jueves, 12 de abril de 2018

¡Hermanos! - Rocío Bonilla


Título: ¡Hermanos!
Autora: Rocío Bonilla
Publicación: Algar, 2018
Páginas: 48
Edad: + 6 años

–¡Tener un hermano es muy molesto! Parece un mono, siempre haciendo payasadas.
–¡Tener una hermana también es un rollo! Todo le parece mal y no me deja jugar a lo que quiero.
Pero, a veces, los hermanos son una gran ayuda y juntos viven momentos muy divertidos. Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal… Pero, ¿ser tres hermanos? ¡Eso sí que no!

Mis impresiones

Que los libros de Rocío Bonilla son muy originales y divertidos es algo que ya sabemos en casa por otros trabajos que tenemos de esta peculiar autora e ilustradora. Y de nuevo esto ocurre en el caso de ¡Hermanos!, el libro del que hoy os voy a hablar.

Si os fijáis este libro tiene dos portadas en sentidos diferentes. Una está bocabajo y la otra bocarriba. Y es que esta historia está narrada desde dos puntos de vista diferentes. La de una niña y su hermano pequeño.

Cuando habla la niña nos dice que no le gusta su hermano pequeño. Es un mono fastidioso que muchas veces le impide hacer lo que ella quiere. Siempre anda tocando y rompiendo sus cosas y además es un pesado que nunca está quieto y no para de hacer travesuras. Aunque cuando no está le echa de menos porque muchas veces la hace reír.

Cuando habla él nos dice que su hermana pequeña es una mandona. Dice que le hace sentirse pequeño porque siempre le está ordenando cosas. Ella y sus cosas son muy aburridas. Encima siempre está enfadada y es una abusona. Sin embargo también le hace sentirse seguro y le ayuda en muchas cosas.

Ambos llegan a la misma conclusión. Ser dos no es está tan mal. Pero…..¿Treeeees?

La verdad es que me he visto muy reflejada en esta pequeña historia. Cualquiera que haya tenido hermanos o tenga más de un hijo sabe la relación tan especial que hay entre ellos. Dos hermanos pueden pasar mucho tiempo peleando y gritando pero también hay momentos muy especiales que solo pueden vivir dos hermanos. De complicidad, de juegos, de ayuda, afecto y confianza. En esta historia he visto a mis dos hijos. Que en ocasiones no pueden estar juntos pero en realidad tampoco pueden estar el uno sin el otro.

Y nos ha gustado muchísimo leerla y mi hija, que ya es completamente independiente a la hora de leer, se ha reído muchísimo con los dos puntos de vista de estos hermanos. Me parece una forma maravillosa y muy real de dibujar esta relación.

Antes he dicho que hay dos portadas pero también hay dos formas de iniciar su lectura. Por un lado comienza la historia de él. Y en dirección contrario y por el otro lado la historia de la niña convergiendo ambas en el centro y en un punto en común.

Las ilustraciones de Rocía Bonilla son muy suyas y con un estilo fácilmente reconocible que a mí me gusta mucho. Son dulces y muy expresivas. Reflejan a la perfección escenas cotidianas que todos los niños reconocerán.

Y además de ser un libro original y divertido me parece muy buena opción para trabajar las relaciones entre hermanos con los más pequeños. Que en algún momento se pueden complicar.