lunes, 28 de julio de 2014

Ánima - Wajdi Mouawad



Título: Ánima
Autor: Wajdi Mouawad
Publicación: Destino, febrero de 2014
Páginas: 448

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

Mis impresiones

Uno de los adjetivos que de ninguna manera se puede aplicar a la novela Ánima del escritor libanés Wajdi Mouawad (al que por primera vez me acerco) es que es convencional. Se trata de una obra diferente no tanto en la historia en sí como en su planteamiento. Estoy completamente segura de que cualquier lector que decida adentrarse entre sus páginas se verá turbado por su historia.

"Habían jugado tantas veces a morirse el uno en los brazos del otro, que al encontrarla ensangrentada en mitad del salón se echó a reír, convencido de estar asistiendo a una representación, a algo grandioso que consiguiera sorprenderlo esta vez, anonadarlo, pasmarlo, hacerle perder la cabeza, quedarse con él.
Por la mañana, tras darle la bolsa de plástico amarillo, ella había dicho en tono jovial Compra atún porque el-atún-es-bonito, pero era evidente que estaba muerta, pues tenía los ojos abiertos, la mirada fija y, entre las manos, la herida, el cuchillo clavado en el sexo."

Un día como otro cualquiera Wahhch Debch, un hombre normal y corriente, descubre horrorizado al llegar a casa el cadáver de su esposa embarazada, salvajemente violada y asesinada, que yace inerte en el salón. Tras los primeros y desconcertantes días que pasa en letargo y sin capacidad de reaccionar decide ir a buscar al culpable ante la pasividad de la justicia. No desea venganza, al menos no al estilo usual. Lo único que pretende en mirarle a los ojos y escudriñar que hay en ellos.
                                                  
De este modo Wahhch Debch emprende un largo y penoso viaje por América, que comienza en un reserva india y le lleva hasta inhóspitos parajes donde, mientras olvidados recuerdos afloran desde su subconsciente haciendo acto de presencia,  llega a encontrarse cara a cara con la cara más ruda y oscura del ser humano.

Ánima podría llega a ser un thriller como otro cualquiera (ya que tiene muchos de los elementos esenciales del género tales como una víctima, un asesino y un perseguidor) si no fuera por ciertos matices que hacen de ella una lectura que se aleja de los tópicos y va muchísimo más allá.

Una de las particularidades de esta novela y la que primeramente nos va a llamar la atención es su construcción. Y es que Ánima tiene un número considerable de narradores pero ninguno de ellos resulta un ser humano. Aunque parezca extraño son las voces de gatos, lobos, pájaros, perros, ratas, insectos, reptiles, caballos o incluso peces entre muchos otros las que conducen la historia de principio a fin. Podríamos pensar que esta técnica es tan solo un capricho de su autor pero lo cierto que ofrece un singular punto de vista además de tener una evidente razón de ser.

Esta historia nos habla de violencia, de dolor, de la inmensa maldad humana para con sus congéneres, algo que no se puede explicar de manera racional o al menos algo que no se puede entender porque si. Ningún animal irracional podría comportarse de forma tan inhumana y cruel como un ser humano. Tal vez ni siquiera podría llegar a concebir esas barbaridades que presenciamos en esta historia, muy a pesar de que ellos no tienen la misma percepción que nosotros del bien y del mal. Su comportamiento es salvaje, instintivo, lo mismo que le ocurre al ser humano cuando traspasa ciertos límites donde la moral ya no es respetada. Las voces de todos estos animales, perfectamente logradas y que incluso son capaces en muchas ocasiones de introducirnos en su piel y mostrándonos como es su mundo, ofrecen una visión muy diferente de la que hubiese mostrado cualquier otro ser humano al narrar. Los animales a la vez restan emotividad, ellos miran desde fuera y no esperan del humano esa parte sentimental que si esperamos unos de otros.

 Es por ello que Ánima es una novela intensa y muy dura en la que incluso algunas escenas pueden llegar a sobrecoger al lector. Wajdi Mouawad no escatima en detalles pero a la vez narrados con suma sensibilidad y cuidado.  Porque es necesario tener consciencia de que el autor no habla de este tema desde el desconocimiento ya que de niño fue testigo del más puro horror humano. La guerra hizo que su familia abandonara su tierra natal y emigrara a Canadá. Creció acumulando odio, aprendiendo que había que rechazar a los diferentes y a la vez sufriendo por el sentimiento de angustia que esto le provocaba.

Wajdi Mouawad embarca al protagonista en un viaje con el objeto de una búsqueda por diferentes reservas indicas, moviéndose entre las líneas fronterizas de Estados Unidos y Canadá, que resultan escenarios demoledores, para desembocar finalmente en el pasado, en el campo de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano) donde el protagonista una de las experiencias más aterradoras de su infancia. Cada etapa del viaje le  llevará a conocer distintos y extremos personajes que le irán transformando de forma definitiva.

La historia se construye a través de capítulos muy breves (a veces solo formados por tres o cuatro frases) que como he dicho están relatados por un número considerable de narradores que se corresponden con diversas especies animales. Cada capítulos lleva por título el nombre en latín de dicha especie. Si uno tiene alguna noción al respecto puede descifrar fácilmente que tipo de animal es mientras en otros casos será desvelado el nombre común a lo largo de ese capítulo (hubiese resultado útil un índice). Tengo que confesar que los primeros capítulos me sentí un poco fuera de lugar, no encajaba el narrador pero una vez entré en la dinámica que el autor propone me pareció un juego genial, que aporta originalidad y distintos matices.

Ánima está narrada con un estilo directo y pulcro, cargado de reflexiones pero sin llegar a perder la fluidez en ningún momento.  Con frecuencia y sobre todo en diálogos se introducen frases en inglés que aunque con un nivel bajo son comprensibles, al lector que no tenga ninguna noción pueden llegar a resultar molestas.

Conclusión

No  estoy segura de si esta es una novela recomendable para todo el mundo pero sin duda se trata de una apuesta diferente. Con una puesta en escena muy original, Ánima es una novela dura, compleja  que provoca tensión en el lector cuando no momentos de angustia. Al final se trata de un viaje interior hacia las profundidades del ser humano

29 comentarios:

  1. Ya he visto varias reseñas de esta novela, pero creo que no me gustaría. La dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada hace tiempo pero no tengo claro que me gustara, al menos en estos momentos. Creo que necesita una dosis más alta de concentración pero me gusta la idea de que sean animales los narradores y no la descarto en absoluto:)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que a mí si que me gustaría. Me gustan las historias diferentes y que te revuelvan por dentro. Ya sea por su crudeza o por su sentido humorístico o por cualquier otra cosa. Vamos, algo que me saque de la monotonía del día a día. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, tiene un toque que le otorga una atmósfera diferente y que casi me contagia la paranoia de mirar todo lo que me rodeaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención sus curiosos narradores y, a pesar de esa crudeza que todos mencionáis, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada fervientemente, y estoy segura de que va a gustarme. Lo de las frases en ingles no me molesta asi que salvado este punto a ver si puedo hacerme con ella para el mes que viene (septiembre, digo). Besos

    ResponderEliminar
  7. Curioso el tema de los narradores, por este motivo no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que no me llama así que dudo mucho que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el género y me llama bastante el libro, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si me gustaría leerlo o no, no lo tengo claro...

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero pinta bastante bien ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Ando muy indecisa con esta novela...a veces creo que me gustaría y otras no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Esta la tenía apuntada por la reseña de mientrasleo, me atrae sobre todo por ser algo diferente y por los narradores
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo dudas con este libro, no tengo claro si me gustaría o no.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que no es para todo tipo de lectores. Yo por mi parte la disfruté

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerla, creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo me lo había apuntado tras algunas reseñas. Me gustan a veces las lecturas diferentes, y además con esos tintes duros y oscuros también se amolda bastante a lo que suelo leer, así que seguro que cae tarde o temprano.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. Creo que este libro me gustaría, pero me dejas con algunas dudas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí ya me ha revuelto la comida la sinopsis. Estos experimentos con narradores alternativos no me suelen gustar así que voy a dejarlo pasar y a quitarme esa imagen inicial de la cabeza.

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho la atención ese punto de vista, y el trasfondo que se adivina en la historia. Gracias por la interesante recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya solo con la sinopsis me doy cuenta de que no es una novela de mi estilo, quizás es una historia demasiado cruda...

    un besiño

    ResponderEliminar
  22. Ya me la apunte cuando la vi en las novedades y después de leer opiniones me atrae más, espero leerla pronto, besotes

    ResponderEliminar
  23. Aunque cree tensión y angustia, me has convencido. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. El libro lo tengo desde hace tiempo, todos esos ingredientes que mencionas, incluido el no saber si es una lectura recomendable para todo el mundo, es lo que hace que tenga claro que es un libro para mí ;)

    ResponderEliminar
  25. La portada ya me ha despertado la curiosidad, me parece muy buena. El resto lo hace que no sea una lectura convencional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención desde que lo vi en novedades, le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me atrae mucho este libro y, por lo que tengo entendido, es una muy buena historia que ha pasado desapercibida hasta el momento. Seguro que lo leo y me formo mi propia opinión. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. A veces busco cosas diferentes, así que quizá la lea algún día :) eso sí, no tengo tampoco muy claro si me iba a gustar o no

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Original es un rato. Yo no termino de decidirme con el

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!