jueves, 1 de noviembre de 2018

La casa del reloj en la pared - John Bellairs

Título: La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)
Autor: John Bellairs
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2018
Páginas: 253
Edad: +9 años

Seguro que a muchos de vosotros os sonará al menos el título de este libro ya que no hace mucho se ha lanzado en cines una película (dirigida por Steven Spil) de mismo nombre que se inspira en este libro y que ha tenido bastante éxito. El libro fue escrito a principios de los años setenta.

La historia comienza en 1948. Y nos habla de un niño de diez años llamado Lewis Barnavelt que tras perder repentinamente a sus padres en un accidente de tráfico se ve obligado a mudarse a la ciudad de New Zebedee. Allí en una impresionante mansión vive su tío Jonathan, a quien nunca ha visto pero del que no había oído hablar muy bien. También conocerá a la señora Florence Zimmermann, la vecina y amiga de este.

Muy pronto Lewis se da cuenta de que su tío y la vecina son un poco extraños y más tarde le confirman que son magos. Además hay un objeto muy extraño en la casa que hace que suene un inquietante tic-tac. Algo relacionado con el anterior inquilino que vivió allí. Pero ¿Qué será eso?

La casa del reloj en la pared es una novela que aúna la fantasía, la magia y la intriga dando como resultado una novela que es muy entretenida y que conquistará a los niños sin duda. Tanto a mi hija como a mí nos ha gustado mucho leerla y hemos estado a la expectativa hasta el final.

La ambientación está muy bien lograda con un toque gótico que a mí personalmente me encanta. Una gran mansión, un toque sobrenatural, la magia, ruidos, movimientos extraños, un reloj misterioso que esconde muchos secretos y un toque onírico ¿Qué más se le puede pedir? Obviamente no es una novela que vaya a aterrorizar a los niños pero sí que les va a intrigar y gustar la lucha entre la magia buena y la magia negra, que hay por ahí algún personaje que también la realiza.

Lewis es un niño que se gana la simpatía de forma inmediata. Es un niño gordito al que le cuesta integrarse con los demás y es que no se le dan bien los deportes. Además se tendrá que adaptar a estar sin sus padres, a una nueva casa, una nueva ciudad y el reto de hacer nuevos amigos, que no le resultará nada fácil. Pero también tiene sus recursos y terminará despertando. El resto de los personajes también son destacables y resultan muy atractivos para los lectores. Incluso los diálogos entre el tío y la vecina aportan un toque de diversión por las puyas que se lanzan. Pero en algunos momentos también nos vamos a encontrar con una narración mucho más emotiva.

En contrapunto están los villanos, porque en esta historia también están muy presentes y son un poco los que actúan en contra de los protagonistas. Son esenciales y necesarios.

La novela está enfocada a niños de más de nueve años y se nota que el autor ya tiene un estilo menos simplón. Las palabras usadas (mi hija no conocía algunas), ese toque irónico, unas descripciones más detalladas. A la vez hay algunos momentos en que ciertas situaciones nos dejan un poco in albis pero también eso refuerza el suspense de la novela. De todas formas no es más que el inicio de una serie y seguramente en los siguientes libros tendremos más información.

17 comentarios:

  1. Conozco la película (aunque no la he visto) pero no sabía que estaba basada en este libro, y me alegro que os haya gustado a tu hija y a ti. Seguro que está lleno de imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, yo sabía que la película estaba basada en un libro lo de la saga no pero me lo llevo que seguro que da mucho juego. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    A mi, y no soy una niña, me despierta mucho la curiosidad...siempre he pensado que hay titulos infantiles y juveniles que van mas allá y que son fascinantes...así me pasó con la saga de Harry Potter y la trilogía se la materia oscura...
    Me gusta esa combinación de elementos góticos, fantasía, acción, sarcasmo... Interesante!!

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba el titulo y debe ser de la película. Pues para mí no pero quizá a mi sobrina le gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba mucho por la peli. Tiene cosas que me gustan mucho, sobre todo el aire gótico y lo sobrenatural. No sé qué haré, si libro o peli. Creo que los dos van a estar bien.

    ResponderEliminar
  6. La peli está muy bien así que no dudo que el libro sea igual o mucho mejor todavía, y después de leerte ya no me cabe la menor duda que voy a tener que leerlo también 😊 tal vez me lleve alguna sorpresilla...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me convence demasiado por ese toque sobrenatural...

    ResponderEliminar
  8. La peli me sonaba mucho pero no sabía del libro. Me llama también bastante. Pero no sé si me animaré antes con la peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no la conocía pero no me llama demasiado. Creía por la portada que era una novela para nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy a punto de leerla. La peli nos ha gustado mucho ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto por redes, pero pensaba que era una lectura para adultos. Aún así, me parece una monería a la que es difícil que me resistiera si cayera en mis manos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, he visto la peli anunciada y me picaba mucho, peeero mi hijo tiene seis años y todavía es un poco miedoso así que me temo que me la perderé. El libro lo vi poco después reseñado en el blog El aventurero de papel y poco después lo vi en la librería. Me planteo comprarlo y leerlo con él cuando sea más mayor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ah pues yo ni conocía la película ni el título, pero está bien saberlo, porque si tengo que hacer algún regalito, estaré al tanto de que no vean antes la peli, que tengo unos sobrinos super vagos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este título, pero no termino de verlo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro hasta que no vi que estrenaban una película basada en él. Creo que puede ser un buen regalo para una de mis sobrinas y luego ir con ella a ver la pelí.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. I discovered your blog website on google and examine a number of of your early posts. Continue to maintain up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Looking for forward to studying extra from you afterward!… gsn casino slots

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!