viernes, 4 de julio de 2014

Philippe Derblay o Amor y orgullo - Georges Ohnet



Título: Philippe Derblay o Amor y orgullo
Autor: Georges Ohnet
Publicación: dÉpoca, junio de 2014
Páginas: 334

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Mis impresiones

Soy perfectamente consciente de que la mayoría de las veces que os hablo de alguna publicación de la editorial independiente dÉpoca se nota la debilidad que siento hacia ella. Todas las lecturas que me han deparado son deliciosas y además me ofrecen la posibilidad de conocer grandes clásicos que parecen haber sido relegados al olvido.

En esta ocasión, se trata del francés Georges Ohnet, que alcanzó enormes cotas de popularidad tanto en su país de origen durante la segunda mitad del siglo XIX como en el resto de Europa. Fue un escritor muy prolífico y profusamente reeditado del que se considera que en el año 1882 publicó la que sería su obra maestra, y la novela que protagoniza la entrada de hoy, titulada Philippe Derblay o Amor y orgullo. Esta obra ha sido comparada con Orgullo y prejuicio (Jane Austen) por algunas similitudes que pueden encontrarse tanto en la trama como en la construcción de personajes y que yo he notado claramente.

La historia comienza en 1880 en algún lugar de la campiña francesa cuando la familia Beaulieu recibe de forma simultánea dos noticias que los sitúan en una complicada situación. Por un lado han conocido que se encuentran en la ruina tras perder un antiguo pleito que el difunto señor Beaulieu comenzará en vida. A la misma vez la joven Claire se da cuenta de que nunca se producirá su esperado compromiso con su primo, el duque de Bligny, quien asediado por las deudas de juego se ha alejado de ella y comprometido con otra joven carente de títulos pero con una inmensa fortuna que solucionará sus problemas de forma inmediata.
                      
Pero Claire desconoce por completo su situación económica por lo que únicamente  es por orgullo y despecho que decide casarse con Philippe Derblay, dueño de las herrerías de Pont-Avenses, un joven huérfano que ha conseguido amasar una fortuna gracias a su trabajo.  Pero la relación entre ambos no será fácil para ninguno de ellos ya que todo el amor que desprende Derblay por Claire solo es devuelto con el desprecio de ella.

Casi toda la trama se desarrolla alrededor de estos dos personajes haciendo hincapié en
como evoluciona principalmente su relación pero integrada en aquellas que establecen con el resto de los personajes. En Philippe Derblay o Amor y orgullo no solo vamos a encontrar amor y desamor, sino también deseos de venganza, celos, duelos de honor, intereses económicos, hipocresía…

Es esta una novela de pocos personajes pero muy bien construidos y con una psicología retratada de forma minuciosa. Algunos presentan caracteres muy complejos y otros evolucionan de forma notable.

En el centro de la historia se encuentran tanto Philippe Derblay como la joven Claire de Beaulieu. El primero de ellos es un joven sin títulos ni nombre que tras la muerte de sus padres se encontró con una economía muy pobre y una hermana, Suzanne, a su cuidado. Gracias a su trabajo y tesón y su acertada elección para invertir logró notables mejoras en sus negocios y un patrimonio cada vez más próspero. Es un personaje al que es difícil no querer. Es honrado, pulcro, tímido y generoso además el lector ve claramente como se ha enamorado de Claire de una forma sincera y muy romántica.

En cambio ella proviene de una familia de aristócratas venida a menos. Es muy hermosa pero tiene un carácter muy orgulloso que le hace tomar ciertas decisiones que tendrán graves consecuencias para su futuro.  En el fondo solo es una muchacha caprichosa que se ha visto herida y no quiere que nadie lo perciba. El principal causante de su dolor es el duque de Bligny, de quien ella está profundamente enamorada y que ha sido, tras perder a su padre, criado y educado como un hijo más en el seno de la familia Beaulieu y con quien todo el mundo daba por hecho que se casaría Claire. Muy interesante me ha parecido la aportación en algunos momentos de la historia de este personaje tan contradictorio como jugador y libertino. Pero la joven Athenaïs, hija de un acaudalado comerciante es una opción perfecta para solucionar su futuro, una vieja conocida y enemiga de Claire.

Georges Ohnet parece otorgar mucha importancia al status social de los personajes en la novela, diferenciándolos tanto por su poder económico y por el origen o la posición que les otorga poseer un título nobiliario. A pesar de que son elementos que utiliza de forma imprescindible para definirlos y situarlos no cae en el tópico de hacer a unos “los buenos” y a otros configurarlos como “los malos”.

Estas dos clases están tan bien retratadas que podemos considerar Philippe Derblay o Amor y orgullo como una novela costumbrista que nos enseña ya no solo la diferencia que existía entre estos ambas a finales del siglo XIX en Francia señalando muchos de sus puntos débiles y como se producía el auge de una en detrimento de la otra sino algunos aspectos de cómo era la vida social en aquella época atendiendo a las normas que regían el comportamiento de las personas, los problemas más delicados a los que tenían que hacer frente, la ambición, los matrimonios por conveniencia y  sus principales motivaciones.

Georges Ohnet, el autor de esta novela, cuenta con un estilo maravilloso, muy lirico y evocador en el que el narrador en tercera persona omnisciente tiene un amplio conocimiento de los sentimientos y el carácter de todos sus personajes. En ella se concede mucha importancia a los detalles  e incluso de forma puntual su autor se detiene en aportarnos minuciosas descripciones de algunos escenarios. En cuanto a su estructura cuenta con una introducción y diecinueve capítulos de extensión media.

No puedo terminar esta reseña sin al menos mencionar o enseñaros las bellas ilustraciones que adornan este libro y que suponen una razón adicional para tenerlo en cuenta. 



Conclusión

Philippe Derblay o Amor y orgullo es una obra para deleitarse y dejarse llevar por completo. Narrada con elegancia cuenta con una galería de personajes interesantes que protagonizan una historia que encandila al lector. Absolutamente deliciosa.

29 comentarios:

  1. Hola Albanta de momento me voy a leer "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen que estoy deseando comenzar. Por el momento tu recomendación queda en espera aunque ya he visto varias opiniones favorables y la edición tiene que ser preciosa por lo que nos muestras. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Las ediciones de esta editorial son siempre una maravilla, y las historias también. Me la apunto sin dudarlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Laura, esta editorial hace unas ediciones maravillosas <3

    ResponderEliminar
  4. Yo no me he estrenado aún con esta editorial pero es cierto que no quiero que acabe el año sin haberlo hecho. Sus portadas me parecen hermosísimas.

    ResponderEliminar
  5. Yo aun no me he estrenado con esta editorial y no es por falta de ganas...este me llama mucho, quizás sea por el que me decante y lo compre

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tu reseña y la edición que parece preciosa hoy no me lo llevo apuntado porque no es un libro para el momento en el que estoy,quizás más adelante, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Siendo de d'Epoca, seguro que es una delicia. Espero confirmarlo en breve pues la tengo a la espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Va a ser mi proxima lectura. Asi que me alegro de que tu opinion sea tan positiva

    ResponderEliminar
  9. Y yo todavía sin leer nada de esta editorial.. este libro no lo conocía pero me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otra joyita dEpoca editorial, con unas ilustraciones preciosas (gracias por enseñarlas, no sabía que también estaba ilustrado). Por lo que nos cuentas, el quid de la cuestión está en esos personajes, en la elegancia de la prosa del autor y en esa comparación y liza de nobleza vs burguesía adinerada. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  11. Los libros de esta editorial son geniales... Yo tengo El inocente y tiene una edicion maravillosa. Este tambien me apetece leerlo, y si se parece en algo a Orgullo y prejuicio mas aun.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me muero de ganas por leer esta novela; bueno, en realidad quiero leer todos los libros de esta editorial, se nota un mimo en la edición que da gusto verlos, es impresionante cuánto aman su labor. El de las cartas de Jane Austen ya llegó por aquí, a ver si voy pronto por él, y ojalá pronto pase lo mismo con los otros títulos, este incluido ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo echado el ojo. Qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado, sobretodo si tiene una edición tan bonita, aunque ami no termina de llamarme.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Justamente lo estoy leyendo, voy por la página 40 para ser mas exactos. Asi que paso de puntillas por tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Está más que apuntada como casi todo lo de esta editorial. Una joya más.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo que cuentas en tu reseña sobre este libro. Hasta ahora no he leído nada de esta editorial; puede que este libro sea una buena opción para comenzar, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro. Últimamente me encantan este tipo de libros.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me han gustado las historias de época, y por lo que cuentas en tu reseña, esta novela es de las que dejan un buen sabor de boca.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Los libros de esta editorial son tan tentadores... Y éste no es la excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me pasa como a ti. Esta editorial nunca defrauda ni en calidad de la edición ni en los clásicos seleccionados. Ésta la tengo pendiente pero caerá seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. De esta editorial me gusta muchísimo las ediciones tan cuidadas. Me lo anoto para próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas ilustraciones, desde luego.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí que es bonito sí... Un libro a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta editorial es una maravilla ! Este libro me apetece muchísimo.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estas ediciones, son chulísimas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Será una de mis próximas lecturas y por lo que veo no me va a decepcionar,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Una apuesta segura, como todo en esta editorial.

    ResponderEliminar
  29. Aggg has mencionado que tiene paralelismos con 'Orgullo y prejuicio' y ya me has planchado: lo quiero.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!