viernes, 13 de abril de 2018

Las cuentas pendientes - Ana Matallana



Título: Las cuentas pendientes
Autora: Ana Matallana
Publicación: Salto de página, 2018
Páginas: 120

Francisco Yáñez está muerto. Su féretro descansa en la sala dos del tanatorio de San Blas. A su alrededor se dan cita seis personajes que, de una u otra forma, han tenido relación con él: un amigo, tres pacientes y un desconocido. Y una hija. Pero en ese pequeño espacio van surgiendo preguntas: ¿Se ha suicidado Francisco o ha sido un asesinato? ¿Es el fallecido la misma persona para todos? ¿Quién era en realidad? Y ¿cómo ha influido en la vida de estos seis visitantes? Sus miradas y sus respectivos traumas irán trenzando una historia de luces y sombras en la que, con ternura y humor, reconoceremos nuestras propias contradicciones y nuestras cuentas pendientes.

Mis impresiones

Quizás la muerte de personas cercanas, a las que conocemos y con quienes hemos tratado sea uno de los acontecimientos que más nos hacen reflexionar. Y quizás también es el momento en que sale a la luz esa forma en que la persona desaparecida ha hecho mella o ha dejado una huella en la vida de los demás. Un entierro lleno de gente indicará que hay muchas personas que querían dar su último adiós al desaparecido y si no hay demasiada gente quizás indique que no era una persona muy conocida o querida. Un planteamiento quizás muy duro pero a la vez muy realista.

Todo comienza en la sala del velatorio del tanatorio de San Blas en la que se encuentra el cuerpo de Francisco Yánez. En ese lugar irán apareciendo seis personajes que han tenido algo que ver, de una forma u otra con el fallecido. A través de sus manifestaciones y comportamientos iremos viendo las percepciones que cada uno tenía del mismo. Pero también irán desvelando algunos detalles que darán lugar a una serie de interrogantes sobre su muerte. ¿Suicido o asesinato?

La premisa de la que parte la novela me ha parecido muy interesante. Es una novela que nos habla de las distintas caras que mostramos a los demás. Cada una de esas personas que acuden a despedirse de Francisco tiene una relación única y diferente con él. Y así puede ocurrir en la vida real. Somos diferentes en función de con quien tratemos, de las circunstancias que se nos pongan delante o del momento de nuestra vida en que estemos. Es una novela que no sabría muy bien como calificar en principio aunque luego su final nos acerca bastante al thriller.

No es que vayamos a conocer mucho a Francisco. Sabemos que en vida era psiquiatra y que apenas tenía relación con su hija, a la que llamaba una vez al mes solo para decirle que le había hecho una transferencia. Ella se llama Sonia y desde que su padre la abandonó cuando era muy pequeña ha vivido enfadada con él. Santiago, Isabel y Hugo son tres de sus pacientes. Cada uno de ellos tiene enfermedades o problemas que se irán viendo conforme estos personajes vayan desarrollándose.  Gustavo es el camarero del bar al que Francisco ha acudido durante muchísimos años. El último personaje es Fernando, que en realidad no está ahí por el propio Francisco. Pero no puede evitar curiosear en las conversaciones de los demás.  

Pocos personajes son lo que aparecen en el libro y sus encuentros en el velatorio serán los que den lugar a que nos formemos una idea de Francisco a través de sus recuerdos. Pero también irán perfilando y completando la información sesgada que cada uno tenía de él. A la vez van surgiendo conflictos entre los seis personajes y darán lugar a una información muy reveladora sobre ese cadáver que yacer ajeno a todo. Pero que en vida hizo una petición muy peculiar. ¿La habrá cumplido alguno de ellos?

La novela está escrita de forma cuidada y desde la perspectiva en primera persona, salvo la parte que es protagonizada por Fernando, de sus personajes. Esto da lugar a que la autora explore las intimidades de los mismos. Sus pensamientos más profundos y los que jamás nos atreveríamos a contar a nadie. Y así va alternando sus monólogos interiores con los diálogos exteriores. El hecho de que casi todos ellos tengan mentes complejas hace más interesante lo que quieren y tienen que contar. Además es capaz de diferenciar unas voces de otras, dándoles matices particulares a cada uno de ellos además de una forma propia de expresarse.

Es una novela que por su longitud, apenas más de cien páginas, su agilidad narrativa y por el hecho de que la autora consigue atraer tu interés se lee del tirón. Además en todo ello es capaz de introducir un humor muy negro que no despega en el relato.

Conclusión

Las cuentas pendientes me ha parecido una novela original, de personajes complejos y carácter introspectivo que está marcado por la tensión y que te deja un final inesperado.



25 comentarios:

  1. No me sonaba para nada pero pinta bastante bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me has descubierto una posible lectura. Gracias. Este tipo de historias me gustan mucho: cortas, varios personajes y narración que nos descubre la trama

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y por lo que cuentas podría gustarme, tomo nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me llama la historia no sé si por lo interesante o por lo bien que nos la has presentado. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La apunto por si se me pone a tiro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la premisa. Justo ayer hablaba con una persona sobre eso. El papel que interpretamos según las circunstancias, o con quién tratemos. No somos igual con unos amigos que con otros o en el trabajo etc
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada parecido y creo que el planteamiento de esta novela es muy original. Lo tendré en cuenta para una posible lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece muy interesante, si lo veo me lo llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda ligeramente al clásico Las correcciones...mira, me gusta, me lo anoto.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No hace mucho tiempo la tuve en mis manos y no me atreví a traerla a casa; después de leer tu reseña creo que debería haberlo hecho porque creo que me gustaría así que no dudaré la próxima vez que la vea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tiene buena pinta, así que lo añado a la lista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta y además son pocas páginas, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante que trate el tema de cómo somos con los demás, además en un velatorio que es una situación delicada...me gusta, y lo del humor negro también! Tiene muy buena pinta.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero tampoco me llama especialmente. La dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tus buenas impresiones no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues pinta genial y no me sonaba de nada. Me la llevo bien apuntada.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla. A veces es mejor ciento y poco páginas de algo que capta tu atención que ochocientas de puro bodrio.
    La dejo fichada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis me atrae mucho, no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no lo conocía, gracias por la recomendación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Y cuando el muerto es más joven que tú ya se te revuelve todo. Discrepo un poco en lo de medir cuánto lo querían por el número de asistentes, a veces será proporcional y otras no.
    Me parece muy interesante, es verdad que no somos iguales con todo el mundo y realmente no sabemos cómo nos ven.

    ResponderEliminar
  22. La trama es atractiva. Por encima, la novela es de muy corta extensión. Lla leería, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  23. Esta no la conocía, si me la cruzo le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo no me apetece nada esta temática
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues me la apunto. Me parece una premisa de lo más interesante, y si encima la autora consigue diferenciar y profundizar en todos los personajes..., sin duda es una lectura que me va a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!