martes, 6 de noviembre de 2018

Berta y las estrellas - Juan Vilches

Título: Berta y las estrellas
Autor: Juan Vilches
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2018
Páginas: 439

Al escritor Juan Vilches le conocí con Largo invierno en París, una novela que me gustó bastante y cuya lectura disfruté. Su último trabajo es Berta y las estrellas. Es una obra muy diferente a la anterior pero que me ha sorprendido gratamente. Y os digo que su título me hizo pensar en otra cosa. Al parecer nos cuenta de ficción pero inspirándose en unos hechos reales.

La novela comienza en la actualidad, cuando Berta Hornillos después de muchos años al frente de la dirección de la Agencia Española de Investigación Estatal va a jubilarse y la han hecho una fiesta en su honor. Justo en ese momento tan señalado para ella, una llamada le informa de que han encontrado algo que llevaba años buscando.

El siguiente capítulo nos traslada al año 1969. Berta solo tiene veinte años y trabaja como secretaria en el Centro Español de Investigación Aeronáutica. Es joven y sus preocupaciones son pocas. Le gusta salir a divertirse, vestir a la moda y está deseando casarse con su novio Álvaro para abandonar la casa familiar. El ambiente estrafalario que allí se vive la vuelve loca.

Aunque ella tiene estas cosas en la cabeza sus jefes la incluirán en un proyecto grande. Formará parte del intento de España de ponerse a la cabeza en cuestiones de investigación espacial. El caudillo quiere que se construya y lance el primer satélite español.

La verdad es que Berta y las estrellas me ha parecido muy buena novela. El autor mezcla elementos muy interesantes (como el contexto socio-político, la ambición, los tejemanejes y triquinueñas y las relaciones familiares) como también lo es el tono en que la novela está narrada, porque la ironía y el sentido del humor están muy presentes en ella. Berta, la estrella de la novela, verá como su vida cambia a la vez que sus intereses.

Y es que será un personaje al que veremos crecer muchísimo. De ser una joven despreocupada y con libertad se verá abocada a un proyecto que conllevará mucha responsabilidad. Tendrá que luchar para hacerse voz y hueco en un mundo de hombres. No olvidemos que nos encontramos aún en los años setenta en plena dictadura y que Berta es muy joven. Sin embargo es un personaje lleno de fuerza, vitalidad y empuje.

Los personajes de esta novela, y en especial la peculiar familia de la protagonista, la hacen muy divertida en muchos momentos. Su padre trabaja (por llamarlo de alguna manera porque en realidad se pasa todo el día paseando de un lado a otro) también en el centro aunque nadie conoce su parentesco. Su madre es una mujer anticuada y controladora que la asfixia desde que la hermana de Berta, Zita, se quedara embarazada muy joven de un americano, negro enorme, y naciera el pequeño Benjamín, un niño cuya personalidad no tiene desperdicio. Me ha encantado este pequeño personaje. Tiene puntos muy incisivos pero al estar en boca de un niño son muy divertidos. También está Víctor Téllez, el jefe de Berta, que en más de una ocasión se verá sobrepasado por un proyecto para el cual no tienen medios.

El autor consigue una ambientación perfecta. Nos traslada por completo a una España anticuada y retrograda. Una España en la que muchos quieren avanzar y no ven la forma. Pero que el gobierno pretende igualar a otras potencias más avanzadas. Y en este contexto la construcción de un satélite en un tiempo record. Solo tendrán dos años para que esté en órbita.

Vilches ha conseguido elaborar una novela que me ha sorprendido. Fresca, diferente y original. Además me ha parecido que está muy escrita. Mezclando además con ingenio la recreación de la época, los problemas de los personajes, los enredos que se van sucediendo a lo largo de la trama y ese toque de humor que impregna la novela. Su hilo argumental va alterando los avances en la atropellada construcción de ese satélite y la vida personal de su protagonista. En ambos casos será a través de una voz en tercera persona como conozcamos los hechos.

En definitiva, Berta y las estrellas es una novela divertida y fresca que he disfrutado y que recomiendo a todo el mundo.

23 comentarios:

  1. No he leído nada del autor pero por lo que cuentas la historia parece original y diferente. No me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Casi coincidimos en reseña (Yo la reseño mañana). En impresiones coincidimos al 100%. Una novela original y divertida. Lo mejor, para mi, la ambientación en esos años

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla si se pone a tiro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia muy interesante, así que la pondré en mi lista de lecturas pendientes. Buen día

    ResponderEliminar
  5. Que sea original y divertida me llama mucho la atención, por lo que no me importaría leerla y así además me estreno con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La temática no me llama mucho la atención aunque sí es verdad que la ambientación y esos personajes tan curiosos y divertidos de los que hablas me han despertado algo de curiosidad. La tendré en cuenta en el futuro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  7. Ya le tengo echado el ojo, creo que me podría gustar ^^

    ResponderEliminar
  8. Las novelas con toques de humor me suelen gustar bastante y parece ser que esta los tiene. Seguro que es muy entretenida. Me la apunto para un futuro próximo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No terminó de captar mi atención esta novela y sigue sin hacerlo así es que en principio no la voy a leer a pesar de las buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De Juan Vilches leí "Te prometo un imperio" y me gustó mucho. Parece un autor muy polifacético porque por lo que cuentas no tienen nada que ver las dos novelas, aunque el toque de humor sí lo recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya la tengo en mi lista cielo, ahora falta encontrar hueco y ¡A leer! 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No la conocíamos y nunca hemos leído al autor pero, viendo lo que comentas, no lo descartamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece una novela diferente por lo que cuentas, así que aunque en un principio no me llamaba la atención ahora quizás la tenga en cuenta como futura lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es de esas novelas que no me importaría leer si se cruza en mi camino.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  15. La época no me llama mucho aunque la historia pinta mucho mejor de lo que me esperaba, vamos, que me imaginaba algo más trivial y de entretenerse sin más.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira que me tientas... la verdad es que la había dejado pasar, pero si se cruza no me importaría leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No acaba de atraerme lo suficiente a pesar de lo bien que hablas de ella, quizás me atrae más el otro título del autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor pero esta novela no me llama especialmente la atención así que hoy no me la llevo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, la verdad es que me llama la atención, y si dices que es divertida y original, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Si la leyera me imagino que la disfrutaría pero hay algo que hace que no me llame la atención tanto como para hacerme ahora mismo con ella. La portada me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillas y me quedo con tu recomendación final porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ahora mismo no me veo con ella, supongo que demasiado pendiente..
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no encaja para nada con lo que suelo leer pero Laky y tú habéis llamado mi atención aunque quizá disfrutaría más de la anterior novela del autor.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!