domingo, 8 de abril de 2018

Ratolescencia - Áurea Poncelet


Título: Ratolescencia
Autora: Áurea Poncelet
Publicación: Badibú, febrero de 2018
Páginas: 225
Edad: +12 años

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos
!

Mis impresiones

Hoy os traigo un libro que nos habla de un personaje que no necesita presentación. Porque ¿Quién no conoce al Ratón Pérez? El mismo que recoge los dientes de todos los niños del mundo y en su lugar deja una recompensa. Sin embargo no es este el protagonista de esta historia sino su hijo Álex, que está pasando por una etapa un poco dura.

La familia Pérez vive desde hace muchísimo tiempo dentro de una enorme caja de galletas en el sótano de una antigua confitería en el número 8 de la calle Arenal, en Madrid. El padre, el Ratón Pérez, trabaja con ahínco cada noche para recoger todos esos dientes que se les cae a los niños de España y dejarles a cambio una moneda. Sin embargo tanto él como su mujer están preocupados por su hijo Álex.

Y es que Álex está en plena ratolescencia. Siempre ha sido un muchacho alegre e inteligente pero últimamente solo pierde el tiempo en cosas sin importancia. Odia las responsabilidades y las obligaciones y la relación con sus padres se ha vuelto tensa. Se supone que él debería perpetuar la labor de su padre pero el joven ratón tiene otras aspiraciones. No quiere oir hablar de recoger dientes. Sin embargo Mamá Pérez, un noche habla con él y consigue que un día acompañe a Papá Pérez durante una jornada para que él mismo compruebe la importancia del trabajo de su padre.

Este es un libro de aventuras (con Malos Malísimos) que llevará al protagonista a comprender la importancia de ser quien es y a valorar más la familia que tiene. Como buen adolescente ha llegado a un punto de conflicto con sus padres que comprenden que el joven quiere divertirse y es el momento pero también saben que hay obligaciones que no se pueden eludir. La rebeldía, las ganas de comerse el mundo, el deseo de independencia le llevan a no escucharlos y a no querer que nadie se entrometa en su vida. Pero en realidad Álex lo único que hace es perder el tiempo en menudencias. Se encuentra en ese difícil momento de buscar y encontrar su camino.

Así mismo en esta historia también se remarca el valor de la amistad, la colaboración y el mantener la mente abierta y experimentar. Puede ser que al hacer algo que en principio no nos convence podamos verlo después desde otra perspectiva muy diferente. Solo así podemos encontrarnos a nosotros mismos. Probando y descartando o probando y aceptando.

La autora ha construido una historia que está plagada de aventuras y fantasía por lo que resulta muy entretenida pero que además tiene grandes mensajes y que puede hacer reflexionar a los jóvenes a los que la historia va dirigida. En principio está orientado a partir de los doce años de edad pero esto es solo una recomendación puesto que hay niños que alcanzan la madurez antes u otros que necesitan algo más de tiempo.

Ratolescencia está narrado en tercera persona con un lenguaje que me ha parecido muy apropiado. Es directo, cuidado y sencillo pero no resulta un libro simple. Me ha resultado un trabajo que, aunque inspirado en algo tan clásico como es la figura del ratón Pérez (y el Hada que también tendrá su aparición), toca temas muy actuales como lo compleja que puede llegar a ser la adolescencia, las relaciones entre los jóvenes (a veces marcadas por la toxicidad), sus divertimentos o su forma de pensar.

En definitiva, me ha parecido un libro entretenido, dinámico, perfecto para los jóvenes y que recupera de una forma muy actual un clásico de todos los tiempos que aún está muy presente en todos los hogares donde hay niños.