lunes, 17 de junio de 2013

La buena novela - Laurence Cossé



Título: La buena novela
Autora: Laurence Cossé
Publicación: Editorial Impedimenta, 2012
Páginas: 416


La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.

Mi experiencia con la novela

La buena novela es un libro con un planteamiento inicial tremendamente seductor. Un libro que nos habla de libros y la intriga de varios intentos de asesinato contra miembros de un comité secreto. Ya sabemos que la editorial Impedimenta nos tiene acostumbrados a títulos muy especiales y en esta ocasión este es un libro que no defrauda. Leyéndolo no es tanta la intriga que presenta como otras cuestiones interesantes que su historia nos plantea sobre el mundo editorial y que nos harán reflexionar.

La historia comienza narrándonos varios intentos de asesinato producidos contra tres personas que a primera vista parecen tener muy poco que ver para introducirnos poco a poco en un selecto comité secreto formado por ocho escritores que escoge los títulos presentes en el fondo editorial de una librería un tanto diferente. Ninguno de sus miembros conoce al resto y se ha puesto el máximo cuidado en mantener sus identidades en el anonimato de forma que incluso utilizan pseudónimos. La buena novela, nombre de la librería, es un espacio concebido para recoger sólo y exclusivamente no buena, sino la mejor literatura. En ella los lectores sólo podrán encontrar obras maestras, pilares fundamentales de la literatura que destacan por su calidad. 

Cuando la librería abre sus puertas, el éxito es colosal. Los lectores se apasionan con la idea pero a la vez surgen muchos detractores que se expresan sin ningún remilgo y vierten duras criticas sobre el concepto a través de la prensa e internet. Hay quien encuentra en la idea cierto esnobismo, otros se encuentran indignados porque sus obras no están disponibles en ella, otros se cuestionan el objetivo, en cierto modo no hay dejado indiferente a nadie. El debate está servido.

Iván, un librero enamorado de su trabajo, y Francesca, una rica aristócrata, son los precursores de esta idea y tendrán que hacer frente no sólo a las criticas y la competencia directa que surge sino que deberán contactar con un investigador para dar fin a la amenaza que se cierne sobre los miembros del comité.

Como os he dicho anteriormente, lo más llamativo de esta novela no es la intriga en sí que presenta el descubrir la identidad de los atacantes a los escritores ya que al ir avanzando la novela esta se diluye centrándose el punto de interés en cómo llegó a fundarse la librería. Se nos va narrando como surgió el concepto, la búsqueda de una ubicación, la forma en que Ivan y Francesca concretaron cada detalle, así como la selección de los miembros del comité secreto que confeccionarían una lista de 600 títulos iniciales cada uno para constituir el fondo editorial, la organización de los ejemplares en el local y el propio lanzamiento de La buena novela. Resulta muy fácil imaginarse a sus protagonistas discutiendo los pormenores, recibiendo cajas enormes con los libros y moviéndose de un lado para otro para colocarlos.


Laurence Cossé nos transmite a través de la novela un intenso amor hacia los libros entre los cuales destacan los clásicos. En ella nos habla mucho y muy bien de buena literatura, pero este es un concepto muy relativo y muy subjetivo situación que también contempla la novela. ¿Quién puede determinar de forma absoluta los mejores libros que se han escrito? ¿Cuáles son los parámetros que indican la calidad de una novela? En mi opinión la autora no deja de transmitirnos sus propias opiniones y hace mucho hincapié en títulos franceses, lógicamente su propia nacionalidad. Nos invita a leer a Stendhal, McCarthy, Faulker, Borges, Proust, Virginia Woolf, Sabatini o Colette entre muchos otros. Y enfrenta la lectura de novedades contra los clásicos sin tener en cuenta prácticamente que ambos grupos son perfectamente compatibles y en ocasiones necesarios. También obvia que la literatura actual pueda tener calidad, que es cierto que ahora se publican libros de fácil lectura y escritura rápida pero también hay autores que trabajan de forma concienzuda.

Pero un tema importante que resalta en la novela y que en mi opinión es la base fundamental de la historia es la reflexión sobre el mundo editorial, críticos y los libreros. Evalúa la publicación de best-seller, la manipulación de los lectores, sea en un sentido o en otro, clásicos o novedades nos vemos bombardeados en muchas ocasiones por feroces campañas de marketing, la lucha entre diferentes entidades por hacerse el mayor hueco en el mercado, la opinión de los críticos que no siempre es desinteresada o el ímpetu de los libreros por vender y llenar sus mesas con los libros más buscados sin atender a la calidad de su contenido.

Entre toda esta literatura en la novela hay un pequeño espacio para el amor a través de dos historias muy diferentes. Un amor imposible y una difícil historia marcada por los  vaivenes, indecisa, insegura muy alejada de los tópicos ideales y de la pasión sin mensura. Una historia que evoluciona a través de pasos pequeños y con el tiempo.

La narración comienza in media res, adelantándonos ciertos acontecimientos para después comenzar a contar la historia desde un principio que coincide con el nacimiento de La buena novela. Será un narrador en tercera persona el que nos haga participe de todos los acontecimientos aunque no lo conocernos hasta la última página y  en muchas ocasiones le otorgue la palabra a los protagonistas de esta historia para narrarle toda la historia al inspector Heffner, el cual llevará a cabo la investigación. La novela tiene cierto aire de fábula por el aura que la rodea, a veces se respira un cierto aire de irrealidad que nos hace sentirnos dentro de un cuento.

Sobre el estilo de la autora creo que resalta su gran habilidad para manejar la pluma. Elabora una prosa de cierta calidad pero accesible a todos los lectores que en muchas ocasiones, sobre todo en los diálogos, se torna muy formal. Se trata de una novela amena que llama la atención por la curiosa historia que cuenta pero que también genera cierta intriga en el lector que necesita saber que pasará en la siguiente página.

Como escenario inigualable están las calles de parís a las que se hace constante referencia.  En el centro de la ciudad se aloja La buena novela enmarcada en un edificio emblemático.

Conclusión

La buena novela me parece una apuesta diferente, interesante a la que merece la pena darle una oportunidad y leerla con el convencimiento de que no se está perdiendo el tiempo. Quizás la novela mejoraría con algo más de suspense, pero sólo pienso en un quizás. 

Una historia que nos hace reflexionar sobre qué es lo que leemos, cómo seleccionamos nuestras lecturas y si en la realidad funcionaría y que libros albergaría una librería de tales característica.

Paradójicamente quizás la novela La buena novela no hubiese sido vendida en la librería La buena novela.

44 comentarios:

  1. La verdad es que me llama muchísimo la atención, aunque no se hubiera vendido en la librería protagonista.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente desde que me la regalaron hace un par de meses y espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros de este tipo, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un mar de dudas desde hace tiempo con esta novela, pues las reseñas que he visto son tan dispares que no sé si me gustaría. La tuya me hace pensar que sí, pero hay otras...a ver qué decido. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. De entrada que sea de Impedimenta ya me parece una garantía, realmente los libros que publican son pequeñas joyas, y me ha dejado intrigada tu reseña. Intentaré leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El argumento me ha atraído bastante y ni qué decir que, como autora, el comité de sabios me ha producido también un recelo que me ha hecho interesarme en la historia.

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo

    “Pablito” no para de crecer…

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de historias, aunque tengo pendiente un par de títulos también con el tema de los libros como protagonista, así que ya veré cuál elijo al final. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas de leer este libro... El otro día iba a la biblioteca directa a por él, pero estaba cogido!!! y tú reseña me ha animado mucho más a leerlo!!! Y desde luego Impedimenta es también una garantía porque tiene una selección de títulos buenísima!!

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi reseñado este libro en el blog de Marilú, aunque finalmente no pasó a mi lista de pendientes ya me llamó en cierta manera la atención, no sé si acabaré leyéndolo o no pero cada vez tiene más papeletas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería esperando!!! Seguro que la leo estas vacaciones, me apetece muchísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Está entre mis pendientes. Reflexionar acerca de las lecturas y entrar un poco más en la trastienda del mundo editorial y las librerias me atrae mucho. Además ya son varias reseñas positivas las que he leído sobre esta novela que me van animando cada vez más.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta. Me llama por esa gran pasión por los libros que muchos sentimos.

    ResponderEliminar
  13. Impedimenta nunca decepciona. Tengo el libro aunque aún pendiente de leer. Me llama la atención que comentes que este libro no se vendería en la librería protagonista :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntado porque lo vi en una lista de libros sobre libros ;D gracias por la reseña ;D Saludos

    ResponderEliminar
  15. No me suelen gustar las novelas que van sobre libros, pero parece que ésta tiene algo especial, pese a tu última frase.

    ResponderEliminar
  16. Yo, después de mucho luchar contra lo inevitable, la abandoné. Puede que no fuera un buen momento, pero, para mí, la novela no se corresponde al título que ostenta. Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Las historias de amor no cuelan, ni tampoco las vi necesarias. Los personajes tampoco me encandilaron, ni la trama en sí, lo "bueno" de esta novela en mi opinión son todas esas controversias en torno a la literatura, autores, libros, editores, etc. solo por eso me gustó leerla y me lo pasé bien haciéndolo.
    La buena novela no estaría en la librería de la buena novela, puede que resulte paradójico pero quizás esa era la idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Diferente, interesante, mundo editorial, libros, intriga, amor a los libros, cuantas palabras juntas que llaman mi atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Normalmente Impedimenta no me suele decepcionar y esta novela me atrajo desde un principio por su título. Lo que comentas de que le falta suspense no me parece tan importante, en cambio si me atrae que te haga reflexionar sobre tus lecturas y los libros en general....
    Espero poder leerla pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas a esta novela. Yo no sé por qué pero los libros sobre libros, mundo editorial, bibliofilia, etc. son últimamente mi debilidad.

    Enhorabuena por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota de esta novela, por lo que cuentas seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro pero el argumento y planteamiento parecen originales y leyendo tus impresiones me quedo con ganas de leerlo, aunque últimamente he leído tantos libros que giran en torno a libros que ya me empiezo a saturar
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho este tipo de lectura, todo lo relacionado con los libros, la creación, nuestra reacción a ellos, me llama mucho, así que la anoto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, es un libro normal y corriente y no se vendería en La Buena Novela pero a mí me gustó. La trama hace aguas, hay que entrar mucho en el juego y le sobran páginas pero a pesar de todo me gustó por el tema que plantea y por la cantidad de referencias tan magníficas. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. La noto,en cuanto pueda me hago con esta novela...
    M encantan los libros que hablan de libros!!!!!
    Muy buena tu reseña
    besos
    Y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la última frase de tu reseña. Me atraen los libros que hablan sobre libros, y aunque con este parto de la base de que temdrá opiniones particulares de la autora basadas en sus gustos personales, tal y com dices en el post, me lo apunto porque me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta aunque la trama de los intentos de asesinatos no cuaje, besos

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene buena pinta a pesar de los peros y parece interesante. No descarto leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. me ha encantado la reseña, con sus puntos buenos y sus puntos malos.
    quiero leer este libro!!! me gusta mucho encontrarme la literatura dentro de la literatura.
    y curioso lo de que "la buena novela" no se venderia en la libreria de la buena novela.
    gracias por el descubrimiento
    un besote

    ResponderEliminar
  30. Una muy buena reseña que hoy nos traes y parece muy interesante. Últimamente están saliendo títulos relacionados con la metaliteratura y que hablan de libros. Impedimenta, como siempre, nos trae una oferta muy tentadora.

    ResponderEliminar
  31. ains por favor qué ganas me han entrado de leerla!!
    gracias!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reseña. Ya le tenía echado el ojito a este libro, que todo lo que Impedimenta publica me tienta. Y con tu reseña me dejas muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría leer esas historias sobre el mundo literario y sobre cómo nos manipulan con campañas de marketing (que es evidente que sí)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo debilidad por esta editorial, pero este libro no acaba de llamarme. Bessos

    ResponderEliminar
  35. Lo tenía apuntado y ahora lo subrayo, creo que es muy interesante y además la editorial me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Por ese aire constante y metaliterario que propone esa novela, también soy de los que la tenían fichada y muy presente para posibles lecturas. Como lector, yo veo prácticamente imposible sentirse un tanto atraído ante historias así.

    Un besazo, albanta!

    ResponderEliminar
  37. Me encantan los libros de Impedimenta y este lo tenía más que anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Albanta tengo este libro en la estantería y tu reseña me ha dado unas ganas tremendas de leerlo; Me ha encantado todo lo que nos cuentas y como lo haces. Estoy segura de que voy a disfrutar mucho de esta novela.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  39. Pues no la conocía, pero como todo lo de Impedimenta... me llama me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Buena novela esta La buena novela, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Fue el primer libro que comencé a leer este año, pero no pude terminarlo por tener que devolverlo a la biblio... Sin duda, una historia que tengo que conocer, aunque voy leyendo reseñas algo tibias que me hacen ser precavida. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. No la conocía, pero tu reseña es muy buena, y ha hecho que entre curiosidad por el libro, así que me lo llevo apuntado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. He oído maravillas de este libro y con la tuya una nueva razón para tenerlo más en cuenta

    ResponderEliminar
  44. Lo conocí gracias a la reseña de Marilú y me pareció una propuesta original e interesante, apuntado lo tengo.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!