lunes, 12 de noviembre de 2018

Todo el bien y todo el mal - Care Santos


Título: Todo el bien y todo el mal
Autora: Care Santos
Publicación: Destino, octubre de 2018
Páginas: 396

Con cada nuevo libro que leo de Care Santos me reafirmo en que es una de las mejores contadoras de historias que existen ahora mismo en el panorama literario español. Público y crítica coinciden en la calidad de sus obras y se ha convertido en una de esas autoras que cuando vemos que saca nuevo libro nos frotamos las manos y estamos deseando leer. Por mi parte he disfrutado muchísimo con cada una de us novelas que he leído. Creo que Care Santos tiene una habilidad especial para transmitir sentimientos.

Su último trabajo se titula Todo el bien y todo el mal y como el editor nos indica al final de la misma forma parte de una bilogía que continuará con Seguiré tus pasos, que ya estoy deseando leer y espero que no tarde en salir.

La novela comienza cuando Reina Gené, una mujer con éxito laboral considerable, casada en segundas nupcias y con un hijo adolescente, se encuentra en Bucarest en un hotel de cinco estrellas por motivos de trabajo. Debe seleccionar personal para una importante empresa multinacional. Pero le acompaña un amante ocasional. Una pequeña aventura que espera disfrutar durante un par de días antes de regresar de nuevo a su vida, la cual le gusta y le hace feliz.

Sin embargo una llamada telefónica lo va a trastocar todo. Una noticia muy grave que le hace abandonarlo todo y correr al aeropuerto para volver a Barcelona, donde se encuentra su hogar. Pero los planes de Reina se ven truncados con la ola de frio siberiano que va a impedir que los aviones hagan sus recorridos. Atrapada en el aeropuerto va revisando su vida y cómo ha podido suceder lo que nunca pensó que llegaría a pasar. Siente que su vida se hunde y ella en la distancia no puede hacer nada para volver a tomar el control.

A partir de ese momento en Todo el bien y todo el mal el lector comenzará a introducirse en la vida de Reina. En el pasado y en su presente. Y como las decisiones que ha ido tomando en su vida la han llevado hasta el punto en que se encuentra. En la novela es uno de los temas que yo creo que sobresalen. La forma en que vamos eligiendo nuestro camino y como a posteriori podemos pagar ciertos errores. También es una novela que nos habla del amor por los nuestros, por aquellas cosas que somos o seriamos capaces o incluso a la que renunciar por defender a quienes queremos. Un tema que sobresale es la maternidad, que pone en jaque a cualquier mujer. Yo siempre digo que nunca supe lo que es el miedo auténtico hasta que no tuve a mis hijos y creo que Reina lo experimenta en esta novela.

Reina es un personaje maravillosamente retratado que eres capaz de comprender a la perfección. Aunque no te sientas identificada con ella en algún aspecto de su vida, aunque no compartas sus ideas o aunque tu hubieses obrado de otra forma. Y esto me parece maravilloso. Care la dota de muchas facetas. Su parte maternal, su parte profesional, su parte como mujer y como pareja. Vemos todas estas dimensiones del personaje de una forma tremendamente equilibrada aunque en algunas ocasiones unas sean incompatibles con otras. Ella es una mujer fuerte e inteligente que quiere tenerlo todo bajo control pero topa con algo sobre lo que jamás podrá decidir.

Curiosamente muchos de los secundarios serán los hombres que la rodean o que aparecen repetinamente. Su primer marido Félix, su actual marido Samuel, su hijo Alberto, un escritor desconocido que busca algo de ella y un hombre llamado Ulf que necesita su ayuda para redimirse. De estos y otros ya no voy a hablar nada porque creo que las relaciones hay que descubrirlas en la novela. Todas resultan complejas y sería además extenso reflejarlas bien.

La novela está narrada de forma exquisita y deliciosa. Leer a esta autora es un gusto tal que creo que podría haberme hablado de cualquier cosa y haberme cautivado como lo ha hecho. A las pocas frases me sentía atrapada en la novela pero no porque la trama tuviera intriga, que luego existe, sino porque he conectado con ella desde el comienzo. En ella se van fundiendo varias subtramas que giran directa e indirectamente entorno a Reina, frentes que tiene abiertos y que tiene que ir solucionando según se presenten.

Aunque la novela está enfocada en su protagonista nos vamos a encontrar un narrador en tercera persona que hace uno de un estilo elegante, detallista, intimista y muy acertado a la hora de narrar emociones y sentimientos, que al final yo creo que es lo mejor que tiene esta novela junto a esa capacidad de hacerse con el lector.

En conclusión, no puedo dejar de recomendar enCAREcidantemente (perdonar la broma) la lectura de Todo el bien y todo el mal. Una novela maravillosamente escrita a pesar de la complejidad que presenta su construcción tanto a nivel de trama como de sus personajes. Una lectura excelente.

21 comentarios:

  1. Pese a las buenas críticas es un libro que no termina de llamarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien traída la broma, jeje. Acabo de leer otra reseña, la de Cargada y me había apuntado. Pero no sabía que era bilogía así que de momento la dejo ahí hasta que esté completa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he disfrutado mucho de esta lectura,Reina es un personaje fantástico y Care Santos una extraordinaria narradora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De Care Santos solo he leído un libro (No preguntes quién soy) y no me importaría leer alguno más, pero como dices que habrá una segunda parte de este, de momento lo dejaré pasar. Prefiero las historias independientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente desde hace bastante tiempo y creo que esta es la obra con la que comenzaré, pues no paro de leer maravillas de ella. Me llaman mucho la atención tanto la trama como el desarrollo de los personajes así que a ver si puedo echarle un ojo pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. EnCAREcidamente te digo que si bueno es el libre buena es la reseña 😁 Care nos ha conquistado plenamente.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, a mí también me gusta muchísimo Care Santos. Así que este seguro que acabará cayendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Dudé cuando salió por la temática, aunque coincido en que Care es una gran contadora de historias. Así que viendo todo lo que os está gustando me estáis poniendo los dientes largos, así que acabaré leyéndolo seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. He ido directamente a tus conclusiones porque espero leerlo pronto, me alegro de que lo recomiendes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es una lectura fantástica y la autora un valor seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Va a caer que es una autora que me gusta mucho. Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno ese juego de palabras, jeje. La tengo más que apuntada, a ver cuándo puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Me encanta esta autora así que le daría una oportunidad al libro seguro :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Aunque parece interesante, la voy a dejar pasar; al menos de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me dejas con unas ganas tremendas de leerla; menos mal que ya la tengo preparada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer algo de Care, pero empezaré por otro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues me lo acabo de comprar así que a ver si no se me pierde entre tanto pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Esta gustando mucho, pero a mi, no me llama demasiado así que lo he descartado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, así que lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Caerá seguro, me encanta la autora.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!