viernes, 20 de abril de 2018

Los demonios de Loudun - Aldous Huxley


Título: Los demonios de Loudun
Autor: Aldous Huxley
Publicación: Navona, diciembre de 2017
Páginas: 427


En 1632, todo un convento de la pequeña ciudad francesa de Loudun se vio en apariencia poseído por el diablo. Tras un espectacular y célebre juicio, el carismático religioso del convento, Urbain Grandier –acusado de seducir espiritual y sexualmente a las monjas a su cargo- fue condenado por esta confabulado con Satanás y fue quemado en la hoguera por brujería. En esta obra ahora clásica del legendario Aldous Huxley –una extraordinaria historia real de obsesiones religiosas y sexuales que muchos consideran su obra maestra de no ficción- revive para ser clarificado un episodio histórico sencillamente irresistible en su oscuro atractivo.

Mis impresiones

Los demonios de Loudun se publicó originalmente en 1952 y en ella su autor, Aldous Huxley, contaba un caso real que sucedió en el siglo XVII en una pequeña localidad de Francia. Pero la obra no pretende ser una novela inspirada en una historia real sino que es una obra que se aborda a modo de ensayo. Por ello el autor analiza muchos temas religiosos, políticos y sexuales que tienen relación con la historia. Navona la recuperó a finales del año pasado en una edición muy cuidada a la que merece la pena echar un ojo.
Todo comienza a principios del siglo XVII en la pequeña ciudad francesa de Loudun situada sobre una colina. A ella llega un joven sacerdote jesuita que había cursado estudios superiores de teología y filosofía. El premio a sus esfuerzos se vio recompensado con la parroquia de Saint-Pierre-du-Marché. A sus veintisiete años era un hombre de apariencia seductora y con grandes capacidades sociales. No le costaba hacerse con la gente. Sin embargo también tenía un gusto más afinado y sobrepasando lo meramente pastoral por sus feligresas. Así las aventuras de Grandier con las viudas de Loudun pronto corrieron de boca en boca. Incluso dejó embarazada a una joven burguesa.

Y estos actos resultaron ser una gran ventaja para ciertos enemigos que se había granjeado. Estos idean varios planes infructuosos para deshacerse de él hasta que dan con una idea prometedora. En Loudun también había un convento de monjas ursulinas que había llegado sin dinero a la ciudad y había tenido que refugiarse en un edificio casi en ruinas que nadie había querido alquilar puesto que se decía que en él habitaban fantasmas. Pero las monjas, de buena cuna y modales exquisitos, consiguieron progresar atendiendo a alumnas de familias adineradas que obtenían una excelente educación para sus hijas por muy poco dinero. Sor Juana de los Ángeles fue la joven priora que dirigía la congregación. Una mujer sin duda muy interesante y con poca vocación religiosa que se obsesionó con Grandier.

Una broma de las alumnas mayores a las más pequeñas relacionada con duendes y aparecidos sembró el pánico en el convento y las monjas, ya predispuestas y sugestionadas, veían sombras por todas partes. Es el principio de uno de los casos más extraños de posesión demoniaca colectiva. Y Grandier fue acusado de brujería, endemoniando a aquellas mujeres para satisfacer con ellas sus oscuros deseos sexuales.

En un momento de la historia en que la iglesia tenía mucha fuerza y condicionaba todos los aspectos de la vida social incluso tenía influencia sobre el gobierno de los países, la brujería era considerada un crimen. En esta historia hay exorcismos, quema de brujas, escándalo y superstición.

Antes de leerlo no conocía la existencia de este libro ni tampoco había escuchado hablar de este caso real. Es un tema que siempre me ha fascinado y me ha parecido un relato muy interesante. Pero Huxley no solo reconstruye ese acontecimiento sino que a la largo de la obra reflexiona y nos informa sobre muchísimos aspectos que condicionan la época y que todo lo que ocurrió para que fuera posible. Hoy en día, nada de esto hubiese podido suceder.


Es un libro que a modo de ensayo no está exento de cierta complejidad porque se trata de que el lector comprenda el porqué y el cómo sucedió todo. Personajes como el cardenal Richelieu, que había iniciado su propia revolución, tuvieron una influencia decisiva en la historia. Conoceremos los intereses tras los que se escondía el acto, las personas y los testimonios que lo hicieron posible y cómo terminó todo (esto no es un secreto porque forma parte de la historia, pero no lo voy a comentar para quien le apetezca leerlo y aún no lo conozca). Pero también se vieron implicados nobles, ricos, sacerdotes y obispos entre otros que tenían intereses personales.  

Por ello creo que no es un libro que quizás sea para todo el mundo porque considero que el ensayo no es género que gusta a cualquiera. A pesar de todo a mí me parece una buena idea darle una oportunidad porque es bastante interesante lo que cuenta así como la información extra que nos da el autor. Y todo lo hace desde un espíritu crítico. Obviamente Huxley es un observador más objetivo y sin influencias religiosas o morales.

Como curiosidad solo me queda comentar que este caso se ha llevado en diversas ocasiones al cine y al teatro. Por si os apetece más una versión así.

Conclusión

En Los demonios de Loudun hay sexo, religión, fe, venganza y política en un complejo entramado que nos lleva a comprender las circunstancias en que se produjo uno de los primeros casos de sugestión satánica colectiva. Una obra de no ficción que me ha resultado muy interesante y que nos cuenta el caso de posesión de unas monjas ursulinas en el siglo XVII.