jueves, 27 de junio de 2013

El tercer nacimiento de Ulises. El gran ojo - Jose Docavo Alberti



Título: El tercer nacimiento de Ulises. Libro primero. El gran ojo
Autor: José Docavo Alberti
Publicación: febrero de 2013
Páginas:288


«Si una vaca va en un coche de bomberos a apagar un incendio, o si una mujer puede salvar el mundo con la ayuda de un monje que murió hace diez siglos, o un gallego puede ser más listo que toda la NASA y la CIA juntas, algo está ocurriendo en esta novela que no es normal…»


                                                          DANIEL VAN HUTEN



Ulises San Juan, geólogo planetario y trabajador de la NASA en sus instalaciones de Robledo de Chavela en Madrid, gracias a sus conocimientos y a sus extraños poderes, amenaza, sin que nadie esté al corriente de la misión que él mismo se ha impuesto, con destruir al ser humano y con ello proteger a la Tierra de nuestros desmanes. Sólo Elena, alertada por Ramita y ayudada por Héctor, posee la capacidad de evitar lo que de otra manera sería inevitable, pero para ello tendrá antes que comprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas.

¿Conseguirá Ulises al final su propósito?


Mi experiencia con la novela

Leer esta novela me ha resultado, sin duda, una experiencia extravagante. Hace un par de días que la he terminado y aún sigo un tanto descolocada. He dejado macerar mis primeras impresiones y me pongo a escribir sin tener muy claro que es lo que os voy a contar de ella. Hay lecturas que requieren un tipo concreto de lector y creo que en esta ocasión mi intuición no ha sabido ver que yo no era la destinataria apropiada de este libro. Con esto quiero decir que hay novelas que no tienen porqué ser malas pero que no encajan con tus gustos. Trataré de ser lo más objetiva posible para que seáis vosotros los que decidáis si os apetece conocerla.

Comenzaré por el argumento. La historia comienza narrándonos los orígenes de Ulises San Juan, que nació muerto y fue resucitado a la vida por su padre, un vaquero que vivía aislado en el campo y obsesionado con la búsqueda de la inmortalidad desde que un fenómeno paranormal convirtió a sus vacas en seres eternos.

Cuando el progenitor muere le deja como legado todos los conocimientos y resultados de las investigaciones que había llevado a cabo durante su vida. Este suceso le abre completamente los ojos ante el destino inmediato del planeta tierra. El ser humano está llevando a nuestro planeta a una situación insostenible y la consecuencia es la destrucción. Ulises es geólogo planetario adscrito a una misión en Marte de la NASA y su amor hacia ella le hace tomar una decisión drástica.

Antes de que el hombre acabe con el planeta Tierra será él quién acabe con el ser humano.

Elena es una joven ingeniera de caminos que trabaja en la costa de Lugo en la cría de peces. Su vida sería bastante satisfactoria si no fuera porque su novio, Héctor,  acaba de cometer una infidelidad con una de sus mejores amigas, Carmen. Pero cuando un encuentro con la vaca Ramita, le pone en sobre aviso del peligro que acecha a la tierra, estos tres personajes cambiarán definitivamente sus prioridades para salvar el mundo.

¿Conseguirá Ulises su propósito? ¿Lograrán Elena y Héctor salvar a la humanidad?

La novela podría encuadrarse entre los términos aventura y fantasía con tintes ecológicos y mucho surrealismo. Durante su lectura me he sentido desconcertada en muchas ocasiones. Son algunas de estas situaciones extravagantes, imposibles, irreales las que hacen de esta una novela singular, diferente a cualquier otra historia que ha pasado por mis manos.

El nacimiento de Ulises  tiene en sí puntos muy positivos aunque también algunos elementos que me han chirriado y tal vez por eso me ha costado más asimilar y conectar con una historia que no me ha terminado de satisfacer. Y mi conclusión final es que no era un libro para mí ¿Vacas inmortales que hablan? ¿Personajes capaces de arrancarse los ojos? ¿Muertos que vuelven a la vida?. Creo que es una lectura que no gustará a todos los lectores, aunque también creo que podrá entusiasmar a los amantes de lo exótico.

Uno de sus puntos fuertes es la construcción de personajes en los que se da una especial importancia a su psicología. Presentan una clara complejidad y dualidad de forma que a la vez que defienden ciertos ideales cuando se encuentran en las situaciones reales su comportamiento difiere de ellas. Elena es una mujer fuerte, segura , que tiene muy claros sus objetivos. Héctor sin embargo es inseguro, posesivo. La relación entre  ellos ha estado siempre marcada por los celos de él. Ella defiende el amor libre y nunca ha querido sentirse sexualmente anclada a un solo hombre pero cuando su pareja le es infiel no es capaz de asimilar las ideas que defendía.

La prosa de Jose Docavo es una de las cosas que más me han gustado, amena, con personalidad, cuidada y chispeante en ciertos momentos. Hay frases que me han parecido realmente buenas y escenas muy llamativas. Nos narra la historia con diversos saltos en el tiempo para que conozcamos y sobre todo, comprendamos, los orígenes de los personajes.  Además hace un significativo uso del mundo onírico para transmitir sensaciones e imágenes a sus protagonistas. Intercala capítulos narrados en primera persona por Ulises San Juan en los que nos va explicando su situación y sus objetivos con otros capítulos en los que una voz omnisciente se ocupa del resto de los personajes y de llevar a cabo la acción.

Si es verdad que el primer capítulo me parece impactante, original y novedoso no he tenido la misma sensación a lo largo de toda la novela. Algunas partes se me han hecho algo más áridas y aunque no me ha costado trabajo terminarla no me he sentido demasiado identificada con algunos aspectos.

Conforme se acerca el final, el ritmo de la novela aumenta y los personajes se dirigen a una situación al límite para llegar a un desenlace alarmante que nos deja diversas cuestiones al aire a las que podremos dar respuesta en La mujer Caníbal, la continuación de este título que ya está a la venta.

El tema que destaca en la novela nos invita a reflexionar en el mañana. ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta? ¿Qué futuro nos espera? Para que lleguemos a plantearnos estas cuestiones nos habla de los diferentes cambios que se han dado en nuestro planeta y que han ido conformando la tierra tal y como es hoy.

Conclusión

El tercer nacimiento de Ulises me parece una buena novela pero quizás más recomendable para otro tipo de lector. Una historia de aventuras con tintes ecológicos, narrada de forma imaginativa, con algo de humor y gran dosis de surrealismo. Aunque como os digo, yo no he sabido captar plenamente la esencia de la novela.

26 comentarios:

  1. Lo pensaré. La sinopsis es interesante y la portada me atrae. Pero me da un poco de miedo el que no sepas como reaccionar ante lo que has leído, además el tema ecológico y salvar el mundo son dos teas que están ya demasiado usados en las novelas y volverlos a utilizar de forma original no creo que sea tan fácil.
    De todas formas como he dicho lo pensaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llama mucho, pero a mi marido le gustan las historias un poco extravagantes o fuera de lo cómún, así que apunto el título para él. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama mucho, por lo que dices de aventuras y fantasia,no es lo mio,besotes

    ResponderEliminar
  4. Leída la sinopsis, muy curiosa por cierto, y la reseña saco la conclusión que tampoco es un libro que me atraiga. Y no lo digo por aquello de que hay un gallego por medio, al contrario. Hay una canción que empieza diciendo que "hay un gallego en la luna" y unos cuantos chistes y chascarrillos sobre el tema. Desde luego, ya tuvo imaginación el autor para escribir esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! buena reseña pero este lo dejo escapar no me despertado nada de curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  7. De momento lo dejaré pasar porque no me acaba de llamar la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No es lo que busco en este momento, no me termina de atraer. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Demasiado rara para mí, además no me llama mucho el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    No me llama especialmente, la verdad ^^ Lo dejo pasar.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo otra obra del autor esperando turno pero me cuesta mucho leer en el lector... A ver si me pongo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que no es para mí, aunque la tendré presente por si conozco a alguien a quien le pueda gustar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una reseña interesante. A mí este libro me atrae como amante de las cosas raras. Aún así no estoy del todo convencida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan las cosas raras pero tanto tañó creo que no. La dejo pasar, me ha dejado un poco loca jaja. A pesar de todo tu reseña genial porque has explicado todo muy bien para aquel a quien pudiera interesar la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues viendo cómo te ha ido a ti con la novela no sé si me iría a mi mejor o peor así que de momento la dejo un poco aparcada, sin descartarla en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo uno de relatos del autor esperando...pero con etsa no sé si me voy a animar...es que cuando hay demasiado surrealismo me suelen costar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Huy, con lo que me gusta eso de los tintes surrealistas...

    ResponderEliminar
  18. El lado surrealista, fantástico... M llama mucho la atención, creo que puedo ser ese lector que disfrute del libro, además me parece muy original :) Un beso

    ResponderEliminar
  19. Coincido plenamente con tus palabras iniciales; hay una serie de libros que, pese a su calidad, sé a priori que no los disfrutaría. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Gracias por compartir todo esto.

    Saludos.

    http://libreria.finanzasyespiritualidad.com/

    ResponderEliminar
  21. Pues el libro no es para mí... Me perdí con lo de la vaca parlante, no sé, me recuerda Viaje a las estrellas... ¡Demasiado loco para mí!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé... por un lado me llama la atención, pero por otro no sé si me llegaría a gustar, creo que me pasaría lo que a ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pff... éste no es para mí. Exactamente por lo que dices, no todas las novelas son para todos lo lectores...
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!