miércoles, 7 de noviembre de 2018

Howards End - E.M. Forster

Título: Howards End
Autor: E. M. Forster
Publicación: Navona, octubre de 2018
Páginas: 467

Esta novela fue publicada en 1910 bajo el título original de Howards End. Las diferentes ediciones que nos podemos encontrar, así como varias adaptaciones en serie o películas, han adoptado diferentes nombres. Sin embargo la de Navona dentro de Los Ineludibles conserva su título original y nos llega traducida por Eduardo Mendoza.

Contar su argumento es complicado porque es una novela en la que las tramas se van sucediendo y unas dan lugar a otras de forma que suceden muchas cosas en ella. Pero voy a sintetizarla lo máximo posible. La base argumental de Howards End gira entorno a las relaciones sociales y familiares que se establecen entre tres familias muy diferentes.

Por un lado tenemos a las hermanas Margaret y Helen Schlegel, huérfanas que viven en una casa alquilada en Londres junto a su hermano pequeño. Durante una excursión a Spira conocen a los Wilcox, una familia cuya fortuna proviene de las colonias africanas, y traban amistad con ellos. La menor de las dos es invitada a pasar unos días en su casa de campo, Howards End, y allí sucederán una serie de acontecimientos que marquen toda la novela porque poco tiempo después los Wilcox se mudarán a vivir enfrente de las hermanas en Londres.

La tercera familia está formada por una pareja humilde que vive en la mentira. Las hermanas Schlegel intentarán ayudar de todas las formas posibles a los Bast mientras que los Wilcox, cargados de prejuicios creen que no se puede socorrer a la clase media-baja y que es mejor dejarlos lo más lejos posible.

En esta novela nos vamos a encontrar un cuidado retrato de la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Con una clara critica a los convencionalismos y encorsetamiento de las clases sociales cuyas diferencias vamos a percibir muy marcadas. Los prejuicios contra el afán de ayudar, la vergüenza, la ambición, las propiedades y el dinero mueven a sus personajes. Pero hay muchas historias escondidas entre ellos que nos llevan a ver la lealtad y la traición, las mentiras, la hipocresía o el (in)cumplimiento de las promesas.

Tengo que decir que me ha encantado conocer a las dos hermanas, Helen y Margaret. Desde que se quedaron huérfanas han vivido solas con su hermano pequeño (muy a menudo enfermo y con un carácter muy débil) y aun con la insistencia de su dispuesta y entrometida tía han logrado no solo salir hacia adelante ellas solas sino convertir su legado en una fortuna. Dos jóvenes independientes, libres y con una mentalidad moderna que se encontrarán en un grave dilema cuando espire el contrato de la casa en la que viven.

Su amistad con los Wilcox pasará por diferentes etapas, unas mejores y otras más delicadas. Quizás por lo diferentes que son de ellos e incluso sus miembros entre sí. Henry Wilcox es un hombre de ideas conservadoras que cree que cada uno está en el lugar que se merece y ahí se debe quedar. Su mujer Ruth es la única que siente apego por la casa familiar (Howards End). Leonard Bast ha sido un personaje que me ha despertado ternura y lástima en muchos momentos. Por razones fortuitas conoce a estas dos familias y se siente atraído por su forma de vida. Pero él que es un simple empleado en una compañía de seguros y que convive con una mujer de “dudosa moral” se siente muy vulnerable y avergonzado ante ellos.

Howards End me ha parecido una muy buena novela para leer con tranquilad. Es de ritmo sosegado, sobre todo al principio aunque esté narrada con fluidez, para disfrutar de la maravillosa forma en que está narrada y de los muchos matices con los que se han construido sus personajes los cuales tienen una psicología muy marcada y a los que llegamos a conocer muy bien. la narración se sucede en tercera persona omnisciente lo cual el autor aprovecha como he dicho para recrear perfectamente la sociedad del momento, mostrándonos su día a día, su forma de actuar, sus intereses y su dinámica. Además el autor introduce un peculiar tono de humor. En ciertas ocasiones se burla de sus personajes o de las situaciones a las que dan lugar para así crear esa parte critica o burlesca que os comentaba antes y con la que el autor mira la sociedad.

En conclusión, Howards End es una novela que si os gustan los clásicos no puedo dejar de recomendar. He intentado no descubrir mucho de ella porque es de esas novelas que tienes que contarlo todo o no puedes hablar nada.

20 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando la leí en su momento, en este caso vi primero la película y a raíz de ella leí la novela. No sé, claro que diferencia habrá de la que yo leí con esta versión que traes, supongo que bastante por quien es el traductor. La verdad es que no me importaria releerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho después de ver la peli. No recordaba gran cosa pero según iba leyendo la reseña ya me acordé de más. Es como dices un clásico y me gustó pero no tanto como para releerla.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo aunque es cierto que vi la película pero tengo un recuerdo muy vago, lo miraré.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace mucho tiempo y solo conservo el recuerdo de haberla disfrutado. No me importaría leer la novela, de hecho pinta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me apetece leer este tipo de novela en estos momentos, aunque sé perfectamente que se trata de un clásico indiscutible que tiene una gran calidad. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro y tampoco he visto la película, pero me ha gustado lo que has contado. Me la apunto para cuando me apetezca algo de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que esta vez no me animo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. La peli la vi hace años y la recuerdo poco. Quizás sea hora de verla de nuevo, pero ahora me has dejado con ganas de probar con el libro antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto. Conozco el título por la película (que no he visto) y sin duda prefiero conocer a los personajes a través del libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me la llevo, me ha gustado mucho lo que cuentas y además no tengo ningún libro de esta colección así que igual este es el primero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ésta es la típica novela que sé que me encantaría seguro, pero que no hay manera de que me ponga con ella. Recuerdo que la película me gustó mucho, pero no sé si es muy fiel a la historia o no. De cualquier forma, es uno de mis libros eternos pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Vi la adaptación cinematográfica hace tiempo y no creo que me anime con la novela. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ojhhh, me encanta lo que cuentas y yo no he visto la película. Me lo apunto a ver si puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a pesar de que me suena muchísimo el título, no he visto la peli, ni he leído el libro. lo tendré en cuenta ahora que estoy con algunos clásicos..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. LA verdad es que es otro ineludible que no me importaría leer, la verdad.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Vi la película hace mucho tiempo y más tarde leí la novela, pero la verdad no tenía recuerdos muy nitidos hasta que te he leído y me han ido volviendo 😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta novela pero me frena ese ritmo sosegado; no es lo que necesito ahora mismo

    ResponderEliminar
  18. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. puede gustarnos mucho, ese ritmo sosegado a veces cuenta muchas cosas mas de las que parece! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  20. Pinta muy bien, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!