martes, 20 de noviembre de 2018

Lo que Maisie sabía - Henry James

Título: Lo que Maisie sabía
Autor: Henry James
Publicación: Gatopardo, octubre de 2018
Páginas: 392

Gatopardo ha recuperado recientemente una de las obras de Henry James de las mejor consideradas en su carrera literaria. Una historia dura, compleja y con una forma de narrar con las mismas características. Ya había leído al autor en otras ocasiones y sabía que no iba a ser una de esas novelas para coger como simple entretenimiento.

Los Farange eran un matrimonio mal avenido hasta que decidieron separarse. En ese momento comenzó la lucha por la custodia de la pequeña Maisie, de tan solo seis años. Al final y por cuestiones prácticas tomaron una decisión salomónica y acordaron dividir el tiempo que la pequeña pasaría con cada uno a partes iguales. Seis meses con la madre y seis con el padre iban a conformar, en principio, la rutina de la pequeña.

Sin embargo no quedaría ahí la cosa. Cada uno de sus progenitores comienza a usar a la niña para fastidiar al otro, vuelcan su odio a través de ella y cuando rehacen sus vidas el tira y afloja no cesa. Y así la pequeña se ve involucrada en un mundo de emociones y sentimientos adultos que no comprende y que hacen mella en su persona, que no olvidemos que está en pleno desarrollo.

Un tema durísimo el que toca este libro y que desgraciadamente sigue de actualidad. Niños que son utilizados como juguetes para hacer daño a una pareja de la que uno ha decidido separarse. Obviamente hay muchas personas que deciden tragarse su propia rabia y hacen de tripas corazón, otras que tienen la suerte de terminar de forma amistosa y espero que sean los menos los que actúan de la forma en que se nos relata en este libro. Me resulta curioso que existan temas que perduran en el tiempo y en los que el ser humano no es capaz de evolucionar.

Nosotros como lectores asistimos a un espectáculo lamentable. No podemos hacer otra cosa que ponernos en la piel de la pequeña y sentir lástima y empatía por ella. Pero no es una novela que nos lo vaya a narrar desde el punto de vista de la niña. No es ella quien vaya a poner palabras a lo que está viviendo. Es una novela en la que el narrador en tercera persona omnisciente nos va a dar todos los puntos de vista pero no desde el fondo de los personajes sino desde una perspectiva exterior y una interpretación sui géneris, en ocasiones. En otras parece saber que piensan exactamente los personajes.

Veremos cómo Maisie es utilizada para hacer daño al otro, como la utilizan para lanzarse pujas y al final veremos cómo son otras personas quienes al final quedan a cargo de su cuidado. La pequeña tendrá que adaptarse a vivir de dos formas diferentes. Con dos familias que no siempre tienen tiempo o ganas de encargarse de ella porque en esa nueva vida que sus padres han comenzado la niña solo es el recuerdo de un fracaso anterior. Las relaciones con cada uno de ellos se desarrollarán de forma diferente y cada una de ellas me ha resultado muy interesante y muy bien lograda. Y sin embargo y en mi opinión lo más importante de la novela es la evolución de la pequeña Maisie, como se enfrenta a todo ello y cómo va madurando.

Se considera que Lo que Maisie sabía fue, en su momento, una novela transgresora por la forma en que estaba narrada. Fue todo un ejercicio de ingenio y talento por parte del autor. No es una novela de fácil lectura ni fácil comprensión. Creo que tiene diferentes lecturas y que es apreciable en mayor medida para lectores con cierto bagaje.

El estilo narrativo es denso y muy concentrado. Por ello no es una novela para leer de forma distraída ni con prisas. Hay que zambullirse en ella e interpretar sus diferentes matices. No es la típica historia de padres separados y una niña que sufre por ello. Es una exploración del alma humana. De esos recovecos oscuros que surgen cuando se alza una guerra de actos y palabras.

En conclusión, creo que leer a un autor de la talla de Henry James siempre es enriquecedor y aunque he disfrutado y me parece una novela excelente creo que en esta ocasión no debo recomendarla abiertamente a todo el mundo. La indico para lectores avanzados y a los que les gusten los clásicos y las lecturas enjundiosas.

20 comentarios:

  1. Tiene que ser una novela muy dura.a mi ahira mismo no me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... No me asustan las lecturas de este tipo como bien describes: densas y con sustancia para leer de forma concentrada...
    Me resulta interesante lo que cuentas... Me pregunto cómo será el final, si es que hay un final propiamente dicho...
    Gatopardo tiene títulos para lectores exigentes y eso me gusta... Ya son unos cuantos los que he leído y todos me han gustado además de descubrir autores que nunca había leído...
    A tener en cuenta... :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No me veo ahora mismo con una novela así, estoy en un momento mucho más ligero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El tema que trata esta novela me parece muy interesante y seguro que está muy bien desarrollado. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído a este autor, pero creo que voy a empezar por otro libro, algo más sencillo, menos duro y denso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me asusta ni la dureza de la temática,lo que me para es la prosa de James que me resulta muy trabajosa para leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído ninguna obra de este autor y no creo que lo vaya a leer pronto, no es mi tipo de lectura.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, me parece un tema duro y no me apetece sufrir por el momento :/

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  11. La temática sí me gusta, pero Henry James me resulta un tanto denso, así que creo que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uf, James tiene de todo, y este es de los complicados. Me da mucha pena la pobre niña pero creo que la lectura puede ser muy interesante y se le puede sacar mucha chicha. No me la esperaba así, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Esta vez no me animo, y la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es un tema muy duro y por desgracias lo hemos sufrido en la familia. La dejo pasar porque con la realidad ya tengo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me quedo con tu recomendación final, yo la primera vez que leí a James me costó...aunque hace poco compré de él otro de sus títulos. Tendré que probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Una de mis obras favoritas de todos los tiempos, aunque la leí en época estudiantil y eso suele significar desgana y aburrimiento, me gustó tanto que lustros después 😋 sigo considerándola imprescindible.

    Buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo necesito cosas más sencillas, pero sí me la apunto para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenaas! Es un autor que tengo muy pendiente y espero poder leerlo pronto.
    El libro no lo conocía pero me parece muy interesante la trama, siento lástima por lo que la niña tendrá que pasar por culpa de los adultos >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Uf, los niños que son utilizados por los padres me dan mucha pena. Si los padres no se quieren me parece bien, pero que no lo paguen con ellos... No creo que pudiera disfrutar mucho de este libro, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. De momento no me veo con él, estoy con otro tipo de lecturas, y además demasiadas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!