pueden o quieren hacer frente a los problemas. En estas circunstancias no es de extrañar que empaticemos con ella, suframos a la misma vez y nos cause lástima. Todo lo contrario que ocurre con el resto de los personajes que son personas despreciables que nos causarán sentimientos de rechazo.

Si al principio vemos a una madre entregada y preocupada con el paso de las páginas va apareciendo un carácter inestable y algo turbio en ella. Libi sabe que algo pasa en la familia pero no acierta a adivinar que es hasta que llega un punto en que todo se precipita. Su padre se mantiene al margen, intentando instaurar la normalidad en la vida de sus hijos (Libi, Ruthi, una muchacha de catorce años que sabe perfectamente lo que ocurre, y el pequeño Aarón de tan solo un año). Pero también vemos como el personaje se ve superado por las circunstancias y su respuesta es la evasión. Cerrarse a todo y hacer como que no ve nada. Así Libi queda indefensa ante los demás.

Y Varicela mi amor no es solo una novela que nos hable de humillaciones, abandono y maltrato ya que en ella también se nos habla de la intolerancia al diferente, de las barreras que aún quedan por cruzar, de familias que van y vienen, de niños con problemas que no son escuchados como se merecen, de aprovecharse de la debilidad de los demás y de cómo en un instante cambia nuestra vida. Quizás algún lector pueda pensar que la historia es demasiado dura, que hay pocas posibilidades de que una niña viva tantas desgracias juntas pero he leído en una entrevista que la autora declara que el libro se basa en sus propias vivencias.

Y todo ello narrado con agilidad y sencillez, utilizando localismos peruanos y una voz en primera persona que nos acerca al personaje de Libi para comprender que pasa por su mente en todos estos momentos. La autora, al igual que el personaje, no se recrea en la desgracia. Aun así es una novela marcada por la tristeza y con un final absolutamente abrumador. 

Conclusión

Varicela mi amor es una novela intensa y profundamente conmovedora que te remueve las entrañas. No podría decir que se lee con gusto porque hay escenas muy duras pero si con avidez y el deseo de conocer el destino de la pequeña Libi, esperando que pueda conocer un futuro mejor.