martes, 4 de junio de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos - Eva Weaver



Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autora: Eva Weaver
Publicación: Espasa, marzo de 2013
Páginas: 348


Esta novela es la historia de Mika, un joven titiritero que entretiene a niños y mayores del gueto de Varsovia logrando que olviden sus miserias. Cuando se descubre su talento, se ve obligado a actuar ante las tropas alemanas de ocupación.

Y esta novela es también la historia de Max, un soldado alemán destinado en Varsovia cuyas experiencias en Polonia  y más tarde en el gulag de Siberia muestran una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando una de las marionetas de Mika llega a manos de Max, ésta acabará siendo un legado que pasará de generación en generación.

Mi experiencia con la novela

La temática del antisemitismo o la segunda guerra mundial me atrae con un imán y no puedo hacer nada por evitarlo. Cuando vi esta novela publicada entre las novedades de Espasa se me fueron los ojos tras ellas. Hay multitud de publicaciones sobre esta época y aunque este no es uno de los mejores libros que he leído me han sorprendido diversos puntos que os comentaré de forma más detallada a continuación.

Todo lo que cabe en los bolsillos nos narra la historia de dos personajes que viven un mismo hecho histórico desde circunstancias muy distintas. Serán un niño judío y un solado alemán de la wehrmacht que se sitúan en Varsovia en los años cuarenta cuando Hitler comenzó su guerra particular contra los judíos. Uno de los actos más crueles que la historia nos ha dejado y que aún sigue muy presente en nuestras retinas. En el Holocausto murieron seis millones de personas en condiciones infrahumanas, una cifra que da escalofríos.

La historia comienza presentándonos a Mika, ya anciano que un día paseando por las calles de Nueva York junto a su nieto descubre un cartel que anuncia una obra de teatro de marionetas cuyo nombre le produce una sensación vertiginosa. “El titiritero de Varsovia”, que así es como se llama, le trae muchos recuerdos y le provoca la necesidad de contar una historia que lleva guardándose durante años  mientras saca del armario una caja que contiene lo poco que le queda de una época que le dejó marcado para siempre: un viejo abrigo lleno de bolsillos.

Una historia que comienza en Varsovia en el año 1938, el último año de libertad que pudieron disfrutar sus habitantes, cuando Mika tenía sólo 12 años y su abuelo se hizo confeccionar un abrigo a medida para celebrar un ascenso en su trabajo como profesor de matemáticas. Poco después comenzaron los bombardeos y ante el feroz ataque la ciudad cayó irremediablemente en manos del ejército alemán.

Gueto de Varsovia
Poco a poco se fueron vetando los derechos de los judíos en favor de la raza aria. Al igual que miles de judíos Mika, su madre y su abuelo tuvieron que abandonar su hogar y fueron encerrados y hacinados en el gueto de Varsovia junto a 400.000 judíos. Un lugar gris y desolador donde la vida casi se detuvo, donde vivían en unas condiciones paupérrimas y donde a diario morían cientos de personas. El desconsuelo y la tristeza invaden casi rincón pero Mika encuentra la manera de regalar un poco de alegría a quienes están a su alrededor. Sus marionetas consiguen infundir un poco de optimismo en los oprimidos corazones.

Pero un día se cruza en el camino de Mika un soldado alemán, y el joven humillado y avergonzado, se ve obligado a actuar para el enemigo.

Y también es la historia de Max, un soldado alemán que destinado en Polonia se encuentra en el bando contrario. Ha dejado atrás a su familia y su hogar y cumple las ordenes de Fürher. Tras la guerra y la derrota del ejército alemán es trasladado al gulag de Siberia, en donde tendrá que sobrevivir a las condiciones de un campo de trabajo situado en uno de los parajes más inhóspitos que pudiese imaginar.

Los protagonistas, lógicamente son Mika y Max, personajes diametralmente opuestos. Mika es sólo un niño cuando comienza la guerra. No se convierte en ningún héroe y su lucha siempre se centra en sobrevivir aunque está dispuesto a jugarse la vida por inundar de sonrisas a los niños del hospital. Max, es un soldado que cumple ordenes sin cuestionar demasiado los métodos aunque su vivencia en el gulag le hace recapacitar sobre todo lo ocurrido.

A parte de los personajes principales, su autora dota a las marionetas de cierta identidad. En ciertos momentos hay una de ellas, que representa a un príncipe, que casi como si tomara vida es capaz de salir del bolsillo y hablar con su propia voz. Momentos en que los protagonistas necesitan un apoyo moral.

Ya os decía al principio que el tema del Holocausto está ampliamente tratado como la literatura como en el cine. Es común que nos hablen de guetos, de campos de exterminio pero en este caso Eva Weaver nos sorprende incluyendo además la experiencia de un soldado alemán en el gulag de Siberia tras la derrota ejecutada por el ejército rojo, lugar en el que fueron encerrados muchos de los militares que participaron en la matanza judía (Si os interesa mucho el tema os recomiendo el título Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn). El verdugo pasa a ser prisionero, de humillar a ser humillado, condenado a trabajos forzados, a pasar hambre, frío, enfermedades y a vivir algunas de las cosas que había observado desde lejos.
Gulag de Siberia

Se trata de una historia de ficción ambientada en un escenario que fue real y aunque esta más orientada a la emotividad la autora es rigurosa en cuanto a fechas y sucesos de la historia, aunque no introduce detalles del conflicto bélico ni movimientos militares.

Tampoco la literatura se explayado demasiado en narrarnos lo que sucedió en el llamado Levantamiento de Varsovia sucedido dentro de la Operación tempestad cuyo objetivo primordial fue liberar Polonia.  Siempre me he preguntado porque los judíos no opusieron resistencia y si que hubo algunas iniciativas para hacerle frente al ataque. Existió una organización judía de combate que ofrecía información a los aliados, que trataba el contrabando de material de guerra y organizaba movimientos contra Hitler. Atacaron al ejercito mediante el lanzamiento de cócteles Molotov y aunque no consiguieron una victoria lograron resistir algún tiempo.

La novela está narrada haciendo uso de un estilo directo, funcional pero agradable  y cómoda a la par.  Consigue una buena ambientación, fija muy bien los detalles de forma que es muy fácil construir las imágenes en nuestra mente. La novela se desarrolla en dos épocas distintas, en el año 2009 donde Mika es ya anciano y entorno a los años 40 con el inicio y los años posteriores al comienzo de la segunda guerra mundial. Esta última se encuentra a su vez divida en dos hilos narrativos diferentes que aunque tienen puntos en común desarrollan dos historias distintas. La primera de ellas nos narra la historia de Mika en primera persona describiéndonos las terribles condiciones del gueto y la segunda nos cuenta la historia de Max en su periplo por escapar del gulag y en este caso con un narrador en tercera persona. Ambas vivencias se encuentran enlazadas a través de una marioneta. El punto de inflexión en el que se cambian las historias es el Levantamiento de Varsovia.

Todo lo que cabe en los bolsillos es una historia dura y amarga en algunos momentos que nos muestra algunas de las escenas más crueles que se vivieron durante esa barbarie también dibuja algunas escenas emotivas y amables.

Para desenlazar toda la historia, Eva Weaver, introduce en los últimos capítulos el personaje de Mara, que hasta ahora no había citado. Aunque el final me parece adecuado, quizás peca de ser un tanto previsible y un poco edulcorado.

Conclusión

Hay muchas formas de conocer la historia y Todo lo que cabe en los bolsillos puede ser una obra que nos emocione pero a la vez nos lleve por uno de los episodios más conocidos y crueles de la historia. Un libro entretenido y fácil de leer.

41 comentarios:

  1. Seguro que está muy bien, pero es un tema muy duro.

    ResponderEliminar
  2. Tods las opiniones sobre esta novela son favorables, así que cada vez tengo más ganas de leerla, así que será una de las próximas que lea, así hago un intermedio entre tanto thriller. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he leido son muy buenas, y encima el tema sobre el que trata me llama mucho, así que no tardare en leerla, que buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer en breve. Tengo muchísimas ganas y espero que me guste tanto como a los que ya la habéis leído. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha interesado el tema del nazismo, y esa historia tiene muy buena pinta, me gusta el tipo de protagonista que tiene. Tendré que leerla, desde luego!
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo disfruté, muy entretenido y diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. Lástima de ese personaje edulcorado, que parece que no pega demasiado en una historia como esta...

    ResponderEliminar
  8. Parece que otra vez se ha puesto de moda el tema nazi, pero yo sigo evitándolo dentro de lo posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que está dejando buenas sensaciones: me apetece disfrutarlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llegó el jueves que es el último que me he pedido al Círculo de Lectores y estoy deseando leerlo, por las buenas reseñas que estoy leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído varias reseñas y por supuesto esta lectura caerá! Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo estoy con una novela de corte similar: La bibliotecaria de Auschwitz. De momento, estoy saturándome un poco del género y no leería inmediatamente después esta, pero quizá en un tiempo, no me importaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y es otra reseña positiva que leo.Lástima que no tenga tiempo para todas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Pues he leído reseñas muy entusiastas de este libro y quizás en tu conclusión me quedo un poco menos entusiasmada, pero de momento lo dejo en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  15. Había leído buenas críticas de este libro. Lo único que me echa para atrás es que el tema es bastante duro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leerlo pero es que hay tanto pendiente que a saber si le llegará finalmente el turno o no..!!

    ResponderEliminar
  17. He visto muchas reseñas de todo tipo,y precisamente la falta de uniformidad es lo que ha provocado que me llame la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy viendo todo tipo de reseñas por la lectura conjunta, pero tengo claro que lo leeré, puesto que su ambientación me llama mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. La he leído hace muy poco, de hecho espero publicar la reseña la próxima semana. Coincido en líneas generales con lo que comentas, muy especialmente con el final, que lo hubiera preferido distinto pero en general me ha encantado el libro.

    ResponderEliminar
  20. Por cercanía con el tema me cuesta leerlo, a veces lo hago, quizás desde otra perspectiva, no conocía a la autora así que investigaré. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña y estoy totalmente de acuerdo con tu opinión personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A mí este tema también me atrae mucho y este libro lo he leído hace unas semanas y me ha gustado muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece una muy buena novela. Este fin de semana cae en la Feria del Libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el comentario, este libro lo tengo pendiente y espero disfrutarlo mucho! Acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo como seguidora, buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo que anotármelo definitivamente. No me dejas otra alternativa, Albanta!
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Yo ya hice la reseña, tuve la suerte de ganar el libro en el sorteo para una lectura conjunta.
    El tema que trata es duro, pero la lectura del libro resulta ágil y eso hace que se devore.
    En definitiva, creo que estoy en el grupo de aquellos a los que el libro ha gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me atrae como un imán. Haré por leerlo y a diferencia de otros lectores no quiero fijarme mucho en las reseñas, las ojearé por encima para descubrir el libro por mi misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, aunque es argumento difícil, por así decir, definitivamente llama y con tu recomendación, va a la lista, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mí el tema me repele un poco pero de vez en cuando hago una excepción y este pue ser el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta. El enigmático título, la impresionante portada y tu positiva reseña me han llamado la atención. Me lo apunto :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Toda la literatura de temática bélica, y en este caso sobre la segunda guerra mundial, suele dejar un sabor agridulce. A veces la calidad literaria debe lidiar con un trasfondo demasiado durode digerir por las historias que son narradas, a menudo hasta en primera persona. Quizá una de las cosas que más me han llamado la atención de la novela, es el poder de un niño judío por elevar la moral de los que se hacen llamar adultos a través de unas simples marionetas. Excelente reseña, querida amiga y te aseguro que pondré en mi lista este sugerente título. Eso sí, lo leeré cuando mi cuerpo esté preparado para dosis fuertes de realismo tintado de ficción.
    Un beso y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo que le tengo ganas pero me lo guardaré para el otoño. Excelente reseña. Muchas gracias !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  33. He leído un poco de todo sobre esta novela, la verdad es que a mí es de las que me llaman. Con esa sencillez de la que nos hablas y la época en que se sitúa un poco la trama me gana bastante. Te robo hoy la recomendación :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que es una novela que me llama mucho la atención por su escenario. Tengo muchos pendientes pero sospecho que tarde o temprano acabará cayendo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Las primeras líneas del primer párrafo de "mis experiencias con la novela" puedo hacerlas totalmente mías. Por supuesto lo tengo en mi poder y estoy deseando ponerme con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Unanimidad positiva para un libro que tengo y no tardaré demasiado en leer

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo ya en casa!!
    A ver si me quito pendientes de leer y me pongo a ello =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Estoy deseando ponerme con él!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  39. Me llama mucho esta novela, especialmente por el punto de vista del soldado alemán en el gulag. Además todas las reseñas son positivas, asiq tengo las expectativas altas!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo en la estantería entre los pendientes y creo que va a ser una bonita-cruda forma de saber un poco más de historia

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!