lunes, 3 de junio de 2013

Circo de fantasmas - Barbara Ewing




Título: Circo de fantasmas
Autora: Barbara Ewing
Publicación: Bóveda, febrero de  2013
Páginas: 591



El Nueva York de mediados del siglo XIX es una ciudad fascinante, insolente y joven, donde abunda el dinero fresco, gentes llegadas de medio mundo e ideas innovadoras como el telégrafo, el daguerrotipo, la anestesia, el espiritismo, el ocultismo o las mesas parlantes. En el circo de Silas P. Swift se ocultan una madre y su hija —Cordelia y Gwenlliam Preston—, y allí tratan de encontrar consuelo para sus corazones heridos mientras provocan el entusiasmo del público en la Gran Carpa: Cordelia es una oscura mesmerista con poderes curativos; y su hija Gwenlliam, una aplaudida acróbata y funambulista. 

Pero en Londres el viejo y depravado duque Llannefydd, víctima del resentimiento y de la bilis que lo ahoga, está dispuesto a pagar diez mil libras a quien asesine a Cordelia y secuestre a su hija. De forma inesperada e irremisible, las dos mujeres se verán mezcladas con las bandas de Nueva York y el departamento de policía.

Mi experiencia con la novela

No hace mucho que os hable de La hipnotizadora, de la neozelandesa Barbara Ewing, hasta entonces desconocida para mí  y que es la antecesora de Circo de fantasmas, la novela que hoy os presento. Si es cierto que me llevé una sorpresa muy agradable con la primera parte también es cierto que en esta segunda parte, aún volviéndome a gustar, no he conectado en igual medida con la historia.

Ambas novelas se pueden leer de forma independiente aunque recomiendo que si tenéis pensado leer las dos que sea en orden ya que Circo de fantasmas desvela prácticamente todo el contenido de la anterior.

Después de ver como la implicación en el asesinato de un lord en Londres ha arruinado por completo su reputación, la mesmerista Cordelia Preston llega a Nueva York con una extraña familia sin vínculos de sangre pero fuertemente unida. Su hija Gwenllian, el también mesmerista Monsieur Roland, el policía Arthur Rivers, las señoritas Spoons, madre e hija, y la peculiar Regina se embarcan en una aventura sin igual.

Acogida y como espectáculo principal de El asombroso circo de Mr. Silas P. Swift, el más alegre y visitado de toda la ciudad, Cordelia  se gana la vida con el maravilloso don que le permite ayudar a la gente, el mesmerismo, y Gwellian se ha convertido en una maravillosa acróbata. Un trabajo que apasiona a ambas mujeres y les permite vivir cómodamente.

Pero el pasado no se puede borrar y el duque Llannefydd está dispuesto a cualquier cosa con tal de ver vengada la muerte de su hijo, ofreciendo una fortuna a quien asesine a Cordelia y lleve a la hija de esta de vuelta al hogar.

Os decía al principio que aunque esta novela me ha gustado me he sentido más identificada con La hipnotizadora, por dos aspectos fundamentales, uno está relacionado con los personajes y otro surge a raíz de la propia trama.

En la reseña de La hipnotizadora destaqué como uno de sus mayores atractivos la construcción de personajes. Bien definidos, cercanos y carismáticos. La autora no escatimó en recursos para dibujarlos, para hacernos partícipes de sus vivencias y que los conociéramos a fondo. En esta novela sigue completando los personajes pero he sentido que sus tramas personales, que me cautivaron anteriormente, tienen menos peso en la historia.

Cordelia es un personaje que inmediatamente entra en el corazón del lector y le hace partícipe de todas sus experiencias. Una mujer que ha sufrido pero que siempre encuentra la manera de salir hacia adelante y con una infancia y juventud que me resultó muy interesante. Aunque en esta recupera todos los personajes que fueron tomando protagonismo en la primera novela Circo de fantasmas se torna una novela coral en la que me ha dado la sensación de que su implicación personal en la historia ha quedado un poco de lado en favor de otros aspectos como puede ser la ambientación. Incluso llego a pensar que de no haber leído la precuela con anterioridad me hubiese costado engancharme a la historia. La presencia de Cordelia, por ejemplo, se demora bastante en su aparición y para mí es uno de los puntos principales de interés.

Por otro lado la trama argumental me resulta un tanto lenta para la extensión del libro y quizás menos emotiva y atractiva que la anterior. Las historias personales de la primera parte me gustaron mucho y lo he echado de menos en esta. Es cierto que todos los personajes aportan distintas subtramas que completan la principal, que hay  magnificas descripciones y toca multitud de hechos de la historia pero me hubiese gustado encontrar más movimiento en torno a los personajes.


De nuevo Barbara Ewing consigue una ambientación magnifica. Si anteriormente conocimos el Londres de mitad del siglo XIX, en esta ocasión nos sorprende con un escenario totalmente distinto que contrasta con el anterior. Sus personajes abandonan una cuidad fría, húmeda y grisácea para conocer las calles neoyorkinas sin escatimar todo tipo de detalles sobre cómo era la vida en la ciudad, sus costumbres, descripciones muy concretas de lugares y sus gentes. Nos presenta una ciudad bulliciosa, alegre, llena de vida y color. Donde su gente es abierta, habladora y curiosa. Una tierra de oportunidades donde buscar dinero fácil pero un lugar no exento de peligros donde la corrupción y las bandas callejeras son una amenaza.

Estados Unidos ansiaba el crecimiento y prosperidad y en aquella época se vivió la fiebre del oro, en la que se produjo un movimiento masivo de personas hasta California buscando fortuna en las pepitas doradas, y que comienza a igualar las clases sociales. Cualquiera puede conseguir fortuna sea cual fuere su origen.

Además la autora nos habla de la decadencia del mesmerismo que prácticamente fue olvidado debido al descubrimiento del éter y el cloroformo como anestésico junto a la lucha contra esta práctica que llevó a cabo la iglesia. Nos habla de espiritismo, del mundo del circo, de los inventos modernos como el daguerrotipo o el telégrafo e incluso pasa por acontecimientos como la primera gran exposición Universal en Londres celebrada en Hyde Park.

A pesar de que la historia trascurre en América, Ewing no desvincula la novela completamente de los escenarios londinenses. A través de ciertas misivas consigue conectar los personajes con su vida anterior y por otro lado seguir ofreciéndonos algunos sucesos de la época.

En la novela queda patente que su autora se maneja muy bien con la pluma. Tiene un estilo narrativo cuidado y agradable al lector, salpicado de detalles y con un ritmo lento que mantiene uniforme en toda la novela. Además y sabe introducir elementos que aportan cierto dinamismo a la novela como estrofas de canciones, poemas, cartas entre personajes e incluso flashbacks tomados literalmente de la primera parte que aclaran el pasado de Cordelia.

Conclusión

Circo de fantasmas me parece una buena novela, quizás con más calidad técnica que su predecesora aunque me gustó más la trama de la anterior. Aún así me parece una novela costumbrista muy recomendable.