lunes, 10 de agosto de 2015

El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat



Título: El secreto de Vesalio
Autor: Jordi Llobregat
Publicación: Destino, mayo de 2015
Páginas: 544

“Sólo a través del ingenio puede el hombre vivir eternamente.”  Andreas Vesalio, 1564 d.C.

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.
Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

Mis impresiones

Hay novelas que necesitan una gran campaña de marketing para darse conocer. Otras simplemente que unos cuantos lectores se fijen en ella y decidan darle una oportunidad. Y esto es lo que ha ocurrido con El secreto de Vesalio, la primera novela de Jordi Llobregat. Ha sido el boca a boca (o el ojo a letra más bien) por lo que muchos de nosotros nos hemos ido acercando a ella y al final disfrutando mucho con su historia.

El secreto de Vesalio arranca en Barcelona veinticuatro días antes de la fecha prevista para la inauguración de la Exposición Universal. Mientras en la ciudad el ritmo es frenético para ponerlo todo a punto la aparición de varios cadáveres de muchachas jóvenes mutiladas inquieta a la población. Algunos atribuyen estos asesinatos a un espíritu condenado que según dice la leyenda es liberado cada cierto tiempo por su guardián. Tiene hambre y ha regresado.

Al mismo tiempo Daniel Amat, un profesor afincado en Oxford, regresa a la ciudad cuando un telegrama le anuncia la noticia de la muerte de su padre después de más siete años de ausencia en los que no había tenido ningún contacto con él. Tras el entierro y ultimar ciertos detalles pretende volver lo antes posible a su trabajo y el lugar donde le espera su prometida. Sin embargo cuando Bernat Fleixa, un periodista del Correo de Barcelona que busca la noticia de su vida, se pone en contacto con él para hacerle unas inquietantes revelaciones sobre su padre comienza a dudar de que su muerte haya sido accidental. Junto a él y  con la colaboración de Pau Gilbert, un estudiante de medicina, comienzan a investigar y se verán enredados en un oscuro caso de asesinatos en serie, mentiras, traiciones, secretos y un pasado que vuelve mientras intentan encontrar un antiguo manuscrito cuyo contenido podría cambiar la historia de la humanidad.

El secreto de Vesalio es un thriller con muchísima acción e intriga y una parte histórica muy interesante. La novela comienza con una primera escena cargada de misterio que atrapa al lector. Y desde ese mismo momento se suceden misterios tras misterios en una trama que prácticamente no da respiro y en la que encontraremos muchísimos giros interesantes que cambian el rumbo de los acontecimientos y sorprenden al lector.

Tan interesante como su trama resulta la excelente ambientación que el autor ha logrado siendo Barcelona una protagonista más en esta historia. La ciudad a finales del siglo XIX se nos presenta como un lugar sórdido y oscuro, donde el frío y la humedad calan los huesos, de calles peligrosas, de mendigos que sobreviven en el subsuelo, prostitutas, delincuentes, rateros y gentes que se buscan la vida como pueden entre la inmundicia y la enfermedad. En contraste con los bajos fondos se espera con ansia el acontecimiento del siglo, la Exposición Universal que supondrá una apertura de la ciudad hacia otros países. Las autoridades y los empresarios se preparan a conciencia para que todo resulte perfecto y la organización de dicho evento da nuevos aires a la ciudad con modernas construcciones que quedarían para la posteridad ideadas para el disfrute de la burguesía y la clase mejor posicionada en la sociedad.

En este contexto cobra mucha importancia la figura de Andrés Vesalio, un médico imperial del siglo XVI que sembró las bases de la anatomía moderna y que contradijo y corrigió las ideas propuestas por Galeno. En un momento donde la evolución y el conocimiento se enfrentan con la superstición y la religión se convirtió en una figura controvertida y muy cuestionada por sus estudios y disecciones a cadáveres.  Y además descubriremos los avances que realizaban en materia médica como la anestesia o los rayos X. En esa época la medicina y la cirugía estaban prohibidas para las mujeres quienes no podían acceder a estudiarla ni practicarla.

Básicamente son tres personajes los que soportan el peso de la historia aunque existe también un interesante elenco de secundarios que dan lugar a diferentes subtramas y que impulsan a estos. Daniel Amat es un joven profesor que huyendo de un trágico pasado consiguió rehacer su vida en Londres. Y justo en el momento en que gozaba de las mejores condiciones y su trabajo comenzaba a dar los frutos esperados tiene que regresar a aquello de lo que huía. Bernat Fleixa es un periodista que asediado por las deudas espera encontrar la noticia que le dé la gran oportunidad de conseguir fama y dinero. Y por último Pau Gilbert es un brillante estudiante de medicina que guarda un importante secreto. Alrededor de ellos los secundarios irán desempeñando diferentes papeles e intentando cada uno de ellos cumplir sus objetivos.

El secreto de Vesalio está narrada con una voz en tercera persona y su autor mantiene un pulso narrativo muy firme en todo momento aunque es más o menos a partir de la segunda mitad cuando la acción se precipita y llega un punto en que es imposible dejar a un lado la novela. Además el estilo del autor está muy cuidado en cuanto a su forma narrativa, la atención a los detalles es máxima, las descripciones justas que enriquecen sin lastrar la historia, la creación de momentos de una tensión increíble con escenas en las que el lector contiene la respiración y la creciente intriga que nos llevan a un final completamente coherente cuyos misterios se van resolviendo poco a poco en el último tercio.

Conclusión

El secreto de Vesalio es una interesante mezcla de acción e intriga con tintes góticos que nos traslada a Barcelona a finales del siglo XIX. Con un trama plagada de intrigas y secretos que te atrapa por completo, un ritmo que se acentúa conforme la novela avanza, unos personajes con los que conectar y una ambientación perfecta poco más se le puede pedir a esta novela. Os la recomiendo sin lugar a dudas.
 

38 comentarios:

  1. Sabía que la ibas a disfrutar muchísimo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Una novela con todos los ingredientes para que no se resista ningún tipo de lector. Un 10 para Jordi. O un 11 jijiji Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no se le puede pedir más a una novela, al menos yo.
    Este es el tipo de historias con el que yo suelo disfrutar, llena de misterio y suspense.
    Apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas le tengo a esta novela! Fantástica reseña, me muerdo las uñas esperando que me llamen de la biblio para pasar a recogerla y leerla enseguida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay Dios mio! La envidia que me estáis dando todas con este libro! Tendré que hacerme con él! Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues es la segunda reseña que leo de esta novela, y me han dado aún más ganas de leerla. Por su puesto ya la tengo super apuntada desde hace días para en cuanto pueda hacerme con ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho, a pesar de tener un final algo fantasioso que no le pegaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ponéis los dientes largos cada vez que leo una reseña de esta novela. No tardaré en hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  8. Ya os he visto que andáis muy emocionados con esta novela. De esa época tengo algún libro sin leer todavía, o mejor dicho, a medio leer pero no me importaría leer esta también porque tiene un argumento que me resulta muy atractivo y además vuestras impresiones no pueden ser más positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerla, si consigo hacerme con ella, la leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me termina de atraer del todo, así que por el momento no creo que lo lea.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. Este parece que va a ser el éxito "boca-oreja" del verano, con permiso de "La chica del tren". Estoy ahora mismo en la misma época y lugar con "La ley de los justos" pero me la apunto para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo leer esta novela por las buenas críticas que está recibiendo y además creo que tiene todos los ingredientes para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para mi es el libro del año, sin duda tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar. Muy buena reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Qué reseña más buena guapa! Tengo muchas ganas de leerla. La he comprado hace una semana y estoy deseando ponerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa. Sé que esta novela está gustando muchísimo, así que la tendré que leer. Muchas gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hay muchos elementos que me llaman de este libro; la ambientación, el toque gótico que mencionas, y sobre todo el hecho de que hasta ahora so lo he leído buenas reseñas para él ;) Sin duda me gustaría leerlo.

    Besos, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  17. Pues parece que va a ser, por lo menos, la novela del verano. Ya veremos si del año. Yo ya estoy deseando hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de este género pero he leído ya varias reseñas de esta novela y de vez en cuando me puede la curiosidad. Sobre todo me lo llevo por lo de novela gótica en mi ciudad :-))) Me lo apunto junto al de Fernando García Calderón, "Yo también fui Jack el Destripador" (parece que ambas novelas van por caminos similares). Bss

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado para leerlo más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Yo también he disfrutado muchísimo con este libro.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me ha encantado también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. ya lo tengo y le tengo muchas ganas,a ver cuando puedo hacerle un hueco!!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece un libro medianamente interesante
    no es lo que suelo leer pero podría gustarme
    un besito

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la recomendación. Es un libro que ya tengo apuntado y me gusta confirmarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Está apuntada por todo, por ambientación, por trama, por personajes...Esperando turno.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pues no hago nada más que ver reseñas positivas y ahora con la tuya más ganas tengo de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pues no hago nada más que ver reseñas positivas y ahora con la tuya más ganas tengo de leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  28. He pasado de puntillas, esta es de las que me gustaría leer sin mucho tardar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que también me ha encantado. Vaya libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Como dices justamente, mi boca no ha parado de recomendarla desde que la leí. Me alegro que hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace ya tiempo y lo disfruté mucho. Me encanta, además, la Barcelona de tintes góticos que presenta el autor, esa expo, los pasadizos... Una muy buena opción de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  34. hola este me llama muchísimo la atención ya he visto varias críticas positivas así que espero poder leerlo chao

    ResponderEliminar
  35. Lo acabo de terminar, me ha gustado bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Otro más que sumo a la lista de destacados de este verano.

    ResponderEliminar
  37. Funcionando el boca oído. Más las buenas reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. A pesar de las buenas críticas a mí no me termina de convencer.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!