martes, 11 de junio de 2013

La casa del silencio - Blanca Busquets




Título: La casa del silencio
Autora: Blanca Busquets
Publicación: Grijalbo, febrero de 2013
Páginas: 238


Esta es la historia de varias mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que, por encima de todo, aman la música. 


Esta es la historia de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente… 

 Esta es la historia de La casa del silencio, donde la música jamás deja de sonar.

Mi experiencia con la novela

Blanca Busquets ha estado en mi lista de pendientes desde que en 2011 recibiera el Premi Llibreter con el título La nevada del cuco, una novela que aún no he tenido ocasión de leer. En cambio si me he acercado a su última publicación y me ha dejado muy sorprendida. Con La casa del silencio he sentido una especie de flechazo e instantáneamente me he enamorado de la forma de narrar de esta autora, la sencillez y brevedad con la que es capaz de transmitirnos tantos sentimientos.

La casa del silencio es una novela coral donde a través de las voces de sus personajes vamos conociendo la historia de un violín que en cierto modo les une a todos ellos. Un instrumento mágico que viaja de unas manos a otras. Tan codiciado como deseado.

Karl fue un conocido y exitoso director de orquesta que murió hace diez años y se ha organizado un concierto en honor a su memoria  en Berlín. En el evento se reúnen algunas de las personas que más lo conocieron en vida. Fue un hombre singular que hizo de su casa un santuario para la música, donde el silencio imprescindible sólo se podía romper con las notas que desprendían sus instrumentos.

Teresa es una mujer con una infancia difícil. Nunca llegó a conocer a su padre y sin recursos, su madre y ella se vieron obligadas a rebuscar en el vertedero para vender lo poco que encontraban y poder comer. Pero su vida cambió cuando encontró entre la basura un flamante y especial violín que le permitió convertirse con mucho esfuerzo en profesora de música en el conservatorio. Tiene un don especial para la música  a la que pone demasiada alma.

María fue durante más de cuarenta años la asistenta de Karl. Una mujer que nació en un pueblo de Andalucía y que llegó a Barcelona dispuesta a trabajar duro. Una mujer  que convivió con el director de orquesta y a quién la música también le cambió la vida cuando aprendió a amarla.

Anna es una excelente violinista capaz de ejecutar perfectamente las partituras pero carece de alma. Se le quedó atrás en algún momento de su infancia por la falta de amor con la que creció y que de adulta sigue buscando de forma incansable aunque en realidad no sabe como hacerlo. Nunca tuvo el afecto de su madre e incluso se portaba mal con tal de conseguir una bofetada y sentir su calor.

Mark es el hijo de Karl, que creció sin su presencia y no lo conoció hasta la muerte de su madre coincidiendo con la caída del muro de Berlín. Es músico al igual que su padre. Y dirigirá el concierto en su honor. Casado con Anna siente que se asfixia en la relación.

Cada uno de estos personajes aporta una pieza fundamental para construir la vida de Karl. Un exiliado político en Barcelona que hacía música y que vivía para la música. Todos y con motivo del ensayo ahondan en su memoria para contarnos como han sido sus vidas y las extrañas e intensas relaciones con las que se  entrelazan sus vidas que de alguna manera giran alrededor de un valioso violín Stainer.
 
La autora consigue definirlos con mucho detalle y hacer de ellos figuras tan sólidas que consiguen traspasar el papel y hacerse de carne y hueso. Todos los personajes tienen algo importante que aportar a la historia y van provocando distintas reacciones en el lector.


 “Mira que cuesta que pasen los años cuando son oscuros. Cuando son claros, en cambio, vuelan, no hay manera de atraparlos, no puedes entretenerte, parece que alguien te diga, venga, venga, que vas tarde” (Página 42)

Como un protagonista más la música clásica envuelve toda la novela. No podemos dejar de escuchar las notas del violín que nos acompañan durante todas sus páginas. Haciendo la autora especial hincapié en los sentimientos que despierta en los protagonistas, la calma que inunda sus almas con las melodías. El Concierto para dos violines de Bach, banda sonora de la novela, nos marca la lucha entre dos mujeres que se odian, que han amado y que han luchado por las mismas cosas.

A parte del amor espiritual hacia la música en la novela también existe el amor carnal, los celos, los deseos de posesión y los sentimientos más mundanos y comunes a las personas. Entre los personajes se dan relaciones de muy diversa índole no exentas de sus complejidades.

La novela se estructura en dos partes. En la primera de ellas nos sitúa en la sala donde se va a realizar el ensayo, una sala vacía que habrá de llenarse poco a poco de emociones  y en la segunda nos sumergimos en el concierto en honor de Karl. La autora se mueve entre los escenarios de Barcelona y Berlín enmarcados en unas fechas que transcurren entre los años 60 hasta la actualidad. En Berlín utiliza referencias directas al telón de acero que dividía el este y el oeste de Alemania, marcando dos estilos de vida diferentes.

La novela está narrada con delicadeza, suavidad y exquisitez de forma que es imposible leerla de otra manera que no sea lentamente, saboreando cada palabra y disfrutando de lo que nos cuentan sus protagonistas. Blanca Busquets prescinde casi por completo de diálogos presentándonos peroratas mudas hacia el interior de los protagonistas que son los narradores de la historia. Serán ellos quienes a través de sus distintas y diferenciadas voces nos construyan poco a poco la historia. Los capítulos dedicados a cada uno de ellos se van alternando, con una longitud breve que nos va transformando continuamente las emociones.

Además construye de manera muy acertada una historia con cierta intriga en torno al violín Stainer, que encuentra Teresa en el vertedero pero que va cambiando de manos durante el relato y que como un tesoro sus protagonistas desean conservar a su lado aunque se vean obligados a desprenderse de él ante ciertas circunstancias.

Conclusión

Seguramente ya os habréis dado cuenta de que el libro me ha transmitido muchas emociones y lo he disfrutado ampliamente. Os recomiendo, sin duda, La casa del silencio, por la cantidad de sentimientos que se nos transmiten, por la delicadeza en que nos es narrada, por los personajes sólidos y definitivos y por la musicalidad que nos acompaña durante su lectura.

http://www.megustaleer.com/ficha/GR48204/la-casa-del-silencio


27 comentarios:

  1. Me atrae mucho.. creo que el tono con el que está escrita me va a gustar. No la conocía, gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me suena, nunca mejor dicho :-), pero es cierto. Conozco de algo esta historia pero no sé donde la había visto. Me gusta la verdad. Puede que le de una oportunidad. Gracias por recordarmela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un par de semanas aunque aún no me he puesto a escribir la reseña. Me gustó aunque quizás no tanto como a tí, creo que porque no entiendo de música clásica y no conseguía conectar del todo con estos personajes que viven por y para ella. De todos modos quiero leer otro libro de la autora, quizás "La nevada del cuco", porque desde luego escribe muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta autora por alguna reseña de Rusta y ya la tenía anotada. Está claro que no se equivocaba. A ver cuándo puedo leer algo suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros que transmiten emociones, sean las que sean.

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído otras reseñas y tengo tantos pendientes que de momento la estaba dejando correr, pero tú me has despertado el gusanillo =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la reseña que le hizo Mientrasleo, y tengo planeado leer algo de la autora cuándo me sea posible. Me alegro de saber que a ti también te ha gustado. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo...no sé cuando voy a leer todo lo que quierooo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña. Tendré en cuenta el libro para futuras lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se nota en la estupenda reseña que haces el placer que te ha casuado esta lectura y me dejas con ganas de probar yo también. Tomo buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también llevo tiempo detrás de La nevada del cuco y a este paso parece que nunca la voy a leer :(
    Esta me llama menos, pese a las buenas críticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues recomendación anotada porque has transmitido bien lo que, a su vez, la lectura te ha transmitido a ti. Así que me lo llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este va sin duda anotado. Soy una amante de la música,pero más aún del violín. Solo por ser parte protagonista de ello ya llama mi atención. Y ver cuánto te ha gustado ya dice mucho. En la lista que está ya.
    ¡Un beso!

    -Gin-

    ResponderEliminar
  14. Ohhh sin duda tengo que leerlo. Me has convencido !

    ResponderEliminar
  15. Por el tono de la reseña y también el que se destila del libro parece que es una lectura muy para mí así que me lo llevo apuntado para ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. yo también tengo a esta autora entre mis pendientes, me apunté La nevada del cuco con la reseña de Rusta y esta novela también me atrae mucho
    besos

    ResponderEliminar
  17. Otro más para la lista que nunca se acaba.
    Bess

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha gustado; sin embargo, la verdad es que a mi no me atrae mucho, y para una que puedo dejar pasar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro más que apuntado, desde la reseña de Mientrasleo, la verdad es que todo lo que nos dices me confirma que me gustará, ¡qué bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, se nota que lo has disfrutado bastante.
    Habrá que echarle un ojo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Un libro que logra transmitir tanto es muy buen libro, así que subrayo este libro en mi lista de pendientes, que ya estaba ahí y sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Había visto algún comentario sobre este libro y en su momento me llamó la atención. Me gusta esa cubierta, me incita a leerla. La voy a apuntar pero sinceramente, no sé cuándo voy a leer todos los libros que tengo en la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Se me acumulan tantos que voy lenta, pero está en mi lista, es una preciosa edición y la historia me llama mucho, me lo regalaron y estoy deseando ponerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. El libro parece transmitir muchos sentimientos y tú mucho entusiasmo. Me lo anoto, Albanta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro, y me ha emocionado leer tu reseña tan entusiasta, como bien dice Carmen, así que también tomaré nota, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo también tenía este fichado, que he leído críticas bastante positivas y el tema de la música clásica y del violín (que junto al piano es mi instrumento favorito) me llama bastante la atención. Quizás tengo la impresión de que es un tanto femenino para mi gusto, pero en este caso no le resta demasiados puntos considerando el resto.

    Un besote, albanta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!