viernes, 7 de junio de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso - Sonia Laredo



Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Publicación: abril de 2013, Destino (Colección Áncora & Delfin)
Páginas: 387

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.»

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.


Mi experiencia con la novela

El título Y entonces sucedió algo maravilloso, una de las novedades del sello Destino, nos llega con un halo de misterio a su alrededor. Su autora se oculta bajo el pseudónimo de Sonia Laredo de quién la editorial sólo nos aclara que es una mujer relacionada con el mundo editorial y que no quiere desvelarnos su identidad.

Después de leer esta novela me da la sensación de ser una historia confeccionada a medida para los amantes de la literatura. En cada una de sus páginas se adivina el amor de su autora por los libros y me gustaría resaltar la delicadeza con que se refiere a tantos y tantos autores y su amplio conocimiento de los clásicos. Hay muchos libros que a su vez nos hablan de otros libros pero en este caso esta historia va más allá porque conecta perfectamente y con mucha naturalidad la literatura a nuestra vida en diversos planos.

“Aún recuerdo el día en que, siendo muy  niña, aprendí a leer. Fue un acontecimiento mágico. Todavía puedo revivir la emoción temblorosa que experimenté cuando las letras empezaron a cobrar significado delante de mis ojos. Un instante antes, tan sólo parecían animalillos que se ocultaban bajo tierra y que nadie puede ver, y al siguiente estaban vivías y eran capaces de darle sentido al mundo, de ordenarlo.”

Brianda Gonzaga es una editora de éxito que vive en Madrid y se dedica en cuerpo y alma a su trabajo. En los últimos cuatro años su estrés se ha disparado ya que debido a la recesión económica la venta de libros ha caído en picada. El negocio necesita un impulso y ella ha de encontrar la fórmula para vender libros y soportar la presión a la que le someten sus superiores.

Pero cuando su jefe le comunica, sin demasiados rodeos, su despido después de quince años en la editorial su mundo se viene abajo.  Desorientada, triste, derrumbada y desanimada sólo puede buscar consuelo en los libros que tanto ama en los que además busca el consejo para reorganizar su vida.
Ante su biblioteca particular, con los ojos cerrados y después de dar un par de vueltas sobre sí misma elige un ejemplar, la Guía de la España mágica y sus caminos misteriosos, que le llevará a embarcarse en un viaje con un destino poco certero. Libre de móvil y de ataduras Briana inicia el camino hacia su nueva vida. 

Pero por el camino termina perdida y se encuentra por casualidad con un cartel que además de indicar la cercanía de un municipio anuncia el traspaso de la librería Locus Docenci en el mismo. Atraída de nuevo por libros y con la sensación de que le vuelven a indicar el camino decide que puede ser un buen lugar para empezar a encontrar respuestas. En el concejo de Nuba, un sitio muy pintoresco y de belleza singular, encontrará un amor inesperado, el cariño deseado y  descubrirá que existen las segundas oportunidades pero también que un extraño peligro le acecha.

Aunque los personajes están bien definidos me da la sensación de que la autora ha querido resaltar, por encima de sus entidades individuales, como les influye la literatura en su modo de vida.
Briana, la protagonista, es una mujer atareada y muy profesional que se acerca a los cuarenta años y prácticamente ha vivido siempre volcada en el trabajo sin atender a muchas cosas importantes que existían a su alrededor. Los libros son su vida, ya no sólo por el empleo que desarrolla en la editorial sino que profesa una gran devoción a los grandes autores clásicos. En el amor no ha tenido mucha suerte aunque tampoco ha echado de menos el romanticismo, ha vivido algunas historias con sus respectivos desengaños amorosos pero nunca se ha sentido realmente amada. Sus padres murieron cuando ella era muy joven por lo que siempre ha buscado asilo en los libros.  La pérdida de su trabajo supone un gran desequilibrio porque es lo único que le da seguridad y cierta estabilidad. 

En Nuba encontrará personas que la enriquecerán de distintas maneras y a nivel personal. Don Lorenzo Orozco, librero de viejo, de nuevo y de ocasión, sólo está dispuesto a traspasar la librería a la persona adecuada y le propone a Briana la búsqueda de un tesoro escondido entre sus ejemplares como llave de acceso a su santuario literario. Tomás, dueño del aserradero,  un hombre muy reservado, Lope el maestro del pueblo o Alcachofo, un joven siempre dispuesto a ayudar.

Para narrarnos la historia, Sonia Laredo utiliza una prosa cercana, confortable e estimulante que invita a una lectura sosegada y prestando especial atención a los detalles. Con un estilo cuidado, reflexivo, un buen equilibrio entre narración y diálogo y descripciones precisas y certeras. Será su protagonista, Briana, quien en primera persona nos acerque a su propia vida haciéndonos participes además de sus sentimientos, ideales, sus reflexiones y su amor por la literatura. La autora mantiene un ritmo más o menos constante durante toda la novela, creando algunas situaciones de tensión que se producen más o menos a partir de la segunda mitad y la intriga va en aumento. Sabemos que algo va a suceder pero no nos imaginamos lo que será.


Ya os lo comentaba al principio que la literatura tiene un gran componente en la historia. Voltaire, Esopo, Quevedo, Shakespeare, Kafka, Dickens, Kipling, Cervantes, Jane Austen, las hermanas Brönte entre muchísimos otros autores son citados en cada página del libro con referencias directas e indirectas y a través de los personajes de sus obras, frases tomadas literalmente, ideas o escenas concretas. No es sólo que la autora haga referencia a grandes obras o autores de forma constante sino que es capaz de extraer unas valiosas lecciones o consejos para aplicar en la vida de la protagonista haciéndonos ver en muchas ocasiones la esencia  que se desprende de muchos ellos. Trabajo, esfuerzo, el valor de la amistad, la alegría, el amor, honestidad, paciencia son muchos de los temas que se tocan en profundidad.

No sólo lo aplica al personaje principal sino a todos aquellos que acuden a la librería y a quienes Brianda escoge de forma certera un título adecuado para cada uno de ellos asociándolos a su vida, para curar su espíritu, alimentar sus alegrías o disipar sus penas. A un niño que ha dejado de hablar le recomienda Robison Crusoe, a una muchacha que se siente poco agraciada y que envidia a su hermana le pone en las manos las Fábulas de Esopo, a una romántica empedernida le recomienda la historia de Pablo y Virginia

El título hace referencia a la magia de los cuentos, íntimamente ligados a la historia y que cobran gran protagonismo (Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Pulgarcito entre otros). Como en Nuba, en ellos siempre ocurren cosas maravillosas, en un mundo mágico y que sirven como instrumento para obtener enseñanzas vitales.

La historia se desarrolla casi al completo en el concejo de Nuba, que la misma autora nos aclara que es ficticio aunque inspirado en algunos lugares reales. Aún así Sonia Laredo ha sabido dotarle de cierta entidad y un aire un tanto misterioso. Un pequeño pueblo situado en un valle de difícil acceso y que forma parte de una de las rutas secundarias del Camino de Santiago. Enmarcado en una paisaje rural, construido a base de piedra, oculto entre la vegetación, rodeado de valles y montañas supone un lugar perfecto para perderse y desconectar del mundo actual.

Conclusión

Y entonces sucedió algo maravilloso es una novela para saborear lentamente, para dejarte transportar al maravilloso mundo que la autora te propone y viajar por los mejores clásicos de la literatura.