miércoles, 12 de junio de 2013

San Jorge y el dragón - Anna Canyelles / Roser Calafell



Titulo: San Jorge y el dragón

Autora: Anna Canyelles

Publicación: La Galera, marzo de 2012

Ilustraciones: Roser Calafell

Colección: Tradiciones

Edad: a partir de 4 años

Páginas: 24



Hace mucho tiempo, una ciudad vivía aterrorizada por un dragón feroz y hambriento. Los vecinos le daban animales pero no podían saciar su hambre. Al final decidieron entregarle muchachas para comer. El día que le tocó a la hija del rey, paso algo increíble ¡un hecho legendario!



El libro



Hoy os traigo un libro para los más pequeños de la casa. Aunque en principio está orientado para niños de más de cuatro años mi hija que aún no ha cumplido los tres ya disfruta mucho con este libro.  Ella aún no sabe leer pero mientras yo soy quién lee la historia vamos comentando las imágenes y ella va aprendiendo más palabras con su significado.



Su autora, Anna Canyelles tiene cierta experiencia pedagógica y ha trabajado durante muchos años en el mundo editorial centrándose en libros escolares y además ha publicado algunos cuentos. Las ilustraciones corren a cargo de Roser Calafell que tiene amplia experiencia en la materia.



El libro se publica dentro de una colección que introduce a los más pequeños en la tradiciones de nuestro país como Los Reyes Magos, La Feria de Abril, El ratoncito Pérez o el Carnaval (otros títulos de la colección). San Jorge y el dragón nos habla del origen de la celebración de San Jorge, el 23 de abril que muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez.



El libro nos cuenta como una ciudad hace mucho tiempo vivía atemorizada por un dragón al que debían alimentar y resultaba insaciable. Primero optaron por sacrificar todos los animales de la ciudad, vacas, ovejas, gallinas y conejos. Pero pronto el dragón acabó con todos los recursos y se vieron obligados a buscar otra solución.




Desesperados pensaron en que a partir de ese momento entregarían al dragón cada día una muchacha del pueblo. Hasta que un día le tocó a la hija del rey….



El libro se nos presenta en un formato grande y tapa blanda, ideal para que lo manejen los más pequeños. Es un libro muy visual en el cual aparte de narrarnos la historia a través de las palabras la podemos ir siguiendo a través de las ilustraciones. 




Las ilustraciones ocupan la doble página junto a un pequeño fragmento del texto. Están llenas de color y son muy divertidas a la par que representan perfectamente la historia que se nos narra. Además este tipo de libros también sirven para que los niños identifiquen figuras como los distintos animales.



El texto del libro tiene una tamaño de letra bastante aceptable para facilitar la lectura y la tipografía emula las caligrafías infantiles. El vocabulario es muy sencillo y se narra de forma muy clara.




En conclusión, me parece un buen libro para ir tomando el gusto a la lectura y una buena manera de entretener a los niños a la vez que van descubriendo por primera vez algunas de las costumbres más representativas en nuestro país y a través de una historia sencilla que ellos pueden entender fácilmente e ilustrada.