martes, 10 de abril de 2018

Frankenstein - Mary W. Shelley



Título: Frankenstein
Autora: Mary W. Shelley
Publicación: Alianza, enero de 2018
Páginas: 304

Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de "Frankenstein", de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

Mis impresiones

Hay ocasiones en que descartamos una lectura por lo mucho que sabemos o creemos saber de ella. Frankenstein es uno de los monstruos más conocidos de la literatura y el cine. Han sido numerosísimas las versiones o adaptaciones que se han producido sobre este personaje desde su creación y parece que el leer la obra original no puede aportarnos nada que no sepamos ya. Sin embargo al leer esta novela me he dado cuenta que hay mucho más en ella de la imagen superficial que se nos ofrece a simple vista. O al menos lo es la obra original la que fue creada por Mary Wollstonecraft Shelley y publicada en 1818. La idea surgió durante un verano en que coincidió cerca de Ginebra con Lord Byron, entre otros amigos, y se retaron a escribir una historia de terror que finalmente solo terminó ella. Este año Alianza celebra el bicentenario editando la obra.

“Te alegrará saber que no ha acompañado ninguna desgracia al comienzo de una empresa que tú veías con tan malos augurios. Llegué aquí ayer; y lo primero que hago es confirmarte, querida hermana, mi bienestar y mi confianza cada vez mayor en el éxito de esta misión”

Frankenstein es como una matrioska, una de esas muñecas rusas que esconden otra en su interior. Pues igualmente este libro no es solo una historia sino varias que surgen desde otra narración. La novela comienza con el relato del señor Walton que ha emprendido un viaje en barco para encontrar una ruta marítima que llegue directamente al Polo Norte. Intenta economizar tiempo de viaje a los futuros navegantes. Ya muy cerca de allí se encuentran con un hombre llamado Victor Frankenstein que comienza a relatarle su vida. La cuestión de torna más interesante en el momento en que ingresa en la Universidad de Ingolstadt y se obsesiona con dar vida a los muertos debido a la inesperada y dolorosa muerte de su madre. Es así como, después de experimentar de forma febril, crea a un ser monstruoso. Hecho de pedazos de otros cuerpos, de una altura de dos metros y un aspecto aterrador.

Este es más o menos el punto de partida de la obra. Lo primero que me sorprendió que Frankenstein no es el nombre del monstruo sino de su creador. Y lo siguiente que me llamó la atención es que dentro del relato del propio Victor Frankenstein nos encontraremos con el del ser que él mismo ha creado.  Su historia es descarnada y dura. Un ser aborrecible cuya soledad es en principio lo peor que hay en él. Su creador le repudia y nadie en el mundo quiere estar cerca de él. Gracias a sus palabras iremos conociendo como ha sido ese proceso desde su creación hasta que se convierte en un ser violento. Una parte de la novela que me ha gustado muchísimo. Su bagaje por el mundo, el proceso de aprendizaje que le ha llevado a tener capacidad de hablar francés, la toma de conciencia y ética, la desesperada búsqueda del cariño y la compañía y como al darse cuenta de que nunca lo conseguirá se convierte realmente en un ser sanguinario. Más allá del monstruo que nos viene a la cabeza, es un personaje con corazón, emociones y mente.

Esta parte del relato te hace reflexionar sobre las apariencias y sobre la forma en que juzgamos a los demás en muchas ocasiones sin conocer su verdadero interior. Pero el “monstruo” también sabe cuál es la solución para su problema y se la pide a su creador. Es un claro ejemplo de como un alma puede corromperse por la sociedad que le rodea. De cómo la necesidad apremia el comportamiento.

Victor Frankenstein, en cambio, encarna la culpa y la responsabilidad. Él no ha cometido ningún crimen de su propia mano y sin embargo sabe que todo ello es debido a su experimento. Ha jugado a ser Dios, a resucitar lo ya muerto y se hecha toda la carga sobre sus espaldas hasta el punto de prácticamente arruinar su vida y todos los planes que había en ella. Miembro de una familia de buena posición social en Suiza queda profundamente marcado por la muerte de su madre. Pronto muestra su interés por la ciencia como una forma de redimir el dolor de la perdida.

Frankenstein es una novela que pretendía ser de terror (en la que no faltan los asesinatos) pero también quería hablar de la naturaleza humana. Una novela en que también hay un componente emocional, reflexivo y en cierto modo crítico.

En la novela hay tres narradores que relatan en primera persona sus experiencias y bagajes formando una especie de concatenación. Uno da paso al siguiente y dentro de este encontramos el relato de un tercero. Es una obra que la autora escribió muy joven y aun así está narrada con serenidad, con detallismo y manteniendo el interés del lector en todo momento.

Conclusión

Si no habéis leído Frankenstein os recomiendo su lectura porque resulta sorprendente y porque puede romper con algunos de los estereotipos que asociamos al personaje. Una novela que nos habla de la sociedad, del rechazo a lo diferente, de las culpas con las que cargamos y que nos hará reflexionar.La verdad es que me ha encantado leerla.


27 comentarios:

  1. Ya te digo...para mí fue todo un descubrimiento... A medida que iba leyendo, pensaba "Pero qué maravilla y qué mente la de la autora"... Nada que ver con lo que nos intentan vender en las películas...

    La parte qué más me gustó es cuando la criatura da su versión de los hechos... Buenísimo.

    Como dato curioso en el libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenatein leyó el Quijote" se explica que en ese tiempo Shelley leía El Quijote, que le encantaba, y hay capítulos en su novela donde se ven reflejados algunos elementos de El Quijote (la parte en la que la criatura convive secretamente con la familia pobre).

    Un libro que recomiendo fervientemente!! Un clásico con mayúsculas...

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años, muchos años, pero al leerte me han entrado ganas de volver a leerlo, así que mira me lo apunto como posible relectura, porque me imagino que no lo veré de la misma forma que hace 20 años.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es para matarme, pero aun no la he leído. La tengo muy pendiente, eso sí :)

    ResponderEliminar
  4. Oues me lo llevo sin duda,me fascina el personaje y lo que nos cuentas me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues paso muy por encima porque lo estoy leyendo ahora, aunque yo tengo otra edición. ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hace algún tiempo que leí este libro y me gustó mucho. Es un clásico indiscutible de lectura obligada. También he visto algunas películas basadas en este personaje, pero no tienen nada que ver. Sin duda, me quedo con el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente algún día caerá.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Es uno de esos libros imprescindibles. Para mi tiene de todo y me encantó leerlo. Seguro seguro que algún día lo vuelvo a leer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una novela increíble, muchísimo más profunda de lo que parece, ya que, como dices, toda esa fama que viene de tanta adaptación ha creado su "propia historia" que nada tiene que ver con la original.
    Eso sí, lo que dices de que Víctor no ha cometido ningún crimen de su propia mano no lo veo así, o sea, el hombre, además de exhumar cadáveres y torturas animales, crea un ser del que se deshace nada más verlo, lo abandona a su suerte, y encima el tío se pasa toda la novela diciéndole al del barco que él no tiene culpa por haberlo abandonado, solo le reconcome el hecho de los asesinatos en sí. No sé, no le trago. ¡Sé consecuente, leñe!
    En fin, me ha gustado la reseña jejeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta lectura en mi mente para leer como próximo clásico, pero antes quiero leer el fantasma de la opera. Besos

    ResponderEliminar
  11. La leí y la estudié en la carrera y, desde entonces, se convirtió en uno de mis clásicos favoritos. Un auténtico descubrimiento. Muchas gracias por tu reseña. Besazos!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leerla este año, igual busco alguna edición chula para conservar. Es verdad que creemos saber de qué va la cosa pero luego nos llevamos la sorpresa al descubrir la novela. A ver cuándo me pongo.

    ResponderEliminar
  13. No es la primera vez que leo que nada tiene que ver con lo que se nos ha vendido en el cine, parece que esta obra esconde mucho más. Y yo es un título que quiero leer sí o sí este año, porque ya lo tengo esperando desde hace dos en la estantería ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes que la leí de niña por primera vez? tendría unos 9 años y me podía más la curiosidad que el miedo, y leía y leía y luego me daba miedo la oscuridad, jajajaja; ahora he comprado un nuevo ejemplar en una edición preciosa...se la he regalado a mi chico junto con la de Drácula...

    Un besito carinyet.

    ResponderEliminar
  15. Si que es verdad que cuando sabemos tanto de una historia solemos rechazar leerla Y, de hacerlo, es posible que nos llevemos alguna sorpresa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La leí el año pasado y es cierto que al saber tanto sobre el "monstruo", iba con pocas expectativas, pero si, como a ti me soprendió. Quizá el Frankestein que más se me acercaba al del libro sea el de la serie de Penny Dreadful, y eso me gustó tanto como él.
    Sin duda es un libro que recomiendo, de esos que todo lector debería leer al menos una vez.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. La he leído dos veces... Y me estoy planteando hacerlo una tercera. Es una novela con tantas lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Este aniversario es una buena excusa para animarse con él y yo lo quiero leer también en b breve. A ver si quedo tan encantada como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Lo leí hace demasiado tiempo y me gustó mucho, pero sobre todo, recuerdo que me sorprendió porque ves que mucho de lo que sabemos es más por las adaptaciones que por la novela. Genial esta mujer y eso que lo escribió en una apuesta, o al menos es lo que se cuenta
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace un montón de años, pero no me importaria releerlo ahora que celebramos el bicentenario. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó y me sorprendió a partes iguales esta novela. Yo también la recomiendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues fíjate que a mí casi me parece lo mismo hablar de terror que de la naturaleza humana XD Es que aquí lo que resulta escalofriante es hasta dónde puede llegar el ser humano, cómo abandona a su suerte a aquellos que ya no necesita. Aunque sí, lo más terrorífico de Frankenstein a mí me sigue pareciendo eso de "Estaré contigo en tu noche de bodas", saber que todos aquellos a los que amas morirán y tú lo verás.
    Estoy de acuerdo contigo sobre el desconocimiento que se tiene en general de este clásico, quizás por las deformaciones del cine, ¿verdad? Una lectura imprescindible, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es uno de mis libros favoritos. Me encanta. Lo leí de adolescente, después de ver la película de Kenneth Branagh, y aluciné. Me fascinó la historia y la forma en la que está escrita. Después de eso lo he leído varias veces más y siempre me ha impresionado igual que la primera vez. Eso por no hablar de cómo Mary Shelley la creó, que es una historia maravillosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Una de las novelas góticas por excelencia.
    Es ideal para quien busca terror light =) un clasicazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Gracias por tu reseña. Es todo un clásico, y muy recomendable
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  26. Un clásico que tengo pendiente, además ahora con el aniversario han salido ediciones muy apetecibles
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Tienes toda la razón, debería estar en nuestra lista y eso va a pasar en la mia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!