martes, 27 de noviembre de 2018

Un fin de semana - Peter Cameron

Título: Un fin de semana
Autor: Peter Cameron
Publicación: Asteroide, 2018
Páginas: 243


Este ha sido mi primer encuentro con el neoyorkino Peter Cameron por lo tanto no sabía muy bien que iba a encontrar en este libro. Las críticas lo avalaban, ha sido recomendado por los libreros y la sinopsis me pareció sugerente. Estas fueron las principales razones por las que elegí esta lectura.

Hace casi un año que Lyle perdió a su compañero y las heridas no están del todo cerradas. A pesar de todo, ha conocido a otro hombre que ha despertado de nuevo la ilusión en él. Se trata de un pintor algo más joven llamado Robert.

Justo el fin de semana que se cumple el aniversario de la muerte de su anterior compañero había organizado con dos amigos una visita de fin de semana a su casa en el campo para pasarlo juntos tal y como habían hecho en numerosas ocasiones. John era el hermanastro de Tony y su mujer, Marian, su mejor amiga. Pero estos ya tenían su cuarto invitado para redondear la mesa. ¿Cómo se tomarán todos ellos esta nueva situación?

Considero que Un fin de semana es una lectura de argumento sencillo pero que esconde muchas emociones en su interior. Con unos pocos personajes colocados en una situación más que delicada y un claro conflicto Peter Cameron hace un excelente retrato de las relaciones humanas cuando alguien desaparece de un grupo y es sustituido por otra persona.

La mayoría de los personajes de este libro (John, Marian y Lyle) siguen echando de menos y llevando en su corazón a Tony, que hace un año que ha muerto. Cuando Lyle se presenta con su nueva pareja en casa de los otros dos, comienzan a surgir momentos incómodos entre ellos. Todos los años los cuatro pasaban un fin de semana juntos. De distraimiento, de distensión, de complicidad, amistad y risas. El cuarteto se ha roto y ni John ni Marian parecen aceptar realmente a Robert, aunque digan lo contrario.

Aunque en realidad quizás la peor parte la lleve este personaje. Él es el usurpador, él es el farsante, el que intenta ocupar un lugar que no le corresponde. Es él quien duda del verdadero sentido de esa hospitalidad que recibe y que nota forzada, quien sin querer escucha comentarios que no debería y quien tiene que decidir. Quizás el personaje más generoso de todos.

Y el autor los sitúa en una casa de campo para cercarlos. No hay más gente a su alrededor, no hay apenas lugares donde esconderse y no hay otras personas tras las que escudarse. De alguna manera todos se sienten expuestos ante los demás.

Me he encontrado con una novela que ha sido toda una delicia leer. Está maravillosamente escrita y me ha resultado una lectura agradable e interesante. Como lectora me he convertido en una observadora de unas escenas que me han hecho reflexionar. Son muchos temas los que se tocan relativos a la amistad, a la sinceridad, al apoyo, la enorme dificultad de discernir entre lo que realmente dice una persona y lo que realmente piensa pero también otros como el duelo, la soledad o la forma de superar la pérdida de un ser querido.

Una novela que me ha provocado muchas emociones durante su lectura. De alguna manera he logrado comprender a todos sus personajes aunque no haya estado siempre de acuerdo con ellos. Todos ellos se encuentran en una difícil situación pero algunas de ellas despertarán ternura, otras lástima y otras incluso un poco de rabia.

Con respecto al estilo narrativo del autor será una voz en tercera persona quien nos lo narre. No es omnisciente. No siempre sabemos qué piensan sus personajes sino que tendremos que esperar a que ellos mismos lo revelen. Bien sea a través de sus acciones o sus propias palabras. Esto da la oportunidad al autor de postergar la realidad, de que el lector se sienta expectante ante lo que va sucediendo o lo que podrá suceder y retrasar ese dibujo tan perfecto que al final hace de ellos. Porque primero nos los presenta más o menos de forma independiente como son ellos en su normalidad y luego nos cambia esa perspectiva al verlos en conjunto, interaccionando unos con otros. A la vez se intercalan escenas del pasado que explican mucho de sus personajes. Me ha parecido un planteamiento y forma de narrar muy interesante que se consolida con una prosa elegante, pulcra y certera. Utiliza algunas metáforas muy significativas que aportan matices a la historia.

Quizás la única pega que podría ponerle es en su desenlace que después de todo se me ha quedado un poco corto y me ha faltado que fuera un poco más cerrado. A pesar de todo si os ha llamado la atención os recomiendo su lectura.



18 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, así que esta novela podría resultar interesante para conocer su narrativa. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. El argumento no me llama lo suficiente y prefiero leer otro tipo de novelas. La dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha convencido, no conocía la novela, pero tiene buena pinta. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es el momento para leer algo así :/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me parece bastante interesante... me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero es una historia que podría disfrutar a pesar de ese final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No conozco a este autor, pero me gusta este tipo de novelas emocionales, podría disfrutarla... quizás la apunte (es que tengo tantos libros pendientes...)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena lo del desenlace. Pero pinta la mar de bien, pese a ese pero. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero por qué? Qué rabia con los finales. Por lo demás me gusta muchísimo todo lo que cuentas. En especial las emociones y el estilo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo conocí con "Año bisiesto" y me gustó tanto que repetí con "Aquella tarde dorada", me gusta su narrativa y hasta la fecha me gustan sus personajes, a nivel psicológico dan mucho de si.
    Me la anoto, no quiero tardar mucho en leerle de nuevo.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me apetece leerlo la verdad asi que lo hare.

    ResponderEliminar
  12. Todas las reseñas que he leído de este libro son buenas. Ya lo tengo apuntado para la Feria del libro de Madrid (sí, lo sé, queda muchísimo, pero siempre dejo los libros de esta editorial para la Feria. Es algo así como una tradición que tengo...)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, esa manera de contar sin hacerlo explícito me ganó
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque me parece una lectura que podría disfrutar estoy muy cargada y solo lo llevo apuntado. No sé si llegaré a él, pero el tema del cierre no lo considero suficiente para no animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me gustan mucho este tipo de libros, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de él, pero me gusta mucho lo que cuentas. Si tengo la oportunidad sí que me gustaría probar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Íbamos bien, íbamos bien, muy bien porque eso de un clavo saca otro clavo o donde digo Diego, digo Digo me llamaba bastante pero me ha dejado un poco plof el tema del desenlace. No sé. Creo que al final no me animaré. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una lectura intimista con un buen planteamiento... Todos los libros que se adentran en la relaciones humanas son bienvenidas!!!:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.