miércoles, 19 de junio de 2013

La reina de la lluvia - Katherine Scholes



Título: La reina de la lluvia
Autora: Katherine Scholes
Publicación: mayo de 2013
Páginas: 664

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.

Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.

Mi experiencia con la novela

Una de las novedades de mayo que más me ha llamado la atención es La reina de la lluvia, publicada por la editorial Temas de Hoy. Con una portada más que sugerente (similar a las que nos tiene acostumbradas la editorial) la historia nos promete intriga, amor, aventuras y un paraje exótico. Elementos que me atraen irremediablemente en la literatura.

Una vez leída la novela puedo asegurar que el resultado ha sido inmejorable. Es una novela emocionante, conmovedora e inolvidable que nos hace viajar hasta el corazón de África para mostrarnos el trabajo que realizaban los médicos en las misiones.
Hospital de Tanganica

A modo de preludio la historia nos sitúa en Dodoma (Tanzania) en el año 1974. Dos misioneros australianos, Sarah y Michael Carrington, han sido salvajemente asesinados dejando huérfana a una niña de 12 años. En el funeral aparece una mujer de cabello rojizo que presenció el crimen y  que deja sin palabras a los asistentes.

Quince años después Kate, la niña que perdió a sus padres, ha logrado rehacer su vida en Melbourne (Australia), trabaja como enfermera en una clínica privada de cirugía estética y ha optado por rechazar su pasado. La inesperada perdida de sus padres acabó con toda su felicidad de forma brusca y no quiere mantener ningún vínculo que le recuerde a África y la Misión en Langali en la que vivió los primeros años de su vida. Pero el envío de un libro que habla sobre estos sucesos y la aparición de una carta escrita hace años junto a la aparición de una misteriosa mujer le traerá no sólo sus propios recuerdos sino la verdad de una historia que ella nunca quiso descubrir.

Así comenzaremos a conocer la historia de Annah Mason una joven australiana que llegó a Tanganiza (actual Tanzania) en 1962 con la esperanza de vivir las mismas experiencias que su tía, fundadora de la Misión en Dodoma, había relatado en la correspondencia que mantenía con la familia. Intentando emular sus pasos, Annah se lleva una pequeña decepción pues su destino es modificado hasta Langali, donde Sarah y Michael Carrington trabajan y han establecido su hogar.

Poco a poco Annah se sumerge en una tierra de misterios, peligros, supersticiones y magia e incluso el amor marcará de forma irreversible su destino.

A pesar de que parezca que ambas mujeres tienen el mismo protagonismo en la historia, realmente la parte más amplia y que abarca casi toda la novela es la centrada en Annah y sus vivencias por Tanganica. Es sin duda el personaje que conoceremos en mayor profundidad. Annah es una mujer con la que el lector conecta y toma cariño desde que entra en escena. Una mujer soñadora y cargada de ideales que vemos como poco a poco va evolucionando y encarnando la fortaleza y la practicidad sin dejar a un lado un trasfondo de fragilidad. Siempre encuentra la manera de salir hacia adelante y adaptarse a las nuevas situaciones que le toca vivir, a través de las cuales llegará a conocer el país a fondo pero también se encontrará con la amistad y el amor. Este último es un referente importante en la novela ya que condicionará su camino. Se enamorará del jefe de la tribu waganga, una relación muy complicada.

En la novela hay multitud de personajes a parte de los citados y aunque es Annah  a quien conoceremos de forma más amplia el elenco  se completa con otras figuras que aunque desarrolladas en menor medida cuentan con aspectos muy interesantes y que resultan muy cercanos al lector. Sarah y Michael, el matrimonio Carrington que al inicio de la novela nos aclara que son asesinados, Stanley, compañero de Annah en la Misión y una de las figuras más importantes para ella o Mtemi, un joven abogado licenciado en Oxford que regresa a su tierra natal para liderar la tribu a la que pertenece. Son todos ellos personajes que tienen un papel muy concreto y que actúan de acuerdo con su condición pero en todo momento sus decisiones y acciónes son perfectamente comprensibles.

En cuanto al estilo la novela tiene una prosa sencilla, fluida y agradable. Hay un perfecto equilibrio entre narración y diálogos de forma que se hace muy amena. Con descripciones inmejorables, cierta tensión narrativa situada en momentos claves, escenas tiernas y evocadoras y la idea de un misterioso asesinato por aclarar. Se estructura en cuatro partes ordenadas según el periodo en que se desarrollan y de extensión variable siendo la segunda parte la de mayor grosor y donde se acumula lo más interesante de la novela.  La última parte desenlaza la novela es un final que complace al lector y que le deja un recuerdo agradable sin verse obligada a darle el típico final.

Katherine Scholes se ha basado en su propia infancia para escribir esta novela. Ella misma nació y creció en África porque su padre era médico de las Misiones. Una época que recuerda con nostalgia de forma idílica y llena de felicidad. El conocimiento de estas tierras y su amor hacia ellas lo percibimos claramente en el relato a la vez que tiene un punto de vista muy real.

La autora consigue abstraernos con esta narración completamente de la realidad y sumergimos en las exóticas tierras africanas.  La ambientación resulta excelente y las descripciones y pequeños detalles sobre la vida allí son muy visuales de forma que no cuesta nada imaginarse tanto los asentamientos de las misiones, como su vestimenta como el Land Rover en el que viajan recorriendo tierras áridas o  atravesando espesa vegetación como la selva o la sabana, el calor pegajoso, los mosquitos, sus pieles blancas  destacando entre los nativos.

Especialmente interesante me ha parecido la visión que nos ofrece sobre diferentes etnias y tribus africanas. Los poblados, laa magia, hechiceros y sanadores, sus costumbres, los ritos tribales, su colorida vestimenta, la escarificación de sus emblemas, las ordenes sociales, la jerarquía que divide a sus miembros, el papel de la mujer, las creencias, las ofrendas a los dioses. Como veis la autora  ha cuidado al máximo los detalles y nos sumerge en la vida diaria del poblado que habita la tribu waganga (que no he podido averiguar si realmente existió o es fruto de la imaginación de la autora partiendo del mundo que conoció allí). Y además nos da una visión quizá más evolucionada de ellos de la que cabríamos esperar o la que imaginamos.

Los Misioneros se ocupaban allí de cuidar la sanidad de los nativos y mostrarles las buenas costumbres en materia de alimentación o higiene. Es inevitable que se produzca el choque entre dos culturas antagonistas y una lucha entre la medicina moderna que se contrapone con la utilizada por sanadores y hechiceros basada en la utilización de plantas y menjunjes.

La novela se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX y ambientado en la actual Tanzania, llamada anteriormente Tanganica y situado en África central, que fue un colonia primero alemana y posteriormente gestionada por Inglaterra hasta que en los años 60 consiguieron su independizarían de forma pacífica. Pero en dos países colindantes, el Congo y Ruanda, de dio cierta inestabilidad política que recayó en el ataque de nativos y Europeos y tuvo una incursión en Tanzania.

Conclusión

La reina de la lluvia es una novela interesante, emocionante, conmovedora y sumamente entretenida que os recomiendo sin duda si os gustan  este tipo de historias. Una novela que a pesar de su extensión se termina en un suspiro y que atrapa y abstrae al lector de todo lo demás.


** Imágenes obtenidas del album familiar de la autora que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/28/27004_1_Album_familiar_de_Katherine_Scholes.pdf