miércoles, 12 de junio de 2013

San Jorge y el dragón - Anna Canyelles / Roser Calafell



Titulo: San Jorge y el dragón

Autora: Anna Canyelles

Publicación: La Galera, marzo de 2012

Ilustraciones: Roser Calafell

Colección: Tradiciones

Edad: a partir de 4 años

Páginas: 24



Hace mucho tiempo, una ciudad vivía aterrorizada por un dragón feroz y hambriento. Los vecinos le daban animales pero no podían saciar su hambre. Al final decidieron entregarle muchachas para comer. El día que le tocó a la hija del rey, paso algo increíble ¡un hecho legendario!



El libro



Hoy os traigo un libro para los más pequeños de la casa. Aunque en principio está orientado para niños de más de cuatro años mi hija que aún no ha cumplido los tres ya disfruta mucho con este libro.  Ella aún no sabe leer pero mientras yo soy quién lee la historia vamos comentando las imágenes y ella va aprendiendo más palabras con su significado.



Su autora, Anna Canyelles tiene cierta experiencia pedagógica y ha trabajado durante muchos años en el mundo editorial centrándose en libros escolares y además ha publicado algunos cuentos. Las ilustraciones corren a cargo de Roser Calafell que tiene amplia experiencia en la materia.



El libro se publica dentro de una colección que introduce a los más pequeños en la tradiciones de nuestro país como Los Reyes Magos, La Feria de Abril, El ratoncito Pérez o el Carnaval (otros títulos de la colección). San Jorge y el dragón nos habla del origen de la celebración de San Jorge, el 23 de abril que muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez.



El libro nos cuenta como una ciudad hace mucho tiempo vivía atemorizada por un dragón al que debían alimentar y resultaba insaciable. Primero optaron por sacrificar todos los animales de la ciudad, vacas, ovejas, gallinas y conejos. Pero pronto el dragón acabó con todos los recursos y se vieron obligados a buscar otra solución.




Desesperados pensaron en que a partir de ese momento entregarían al dragón cada día una muchacha del pueblo. Hasta que un día le tocó a la hija del rey….



El libro se nos presenta en un formato grande y tapa blanda, ideal para que lo manejen los más pequeños. Es un libro muy visual en el cual aparte de narrarnos la historia a través de las palabras la podemos ir siguiendo a través de las ilustraciones. 




Las ilustraciones ocupan la doble página junto a un pequeño fragmento del texto. Están llenas de color y son muy divertidas a la par que representan perfectamente la historia que se nos narra. Además este tipo de libros también sirven para que los niños identifiquen figuras como los distintos animales.



El texto del libro tiene una tamaño de letra bastante aceptable para facilitar la lectura y la tipografía emula las caligrafías infantiles. El vocabulario es muy sencillo y se narra de forma muy clara.




En conclusión, me parece un buen libro para ir tomando el gusto a la lectura y una buena manera de entretener a los niños a la vez que van descubriendo por primera vez algunas de las costumbres más representativas en nuestro país y a través de una historia sencilla que ellos pueden entender fácilmente e ilustrada.

33 comentarios:

  1. Me encantan estos libros, son perfectos para los peques.

    ResponderEliminar
  2. Este libro se lo regalé yo a mi sobrino pero en catalán :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhhhhh!! Me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito!! No conocía esa historia, pero ¿Sólo para los más pequeños de la casa? Confieso que me encanta releer de vez en cuando los cuentos que guardo de pequeña XD
    ¡Un abrazo!
    -Marimar- de "Evadirse leyendo"

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos me traen estos libros infantiles. Ahora que tengo chicos mayores, me da morriña pensar en cuando les compraba cuentos, disfrutaba casi más que ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante opción. Me han gustado mucho las imágenes. Seguro que a los peques les gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. parece un libro muy bonito, me servirá como idea para regalar
    besos

    ResponderEliminar
  8. Es muy bonito, me gusta mucho! Me lo apunto. En Mallorca tenemos una historia similar y muy conocida con un drágón "El drac de na Coca" pero no me he fijado si han hecho alguna publicación similar aunque estaría bien. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nosotras tenemos de esta colección Carnaval y mi hija, que es más o menos de la edad de la tuya, también lo disfruta un montón. Es uno de sus libros preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ese libro es suuuuuperdivertido!!! a mí me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  11. Es genial!!!! Tomo nota para mis sobris. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Pues aunque esté orientado a un público infantil... a mi me encanta jajajajaja Es muy cuco *_*

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Estuve mirando este libro el día de Sant Jordi y la verdad es que está muy bien. De los que he visto que cuentan la historia es el que mas me gusta. :)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho, desde luego hay que empezar desde pequeños, conocía alguno de esta colección y lo tengo en cuenta para regalitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Adorable y se ve visualmente muy lindo perfectamente para compartir un rato de lectura con tú hijo ^^.

    ResponderEliminar
  16. Ays, qué bonito! Un libro precioso para compartir con los peques de la casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ah, pues qué buena idea, las tradicciones en volúmenes para pequeños, me gusta, algo que se va a leer mi sobrina sí o sí jeje. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la historia de Sant Jordi :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hay cosas súper chulas para los pequeñines...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Me parece un libro chulísimo!!!
    Siempre vienen bien estas ideas para regalar a los peques
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito, si es que hacen unas cosas estupendas para los peques. Me lo apunto para regalar :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  22. A veces me dan ganas de volver a ser Peter Pan y leer libros con ilustraciones bonitas e incluso para conocer como es este caso lo del dragón y Sant Jordi <3
    me alegro de que lo hayas disfrutado yo lo he hecho con las ilustraciones que has puesto

    ResponderEliminar
  23. Se ve un libro encantador, cuánto lo disfrutarán los pequeños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me lo anoto para el cole, seguro que les encanta, a mí me han dado ganas de leerlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, qué tal!
    Este libro parece precioso, en especial las ilustraciones; me alegra que leas a tu hija es una actividad preciosa para compartir en familia.
    Que tengas un día excelente, hasta luego. :D

    ResponderEliminar
  26. Que esse Dia Dos Namorados
    Seja o mais Feliz da Sua Vida.
    Tomara , que esse Dia tenha reservado
    momentos de eterna felicidade.
    Não importa o Pais onde você esta ou mora
    essa Data deve ser comemorada com amor e muita Paz.
    Na postagem tem um presente é seu pode levar
    ficarei feliz em ver no seu blog.
    Um beijo terno e carinhoso.
    Um abraço pelo Dia consagrado ao amor
    e felicidade.
    Ontem não consegui fazer tudo que eu queria fazer
    por isso estou passando hoje no seu blog com
    muito carinho.Espero deixar
    você feliz com minha visita atrasada..
    Carinhosamente Sua Amiga ,, Evanir..

    ResponderEliminar
  27. ohhh mira esas ilustraciones <33
    besote!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan lo libros ilustrados que presentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Qué libro más bonito!! Una gran leyenda para que los niños aprendan a leer. Tomo nota que puede ser un buen regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta!!
    Perfecto para los peques =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!