miércoles, 19 de junio de 2013

La reina de la lluvia - Katherine Scholes



Título: La reina de la lluvia
Autora: Katherine Scholes
Publicación: mayo de 2013
Páginas: 664

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella.

Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino.

Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.

Mi experiencia con la novela

Una de las novedades de mayo que más me ha llamado la atención es La reina de la lluvia, publicada por la editorial Temas de Hoy. Con una portada más que sugerente (similar a las que nos tiene acostumbradas la editorial) la historia nos promete intriga, amor, aventuras y un paraje exótico. Elementos que me atraen irremediablemente en la literatura.

Una vez leída la novela puedo asegurar que el resultado ha sido inmejorable. Es una novela emocionante, conmovedora e inolvidable que nos hace viajar hasta el corazón de África para mostrarnos el trabajo que realizaban los médicos en las misiones.
Hospital de Tanganica

A modo de preludio la historia nos sitúa en Dodoma (Tanzania) en el año 1974. Dos misioneros australianos, Sarah y Michael Carrington, han sido salvajemente asesinados dejando huérfana a una niña de 12 años. En el funeral aparece una mujer de cabello rojizo que presenció el crimen y  que deja sin palabras a los asistentes.

Quince años después Kate, la niña que perdió a sus padres, ha logrado rehacer su vida en Melbourne (Australia), trabaja como enfermera en una clínica privada de cirugía estética y ha optado por rechazar su pasado. La inesperada perdida de sus padres acabó con toda su felicidad de forma brusca y no quiere mantener ningún vínculo que le recuerde a África y la Misión en Langali en la que vivió los primeros años de su vida. Pero el envío de un libro que habla sobre estos sucesos y la aparición de una carta escrita hace años junto a la aparición de una misteriosa mujer le traerá no sólo sus propios recuerdos sino la verdad de una historia que ella nunca quiso descubrir.

Así comenzaremos a conocer la historia de Annah Mason una joven australiana que llegó a Tanganiza (actual Tanzania) en 1962 con la esperanza de vivir las mismas experiencias que su tía, fundadora de la Misión en Dodoma, había relatado en la correspondencia que mantenía con la familia. Intentando emular sus pasos, Annah se lleva una pequeña decepción pues su destino es modificado hasta Langali, donde Sarah y Michael Carrington trabajan y han establecido su hogar.

Poco a poco Annah se sumerge en una tierra de misterios, peligros, supersticiones y magia e incluso el amor marcará de forma irreversible su destino.

A pesar de que parezca que ambas mujeres tienen el mismo protagonismo en la historia, realmente la parte más amplia y que abarca casi toda la novela es la centrada en Annah y sus vivencias por Tanganica. Es sin duda el personaje que conoceremos en mayor profundidad. Annah es una mujer con la que el lector conecta y toma cariño desde que entra en escena. Una mujer soñadora y cargada de ideales que vemos como poco a poco va evolucionando y encarnando la fortaleza y la practicidad sin dejar a un lado un trasfondo de fragilidad. Siempre encuentra la manera de salir hacia adelante y adaptarse a las nuevas situaciones que le toca vivir, a través de las cuales llegará a conocer el país a fondo pero también se encontrará con la amistad y el amor. Este último es un referente importante en la novela ya que condicionará su camino. Se enamorará del jefe de la tribu waganga, una relación muy complicada.

En la novela hay multitud de personajes a parte de los citados y aunque es Annah  a quien conoceremos de forma más amplia el elenco  se completa con otras figuras que aunque desarrolladas en menor medida cuentan con aspectos muy interesantes y que resultan muy cercanos al lector. Sarah y Michael, el matrimonio Carrington que al inicio de la novela nos aclara que son asesinados, Stanley, compañero de Annah en la Misión y una de las figuras más importantes para ella o Mtemi, un joven abogado licenciado en Oxford que regresa a su tierra natal para liderar la tribu a la que pertenece. Son todos ellos personajes que tienen un papel muy concreto y que actúan de acuerdo con su condición pero en todo momento sus decisiones y acciónes son perfectamente comprensibles.

En cuanto al estilo la novela tiene una prosa sencilla, fluida y agradable. Hay un perfecto equilibrio entre narración y diálogos de forma que se hace muy amena. Con descripciones inmejorables, cierta tensión narrativa situada en momentos claves, escenas tiernas y evocadoras y la idea de un misterioso asesinato por aclarar. Se estructura en cuatro partes ordenadas según el periodo en que se desarrollan y de extensión variable siendo la segunda parte la de mayor grosor y donde se acumula lo más interesante de la novela.  La última parte desenlaza la novela es un final que complace al lector y que le deja un recuerdo agradable sin verse obligada a darle el típico final.

Katherine Scholes se ha basado en su propia infancia para escribir esta novela. Ella misma nació y creció en África porque su padre era médico de las Misiones. Una época que recuerda con nostalgia de forma idílica y llena de felicidad. El conocimiento de estas tierras y su amor hacia ellas lo percibimos claramente en el relato a la vez que tiene un punto de vista muy real.

La autora consigue abstraernos con esta narración completamente de la realidad y sumergimos en las exóticas tierras africanas.  La ambientación resulta excelente y las descripciones y pequeños detalles sobre la vida allí son muy visuales de forma que no cuesta nada imaginarse tanto los asentamientos de las misiones, como su vestimenta como el Land Rover en el que viajan recorriendo tierras áridas o  atravesando espesa vegetación como la selva o la sabana, el calor pegajoso, los mosquitos, sus pieles blancas  destacando entre los nativos.

Especialmente interesante me ha parecido la visión que nos ofrece sobre diferentes etnias y tribus africanas. Los poblados, laa magia, hechiceros y sanadores, sus costumbres, los ritos tribales, su colorida vestimenta, la escarificación de sus emblemas, las ordenes sociales, la jerarquía que divide a sus miembros, el papel de la mujer, las creencias, las ofrendas a los dioses. Como veis la autora  ha cuidado al máximo los detalles y nos sumerge en la vida diaria del poblado que habita la tribu waganga (que no he podido averiguar si realmente existió o es fruto de la imaginación de la autora partiendo del mundo que conoció allí). Y además nos da una visión quizá más evolucionada de ellos de la que cabríamos esperar o la que imaginamos.

Los Misioneros se ocupaban allí de cuidar la sanidad de los nativos y mostrarles las buenas costumbres en materia de alimentación o higiene. Es inevitable que se produzca el choque entre dos culturas antagonistas y una lucha entre la medicina moderna que se contrapone con la utilizada por sanadores y hechiceros basada en la utilización de plantas y menjunjes.

La novela se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XX y ambientado en la actual Tanzania, llamada anteriormente Tanganica y situado en África central, que fue un colonia primero alemana y posteriormente gestionada por Inglaterra hasta que en los años 60 consiguieron su independizarían de forma pacífica. Pero en dos países colindantes, el Congo y Ruanda, de dio cierta inestabilidad política que recayó en el ataque de nativos y Europeos y tuvo una incursión en Tanzania.

Conclusión

La reina de la lluvia es una novela interesante, emocionante, conmovedora y sumamente entretenida que os recomiendo sin duda si os gustan  este tipo de historias. Una novela que a pesar de su extensión se termina en un suspiro y que atrapa y abstrae al lector de todo lo demás.


** Imágenes obtenidas del album familiar de la autora que podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/28/27004_1_Album_familiar_de_Katherine_Scholes.pdf

 



37 comentarios:

  1. Desde luego reúne suficientes elementos para que pueda gustarme. Y el que tenga algo de autobiográfico, o por lo menos se base en la propia infancia de la autora, todavía hace más atractiva su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estas historias con fondo colonialista suelen siempre llevar mucha tristeza, de todas formas me interesa. Si tiene partes de verdad se puede adaptar a mis gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues era una novela en la que no me había parado especialmente pero tras leer tu reseña va directa a mi lista, no sé por qué pensaba que sería otro tipo de historia
    besos

    ResponderEliminar
  4. La historia me llama la atención y normalmente la extensión de las novelas no es algo que me preocupe, así que puede que me anime con ella.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención tanto la trama de la historia como la ambientación en Africa. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla, muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  7. Jo con esta me has picado...y mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leerla! Será una de mis próximas lecturas y veo que me lo pasaré en grande.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que va a ser una de las próximas novelas que lea, porque la ambientación en Africa me atrae mucho, y si es emocionante y conmovedora, mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, gracias me he hecho una idea clara.

    ResponderEliminar
  11. No sé qué tiene África, pero parece que nos hipnotiza. Vázquez-Figueroa también lo ha retratado muy bien, pero desde otro punto de vista muy distinto, en forma de aventura. Pero esta historia que traes hoy es muy atractiva.

    ResponderEliminar
  12. Sobre esta novela se publicará la reseña en mi blog para la semana que viene. Por lo que leí de ella es una novela muy atractiva. Ya solo mencionar África hace pensar en una historia que merece la pena leer. Y tu reseña me lo viene a confirmar. Ambientada en Guinea Ecuatorial, te recomendaría la novela de Fernando Gamboa, Guinea.

    ResponderEliminar
  13. Ufff le has sacado mucho jugo al libro. A mi me llama la atención. A ver si encuentro hueco y le leo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Después de leerte estoy segura de que me gustará. Me la envió en su día Temas de Hoy en una entrega sumamente especial, sobre rosa con muchas plumas del mismo color en su interior, una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me daba un poco de pereza por su extensión, pero tengo la sensación de estar perdiéndome algo realmente bueno, me lo llevo apuntado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención este libro, sobre todo la portada que me parece preciosa y me ha gustado la reseña, así que lo terminaré leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues si no llega a ser por lo que nos desgranas habría pasado de ella, me recuerda a una novela que leí bastante similar aunque ambientada en Kenia que me regaló mi madre y no me gustó nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, después de leer tus apreciaciones, me la apunto...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  19. Pensé que sería otra bendita landscape pero veo que no, tiene muy buena pinta, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Las novelas ambientadas en África no me atraen especialmente, no es un lugar que me guste precisamente y como la mayor parte del libro se desarrolla allí, creo que esta vez no me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una novelq eue me llamó la atención desde que la vi

    ResponderEliminar
  22. Lo malo de seguir tu blog es que me apetecen leer todos los libros de los que nos hablas!!

    ResponderEliminar
  23. En casa está gracias a la editorial pero el poco tiempo no me ha permitido ponerme con ella todavía.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña. no conocía el libro pero pinta bastante bien a pesar de que no sea el tipo de lecturas que suelo leer. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues tal y como lo has reseñado, podría gustarme mucho o aburrirme, no creo que hallara aquí término medio. Si tengo la oportunidad, probaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vamos, muy a lo "palmeras en la nieve" de Luz Gabás (que recomendó este libro, sea dicho de paso). Pues de la misma editorial me estoy leyendo Assur pero en cuanto lo termine no dudaré en solicitar un ejemplar de este, me has convencido!
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Creo que es la primera reseña que leo sobre este libro. Estoy como Azalea, podría encantarme o bien todo lo contrario... así que veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No sé, me llama mucho, pero no debería anotar más libros... Igual lo haré, cómo si pudiera resistirme ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, muy buena pinta tiene. Me lo llevo apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante, lo anoto a mi lista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Traes un libro que cada día me apetece más, a ver si lo pillo! 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Que interesante, y la tenía anotada y ahora más ;D No sé cuando será leído o si lo será algún día, porque la lista de libros que me gustarían empieza a ser interminable ;D

    ResponderEliminar
  34. Qué ganas le tengo! Espero no tardar en ponerme porque ya tengo el libro en casa y es toda una tentación! Besos.

    ResponderEliminar
  35. Albanta tenía este libro apuntado en mi lista de lecturas de verano y tu reseña le ha hecho subir muchos puntos pâra venirse a casa. Las historias que transcurren en Africa me gustan muchísimo y todo desde que leí "Bajo el sol de Kenia" hace ya muchísimos años. Un besito!

    ResponderEliminar
  36. Tenía muchas ganas de leer una reseña de este libro porque me había llamado la atención su portada y su sinopsis en cuanto lo vi en la librería! Y veo que no me equivoqué!
    Me gustan este tipo de historias y que esté ambientada en África es un punto a favor, ya que no he leído nada situado allí.
    Me llevo tu recomendación:)
    1beso

    ResponderEliminar
  37. Una reseña que invita a leerla. Habrá que hacerle sitio en la lista de próximas adquisiciones. Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!