lunes, 26 de noviembre de 2018

Las voces de Carol - Clara Peñalver

Título: Las voces de Carol
Autora: Clara Peñalver
Publicación: Ediciones B,
Páginas: 397

Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Clara Peñalver, una escritora que ha tocado diferentes géneros literarios. Es creadora de libros infantiles y ha tenido mucho éxito con sus novelas negras. Sin embargo su última novela, Las voces de Carol, es un thriller psicológico y a mí es un género que cada vez me gusta más. Así que comienzo a hablaros de la novela.

En el primer capítulo Carol Medina, inspectora de la sección de Homicidios de la policía, va a vivir un tremendo acontecimiento que pondrá del revés tanto su vida privada como la profesional. Poco después su jefe de grupo, Héctor Villalba, a pesar de que la tarde anterior la había retirado de sus funciones la llama para reclamar su presencia en el escenario de un crimen.

Se trata de un caso que removerá a la opinión pública por tratarse de una exitosa escritora. Se ha encontrado el cadáver de una mujer en su propio domicilio en Málaga. No hay signos de violencia y podría tratarse de un suicidio. No resultaría raro que Abril Zondervan, que es la fallecida, hubiese hecho algo así dado que tenía problemas mentales y llevaba años sin tomarse la medicación. Pero si es así ¿Por qué se abre una investigación policial?

Para aclarar lo sucedido se designa a Carol a que la dirija. Y aunque en principio hubiese preferido seguir con el caso que llevaba anteriormente, en el que se estaba dejando la piel y del que su jefe la ha sacado por haber comedido ciertas infracciones, pronto comienza a encontrar cosas muy interesantes en esta.

Las voces de Carol tiene muchas cosas que me han gustado en su lectura. Y la principal es que toca un tema que me apasiona mucho y es el relacionado con las enfermedades mentales. Para mí es un punto que diferencia esta novela de otras del género y que me ha encantado. La mujer encontrada muerta había sido diagnosticada de esquizofrenia porque escuchaba unas voces. Pero la autora abre otra posibilidad y ¿Si realmente la escritora era una “escuchadora de voces”? De forma que plantea la duda en lector ¿Locura o misticismo? ¿Fue la escritora diagnostica de forma errónea?

Me ha resultado muy interesante e incluso me ha llevado a buscar más información en la red un movimiento que se llama Escuchadores de Voces y que realmente existe. Si estas personas siempre han sido consideradas como enfermos mentales hace unas tres o cuatro décadas se comenzó a considerar desde otro punto de vista. Dos psiquiatras defendieron que existía otra posibilidad y actualmente se organizan charlas y conferencias en Europa aunque en España no es muy conocido. Desconocía todo esto y se nota que la autora se ha informado muy bien.

Carol Medina, la protagonista, es una mujer que tiene las cosas muy claras al principio aunque este caso hará temblar sus convicciones. Es muy obstinada en su trabajo y se obsesiona con resolverlos hasta límites excesivos. Su vida personal está marcada por la tragedia. Hace diez meses que se trasladó desde Madrid, abandonado una jefatura, a la comisaría de Málaga ¿Qué razones la llevaron a ello? Lo cierto es que allí no fue muy bien recibida y tiene sus más y sus menos con sus compañeros de la policía que son quienes forman el elenco de secundarios. Inspectores, forenses, jefes son quienes van definiendo las relaciones con la protagonista. Algunos estarán a su lado y otros le complicarán la vida.

En general y considerando que existen ciertos clichés propios del género respecto a estos me han convencido. Su protagonista me ha parecido muy bien dibujada y retratada y vemos tanto sus virtudes como sus defectos.  Llegará un momento en que comprendamos a la perfección porque tiene ese carácter obsesivo. El caso de Abril Zondervan se convertirá en un revulsivo para ella. Y es otro personaje muy importante en la novela y será algo más que un cadáver. La autora nos mete dentro de su mente.

Clara Peñalver ha construido una novela de trama interesante, un buen ritmo que se va incrementando al final y varias sorpresas que harán su lectura más interesante. La forma de narrar, en tercera persona, me ha hecho sentirme cómoda. Es fluida y directa y va develando la información poco a poco.

En conclusión, he disfrutado mucha con la lectura de Las voces de Carol. Una novela con intriga y suspense, un tema que me ha gustado mucho y dos personajes femeninos muy interesantes.

21 comentarios:

  1. Este sí me gusta, sobre todo por la posibilidad de que haya una escuchadora. Y la localización es un plus. Apuntada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado un poco menos que a ti (probablemente, porque me gustó más el otro libro que he leído de la autora). Para mí es novela policiaca, no thriller psicológico.
    Lo de los escuchadores de voces me ha parecido interesantísimo

    ResponderEliminar
  3. He visto el libro en muchos blogs y cada vez me llama más. Muy interesante lo de los escuchadores de voces.ya lo tengo apuntadisimo.

    ResponderEliminar
  4. He leído opiniones dispares de esta novela, por lo que de momento la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada de Clara, pero supongo que lo acabaré haciendo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas sobre los "escuchadores de voces" me parece muy interesante, y aunque ahora mismo tengo mucho pendiente para leer, no me importaría echarle un vistazo a esta novela más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo anotada pero me acabas de poner los dientes largos, cada vez me apetece más leerla 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues por los menos es curiosa... La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Desconocía el tema de los escuchadores de voces y se ve interesante. La novela creo que la voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  10. La leeré pronto. Tuve que dejarla aparcada por todo lo de mi madre. Así que no miro mucho tu reseña para no ir influenciada. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí el tema de las enfermedades mentales también me atrae mucho, lo único que me echa para atrás son otras reseñas menos positivas que la tuya. Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ni termino de animarme con esta novela. Tengo muvio del género pendiente y no le veo nada especial para colarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es una de las reseñas más positivas que he leído últimamente. Es un libro que me apetece, pero no quiero ir con las expectativas altas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta. No soy muy aficionada a este género, pero cuando algo está bien escrito, siempre me interesa, sobre todo si te abre nuevos puntos de vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora y tengo tantos libros pendientes que ni me atrevo a apuntarla porque no sé si este sea un tema que me atraiga...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy saliendo un poco de esta temática porque sino me estanco y no puedo. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi no termina de llamarme, así que la tengo descartada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo descartada, he visto peros aquí y allá y no me voy a animar.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no coincidimos en impresiones, a mí no me ha convencido muchas cosas que a ti sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por ahora, es de las reseñas más positivas que he leído al respecto.. Aunque coincido contigo, el aspecto más chulo es el que hace referencia a las enfermedades mentales... :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace un rato, me he leído la reseña de Laky, pero o no me he enterado o no ha dicho lo de que es verdad lo de las escuchadores, pensaba que era pura invención de la escritora, qué curioso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!