miércoles, 18 de abril de 2018

Absolutamente Heather - Matthew Weiner


Título: Absolutamente Heather
Autor: Matthew Weiner
Publicación: Seix Barral
Páginas: 160

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi.

Mis impresiones

El autor de esta novela es el creador de la serie Mad Men, a parte de otros trabajos televisivos, que ha tenido mucho éxito. Pero no fue la razón por la que escogí la lectura de este libro, de hecho, no conocía ese dato. Poco se de la serie porque no veo mucho la televisión pero en la sinopsis dice que recrea la atmosfera de la serie.

“Mark y Karen Breakstone se casaron algo mayores. Karen tenía casi cuarenta años y había renunciado a encontrar a alguien tan bueno como su padre y había empezado a arrepentirse de los siete años de relación que había mantenido después de la universidad con su antiguo profesor de arte. De hecho, cuando le organizaron una cita con Mark, estuvo a punto de cancelar el encuentro porque la única virtud destacable de aquel hombre era su potencial para hacerse rico. Ésa fue la única cualidad que le mencionó una amiga suya, casada desde hacía tiempo y en su tercer embarazo.”

Heather es la preciosa, inteligente, equilibrada y perfecta hija de Karen y Mark Breakstone además de su tesoro más preciado. Él es un hombre de éxito que gracias a las inversiones ha obtenido un buen nivel económico que permite a la familiar vivir con holgura y tranquilidad en un buen apartamento en Nueva York.

La vida de esta familia se sucede con normalidad hasta que un día Mark descubre a Bobby, un obrero mirando descaradamente a su hija. En ese momento no sabe que Bobby es ex presidario y con una mente perturbada y aun así se pone en máxima alerta….

Absolutamente Heather es una novela que en sus inicios se conforma como un retrato familiar. Una pareja que se casa algo mayor, que tienen la suerte de ser bendecidos con una hija maravillosa y que pasan por todas las fases normales y corrientes de las parejas. Los momentos álgidos, los de desganas, las discusiones normales y esas pequeñas crisis que producen desencuentros y momentos más agridulces. Heather crece entre algodones, con todos los cuidados del mundo. Cuando llega a la adolescencia se produce ese momento extraño entre padres e hijos que los pone en desacuerdo pero también produce desavenencias en el matrimonio cuyos miembros encajan de forma diferente los cambios que se producen en su pequeña. Matthew Weiner retrata estas relaciones familiares, las conyugales y también la paterno-filiares con profundidad y con realismo.

 Y no sospecharíamos que hay algún peligro en la historia si no fuese por la aparición en el relato de Bobby Klasky, un muchacho con una vida opuesta a la de Heather. Hijo de una drogadicta desde muy pronto su vida se embarca en la delincuencia, pasará un tiempo en la cárcel y su relación con las mujeres se volverá obsesiva y peligrosa.

Será una mirada la que dispare todas las alertas de un padre protector que no va a permitir que nadie le haga nada a su pequeña. Porque ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de ese hombre? Al final esta es una novela que nos habla de los límites que somos capaces de cruzar los padres para proteger a nuestros hijos, si es que los tenemos. No hay nada en nuestra vida más valioso que ellos. No hay nada que podamos querer tanto para sacrificarnos de cualquier forma posible por ellos.

Absolutamente Heather es una novela de pocos personajes pero intensos. De hecho, el relato se cierne sobre Karen y Mark fundamentalmente relegando un poco a Heather a un plano secundario. Me ha gustado mucho como va cambiando la relación de Karen y Mark desde el nacimiento de Heather. Karen es una madre acaparadora y Mark se siente desplazado. Le gustaría tener mayor participación en la vida de su hija aunque por alguna razón su mujer no se lo permite. A pesar de todo son una familia que entra dentro de lo normal. Contraponiéndose a ella la familia de Bobby es desestructurada. Desde muy niño ha vivido un ambiente de violencia y delincuencia de forma que esta se convierte en su forma de vida.

Es una de esas novelas con poca extensión pero más fondo del que parece en principio. La narración predomina sobre el dialogo para construir muy bien a los personajes y aun así el autor consigue que su relato fluya y que no decaiga en ningún momento. Su estilo es potente y certero. No se detiene en cosas innecesarias pero fija muy bien lo esencial. Sin embargo, quizás no llegue a conseguir del todo ese clima de tensión que me hubiese gustado al final. Quizás porque sucede de forma muy repentina y porque falta un poco de ambientación. Aun así he disfrutado de su lectura.

Conclusión

Absolutamente Heather es una novela que me ha gustado leer. Nos habla de las relaciones familiares (un tema que me encanta) y de los límites que un padre puede llegar a superar para proteger a sus hijos. Una novela bien escrita y con personajes muy bien conformados.

16 comentarios:

  1. Una pena que le falte intensidad en ese final porque no pintaba mal

    ResponderEliminar
  2. Sí me atraiaen su momento y después de leerte lo sigue haciendo sin embargo ahora no leeria sobre esa temática.Seguirá apuntada y ya veré mas adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La dejé pasar, aunque me parece una novela interesante, tengo tanto pendiente que me llama más, que tengo que descartar alguna, y le tocó a esta, aunque nunca se sabe, puede que algún día la lea...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena lectura, el género me va, eso no cabe duda, pero ese final...lo que más me gusta de una novela es un final redondo, bien cuajado, y no se...

    Me lo pienso.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me ha gustado, pero yo no suelo disfrutar mucho con este tipo de novelas. La dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo apuntada.

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, pero tendrá que esperar un poco porque tengo la lista a tope ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pena lo de ese final, porque pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco tengo muy claro si hay esos límites, creo que no, que la mayoría pondrían su vida si fuera necesario. Es un libro que tiene un punto raro, lo tengo en manos del azar, si me lo encuentro, bien.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada desde hace tiempo, me parece que ataca unos temas muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo la valoré como 2.5, porque me gustó, pero me dejó con ganas de más, se me hizo super corto.
    Y el final que es muy bueno, tan abrupto, me dejó como "¿ya?", quería más.
    Beoss.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a mí pese a los peros que he estado viendo en las reseñas y que en tu caso apuntan más a ese final, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho; es de esas novelas que cuando la empiezas no sabes muy bien qué te vas a encontrar y luego acaban sorprendiéndote. En cuanto al final, cierto es que es algo repentino pero, en mi opinión, es la guinda al pastel de la novela, es como cuando en una película pasa algo, esperas más y aparece FIN. No sé, ya sabes que esto va en gustos.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. No me gusta esa sensación final, así que creo que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me resulta interesante, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!