martes, 15 de julio de 2014

La última noche en Tremore Bech - Mikel Santiago



Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Publicación: Ediciones B, junio de 2014
Páginas: 424

Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. 

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.  

Mis impresiones
                          
Tenebrosa, inquietante, adictiva son solo algunos de los adjetivos que pueden aplicarse a La última noche en Tremore Beach del autor vizcaíno Mikel Santiago. Se trata de un thriller psicológico que sorprende desde la primera hasta la última página y no te permite despegarte de la historia en las de en medio. Y llega hasta nosotros acompañada de una sugerente y evocadora portada que invita a leerlo.

Peter Harper es un conocido y premiado compositor de bandas sonoras que recientemente ha pasado por un divorcio que le ha dejado bastante tocado sentimental y emocionalmente. Como consecuencia del mismo se siente incapaz de seguir trabajando y producir una buena obra por lo que se ve obligado a renunciar a tentadoras ofertas de trabajo. Para intentar superar este bache se ha trasladado a una casa aislada en la playa de Tremore Beach, un rincón perdido de la costa irlandesa, donde ha encontrado toda la tranquilidad que buscaba.

Allí su vida no tiene ninguna singularidad hasta que algo ocurre durante una trágica noche en que un terrible temporal alerta tanto a las autoridades locales como a la población. Mientras todo el mundo se refugia de la tormenta, Peter decide acudir a la cita que tiene concertada con unos amigos. Sin embargo, esa noche cambiará su vida para siempre…..

Mikel Santiago ha creado, en mi opinión, una de esas historias que te atrapan desde el principio y no te quedas tranquila hasta llegar a la última página. Uno de los mayores aciertos que tiene esta novela es la tensión que el autor va acumulando en el lector quien no tiene otra opción que permanecer en estado de alerta cada vez que abre este libro. Este aspecto lo consigue principalmente mediante dos efectos desarrollados a la perfección. Uno de ellos es la narración en primera persona, a través de la cual vivimos todos los acontecimientos a través de los ojos del protagonista y al mismo tiempo y el otro son las descripciones, enormemente vivaces y tan plásticas que no cuesta nada introducirse en cada escena. A veces incluso nos pondrá los pelos de punta y nos hará estremecernos de miedo.

El protagonista de esta historia es Peter Harper un  personaje al que no cuesta nada comprender, resulta simpatico y  sobre todo le sentimos muy cercano. Nos vamos a encontrar a un hombre destrozado, un prestigioso compositor que tras un inesperado y reciente divorcio (inesperado porque a pesar de ver flojear la relación nunca pensó que llegarían ese punto) se encuentra solo, desorientado y bloqueado creativamente. Su ex mujer tiene una nueva pareja y se ha mudado a otro país con sus dos hijos por lo que el protagonista solo puede disfrutar de ellos en momentos puntuales. En Tremore Beach ha hecho unos pocos amigos, Leo y Marie Kogan, ha encontrado una mujer con quien desahogarse y con tiene una relación pasajera, Judie, pero sobre todo la paz que necesita. El autor es capaz de acercarnos sencillez y precisión a los pensamientos y sensaciones de este personaje como si estuviésemos dentro de su pellejo.

Todos los secundarios que completan el elenco de personajes resultan de alguna manera interesantes y la mayoría de ellos nos hace desconfiar en algún momento determinado porque parecen tener algo que ocultar.   A su manera cada uno de ellos desarrolla un papel muy concreto en la historia que influye de forma definitiva en su desarrollo.

Pero esta historia no resultaría tan efectiva sin un entorno clave como resultan los escenarios donde se desarrolla la acción y que el lector va imaginando con todo lujo de detalles. Cerca de una pequeña población de la costa irlandesa que no cuenta con más de ciento cincuenta habitantes llamada Clenhburran se encuentra Tremore Beach, un paraje solitario en donde se asienta la pequeña casa que ocupa Peter Harper. Es una zona donde el clima favorece el desarrollo de frecuentes y fuertes tormentas que amenazan con romper la tranquilidad de sus habitantes. Este escenario no puede ser más favorecedor a la hora de crear un ambiente asfixiante, inestable e incluso algo tétrico. En algunos momentos da la sensación de que los personajes están solos en el mundo.

Mikel Santiago hace gala de un estilo narrativo muy ágil, dinámico y sencillo sin perder en ningún momento las buenas maneras y cuidando los detalles al máximo. Lo que más me llama la atención es la capacidad que tiene de conectar con el lector y arrastrarle hacia el interior de la historia. Como ya he dicho las descripciones de escenas, lugares o personajes son tremendamente visuales pero a la vez sumamente precisas de forma que toda la información es útil y prescinde de lo superfluo que alargaría de forma innecesaria sin aportar nada.

Será Peter Harper, el protagonista de la historia la voz narrativa que conduzca la historia. Es una novela muy adictiva que es muy difícil dejar a un lado, en parte gracias al buen ritmo que mantiene durante toda su extensión e impide que nos despistemos. Luego, en algunos momentos puntuales la acción se vuelve frenética y el lector se encuentra en una vorágine de acontecimientos que lo arrastran a devorar página tras página.

Formalmente la novela se estructura en tres partes, las cuales están divididas a su vez en diferentes capítulos de corta extensión que agilizan de forma extra su lectura. Además La última noche en Tremore Beach cuenta con un final a la altura de las circunstancias y del resto de la novela que no nos va a defraudar. Todos los cabos quedan bien atados y el lector satisfecho.

Conclusión

La última noche en Tremore Bech es un inquietante y desconcertante thriller psicológico que atrapa definitivamente al lector entre sus páginas. Con una trama sólida y coherente, muchísima acción y un personaje al que tomar cariño de forma inmediata. Una novela muy recomendable.

28 comentarios:

  1. No dejo de ver buenas reseñas de este novela. Ya la tengo más que apuntada para mis futuras lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora todas las opiniones que voy leyendo de esta novela coinciden en su recomendación, cada vez tengo más ganas de hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    La ambientación me gusta muchísimo y bueno, tras tu reseña solo me queda apuntarmelo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Segunda buena reseña de la mañana, unida a otras dos de hace dias... Me estais picando, la verdad. Y yo que estaba tan tranquila con mi programacion cerrada para el verano. Pero seguramente acabe leyendolo el mes que viene, lo estoy viendo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también es la segunda reseña positiva que leo hoy, y será cuestión de haceros caso y leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unas semanas y me mantuvo atrapada entre sus páginas de principio a fin. Me da que va a ser el libro del verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho. Me alegra que hayas disfrutado con él tanto como yo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me tiene muy buena pinta!!! a ver si me hago con el pronto porque creo que será una gran lectura!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que va a ser una buena opción para leer, últimamente lo veo por todas partes y siempre hablan muy bien de el. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estais hablando muy bien del libro , los que lo leeis...no queda otra que anotarlo! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho y ya lo tenía apuntado.

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido! Me apunto la novela, parece muy apetecible :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Como todas las reseñas que leí de este libro eran tan positivas, decidí colarlo en mis lecturas. Llevo poco todavía, pero me está encantando. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa, esperando. A ver si en las vacaciones me puedo poner con él y dejarme llevar sin más. A veces apetecen este tipo de lecturas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y pinta muy bien, otro que me apunto hoy, besotes

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que todo el mundo habla fantásticamente de él. Así que no me importaría leerlo, aunque dentro de un tiempo, que empieza a saturar verlo por todas partes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ganas de leerla! Desde que descubrí la sinopsis, me acordé de uno de mis favoritos, Stephen King, y poco después leí una entrevista del autor diciendo que era muy fan del americano. Total, que era el empujoncito que necesitaba para animarme. Seguro que me hago con ella en breve.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Dejas con muchas ganas de leer este libro. Pintaza tiene!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No paro de leer buenas opiniones. Lo quiero leer en agosto

    ResponderEliminar
  20. Vengo justo de leer otra reseña de esta misma novela hace un rato y parece que coincidís en líneas generales. Y te digo lo mismo, me la llevo, que es de las mías y parece una de esas mezclas que me brindarán un muy buen rato lector.

    Besotes, albanta!

    ResponderEliminar
  21. Espero tener la ocasión de leer esta novela, me habéis despertado mucho la curiosidad y el interés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Parece que este es el libro del día, jejeje! Pero la verdad es que no creo que sea lectura para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta vez hemos coincidido en libro y en apreciaciones, es toda una opción a tener en cuenta como lectura veraniega
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda, desde luego. Y eso de que te atrape desde el principio me llama un montón.

    ResponderEliminar
  25. Tengo que hacerme con él, me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, ya lo sabes :-)

    ResponderEliminar
  27. Ainssss, me estáis todas poniendo los dientes larguísimos con esta novela y me vais a hacer que me salte mi disciplina de verano, jajaja AL final nunca me quitaré los pendientes sino dejo que leer novedades, pero es que las ponéis también que me cuesta resisitrme. A ver si me hago con ella y peco de nuevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Lo quiero leer ya! Cada reseña me pone los dientes un poco más largos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!