viernes, 11 de julio de 2014

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo - Depablo i Martí



Título: La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo
Autor: Depablo i Martí
Publicación: El desván de la memoria, 2014
Páginas: 174

La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una curiosa organización quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.

Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?

Mis impresiones

Sin poder evitarlo, el género de humor siempre me crea cierta desconfianza. Resulta complicado hacerme reír a carcajadas, sobre si se intenta con chistes fáciles y típicos de los ya vistos más de mil veces y que en muchas ocasiones caen en la diferencia de sexos, los tópicos o los temas escatológicos. Es por ello que agradezco mucho cualquier iniciativa que rompa con estos moldes.

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo es una historia llena de fantasía y humor, a veces resulta disparatada, otras absurda y muchas veces extravagante. Quizás no sea una novela para reír a carcajadas o al menos a mi no las ha provocado pero si es de aquellas que te hacen sonreír y que resultan muy divertidas.

Depablo, el protagonista de esta historia, tiene diecinueve años y es huérfano. Vive solo en la casa de su tía, soltera y comunista, desde hace dos años cuando ella fue encarcelada por colocar bombas en bancos y cajas de ahorro. Su principal afición es el alcohol, un vicio que ya parece haberse convertido en un verdadero problema a pesar de su corta edad.

Pero un día de forma repentina Depablo comienza a darse cuenta de que algo extraño sucede a su alrededor. Intentos de atropello, mujeres guillotinadas, disparos de armas, trifulcas… anuncian sospechosos asesinatos de personas con las que acaba de encontrarse el protagonista y presagian un peligro apremiante. Y para sorpresa de Depablo se trata de un comando organizado de escritores muertos que han vuelto a la vida para acabar con él….

Nunca me había encontrado con una trama como esta y me ha resultado muy original. Un joven se ve amenazado por una panda de escritores muerto, lo que da lugar a una serie de  situaciones tremendamente absurdas y surrealistas. Resulta una novela tan extravagante como entretenida y además tiene un toque de misterio que se mantiene hasta el final de la misma.

El objetivo de los personajes de La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo no es destacar por su compleja psicología, ni siquiera importa si están bien o mal construidos porque sus apariciones no tienen ese objetivo en la historia. Aún así la figura de su protagonista está muy delimitada y resulta simpática al lector. 

El protagonista es Depablo i Martí (el mismo nombre del autor ¿será su alter ego?) un joven que está algo perdido en la vida. Es huérfano, vive solo y su realidad es algo difusa por la tendencia que tiene hacia el alcohol. La portada de la novela representa a la perfección lo que ebulle en la cabeza de su protagonista. Otros personajes que, por ejemplo, giran alrededor del protagonista son Teresa o Lorena, dos amigas de Depablo o Lorenzo, inspector de policía.

Pero sin duda los personajes que más nos llamarán la atención son los escritores muertos y resucitados entre los que encontraremos héroes y villanos. Desde Cela, Ortega y Gasset, Faulkner o Dickens que entre otros forman parte de la asociación Escritores Convencidos que actúan con un objetivo muy concreto y es acabar con la vida de Depablo. En contra se sitúan los Escritores no Vencidos que son  Poe, Kafka, Unanumo o Víctor Hugo entre otros y que intentarán proteger a Depablo a toda costa. Él aún no lo sabe pero desempeñará un papel muy importante en el futuro de la literatura. Sin olvidarme de algún que otro personaje que nos llamará la atención y que os dejo que seáis vosotros mismos los que os encontréis con ellos en caso de leer la novela.

Todas estas referencias a autores clásicos, algunas de sus obras e incluso algunos personajes (en la novela se cita a Pepe Carvalho, a Gregorio Samsa o Niebla, la obra de Unamuno en que los personajes se rebelan contra el autor) crean como una especie de aspecto metaliterario que siempre nos gusta a los amantes de la literatura.

Pero a parte de esa intención de generar humor yo creo que en el fondo se esconde una crítica sobre la situación actual de la literatura. El desconocimiento de los clásicos por parte de las generaciones más jóvenes, la calidad en la actualidad y el futuro de la literatura parecen ser algunos temas que preocupan al autor.

Depablo nos la narra con un lenguaje joven, desenfado y de la calle en el que las expresiones coloquiales son numerosas. Está narrada en primera persona por el personaje central de la novela y utiliza el presente como forma verbal. La novela se caracteriza por avanzar a un ritmo trepidante donde además los numerosos diálogos y la breve extensión de sus capítulos agilizan su lectura.  La novela está narrada en clave de humor, el tono que utiliza es socarrón y la ironía tiene un papel destacable.

Conclusión

Creo que no hay que darle demasiadas vueltas a La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo. Una historia ligera, alocada y algo absurda que se lee en un par de sentadas y que no tiene otro objetivo que provoca al lector algunas horas de puro entretenimiento.

25 comentarios:

  1. La tengo en casa esperando para leer, espero divertirme también con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Va a ser una de mis próximas lecturas así que ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Al final yo siempre tengo las misma reticencias que tu a leer humor. No es algo que suela hacer habitualmente, pero la verdad es que de vez en cuando viene bien desconectar con algo ligero y como dices "sin darle mucho mas vueltas". Besos

    ResponderEliminar
  4. En este genero no me prodigo mucho. Me cuesta que los libros me hagan reir. Soy asi, tampocose puede forzar un gusto literario

    ResponderEliminar
  5. NO suelo leer humor. En general me suelen hacer poca gracia aunque este mes he leído uno de Eduardo Mendoza y, como tu, me ha hecho sonreir y pasar un buen rato.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Albanta no me termina de convencer por lo que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, me gustan mucho este tipo de libros, me recuerda a David Safier que me encanta, espero cruzarme con este libro pronto, besotes

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado muy bien de él. Y la verdad, me apetece leer algo divertido. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña y por el tiempo que has empleado.
    Un saludo
    Depablo i Martí.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me voy a animar con este título, no es una lectura que me llame especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ese estilo de lecturas no me atraen demasiado....esta la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo he empezado precisamente hoy. Sí, un poco absurda, pero sin grandes pretensiones. Creo que me va a entretener. Lo que no sé es si me arrancará alguna sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Sí es diferente sí. La tendré en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info, pero no creo que me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con la reseña, no os la perdáis, es muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De momento dejaré pasar este libro, veremos más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa esperando su turno.

    ResponderEliminar
  18. Se ve una historia fresca apropiada para leer en verano.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero la verdad que tras leer tu reseña, no se parece en nada a lo que estoy acostumbrada a leer, así que me lo anoto. Aunque he de admitir que yo también soy complicada para que un libro me haga reír a carcajadas o llorar a lágrima viva.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Un título que ya me había atraído. Veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
  21. El título sin duda es atrayente, el otro día lo vi en el fnac y pensé: se va interesante. Pero sigo sin decidirme a adquirirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Este no me lo llevo, no me llama U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. no conocía el libro, este lo dejo pasar aunque parece una buena lectura para una tarde de piscina

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!