miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reina Roja - Juan Gómez-Jurado

Título: Reina Roja
Autor: Juan Gómez-Jurado
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2018
Páginas: 564


Conocí a Gómez-Jurado con El paciente y más tarde vino Cicatriz, dos novelas que asocio con muchísimo entretenimiento, acción y unas tramas adictivas. Su último trabajo es Reina Roja y ya tiene como carta de presentación una sinopsis que nos intriga.

En la misma no habla de un personaje llamado Antonia que se nos presenta como un enigma. Es una mujer muy especial que se dedica a resolver crímenes. Sin embargo no es policía ni tiene una preparación como agente de ninguna clase. No lleva arma ni placa.

Lleva un tiempo aislada del mundo, en su pequeño y minimalista ático del barrio de Lavapiés. Algo le ha sucedido que le ha hecho desconectarse del mundo. Pero una llamada de teléfono de una unidad especial y secreta de la policía la involucrará en un nuevo caso. Para resolverlo estará acompañada de Jon Gutiérrez, un inspector que está a punto de perder su placa por haber cometido una infracción. Para evitarlo tendrá que doblegarse a las órdenes de alguien a quien llaman Mentor.

Reina Roja es un thriller de esos que te enganchan dese la página uno. Ya comenzamos a leer con ciertos interrogantes. ¿Quién es esa mujer tan especial de la que el autor nos cuenta tan poco? Después poco a poco nos va introduciendo en la investigación policial que comienza con la aparición de un cadáver en una urbanización de lujo. Un probable asesinato que revuelve las pistas de los policías. No os cuento más pero el caso se las trae y resulta bastante dura aunque el autor rebaja un poco la inquietud y malestar del mismo con un toque de sentido del humor.

Con respecto a sus personajes tengo que decir que me han encantado, cada uno con sus particularidades diferentes. Jon es un personaje que se ha ganado mi simpatía desde el primer momento. Me ha resultado una persona muy humana. No es el policía omnipotente ni omnipresente. Tiene muchísimos defectos (uno muy grande que cuando quiere se pasa la ley por donde puede) que él mismo se reconoce, es un poco bruto pero tiene buen corazón.

Me gustaría hablaros de Antonia Scott que, junto al anterior, soporta todo el peso de la trama pero creo que destriparía algo esencial de la novela. Solo diré que iremos descubriéndola poco a poco y que ese aire de misterio, ese aislamiento en el que vive (que obviamente tiene un motivo y muy grave) suma mucha intriga a la novela. De todas formas también me ha encantado conocerla. Creo que es una pareja que da muchísimo juego. Son muy dispares pero a la vez se complementan perfectamente. Bueno y también hay otro personaje que suma otro engima. Un hombre al que se le conoce como Mentor y que les dirigirá de una forma un tanto peculiar. Y este tiene una relación directa con el título del libro, que no voy a desvelar su origen.

Por todo esto y por el ritmo al que transcurre la historia es una de esas novelas que te entretienen y que te lees sin darte cuenta. Gómez-Jurado sabe muy bien como armar thrillers adictivos a los que dejarse pegada.

Su estilo además es perfecto para ello. Una prosa directa, sencilla, que va directa al grano es lo que os encontraréis en Reina Roja. Además sus diálogos están cargados de sentido del humor e ironía y con un ritmo bastante alto que te impide perder el interés y además evita que te aburras un solo segundo. No te da tiempo. Y por supuesto con un final que no decepciona.

En conclusión, si os gustan las novelas que atrapan con una argumento interesante y adictivo, con personajes que traspasan el papel y que generan muy empatía y buscáis una novela para leer del tirón Reina Roja es un título perfecto. ¿Volveremos a ver a estos personajes? Yo espero que sí.

26 comentarios:

  1. Lo que menos me gusta es esa insinuación de vuelta de los personajes. Pero la verdad es que el autor es de los que no suelta hasta el final. Tiene muchos puntos a favor.

    ResponderEliminar
  2. He visto estos días varias reseñas sobre la novela y no me importaria leerla. Del autor solo he leído El ladrón de Sevilla, pero ningún Thriller, igual esta es una forma de empezar. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Juan y, a pesar de que me lo han recomendado mucho, no me atrae :/

    ¡Besos desde las sombras!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho, muy adicitiva, un no parar de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. La he disfrutado como una enana

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, adictiva es el adjetivo que mejor se ajusta a esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este autor, he leído todos sus libros, y espero leer este pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero después de esta reseña tengo que reconocer que me apetece bastante. Me lo apunto para el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con ella y, aunque son tiempo, enganchada. Jon es un sol y Antonia un crack. Es difícil hablar de estanovela sin destripar.
    Besis

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas por tu reseña porque es mi actual lectura, pero en principio me está gustando bastante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he pasado bien, ha cumplido lo que esperaba de este autor y me he divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para mi la mejor novela de Gómez-Jurado. Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo esperando, será de mis próximas lecturas y veo que no me decepcionará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente al autor desde hace mil, me llama la atención lo que comentáis en general sobre la novela, así que la tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cada vez le tengo más ganas, que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Leí "Cicatriz" y después "El paciente", que aún me gustó mucho más. Así que me apetece esta nueva novela de Juan Gómez Jurado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de poner los dientes muy largos, le tengo muchas ganas pero poco tiempo, no puede ser...

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha recordado a una película de Sigourney Weaver, que tenía agorafobia por un trauma que le habían producido al testificar en un juicio (era psicóloga criminalista) y no sé si van por ahí los tiros o no... Pero no sé por qué me lo ha recordado.
    Imagino que lo acabaré leyendo porque me encanta Gómez Jurado, aunque tengo pendiente Cicatriz, que como tiene una pequeña trama de mafía, creo recordar, me llama menos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Justo es el tipo de novela que me gusta ¿qué hago que no me pongo ya con ella? ¡Necesito más horas para leer!

    Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. ME apetece mucho pero no estoy leyendo ninguna opinión para cuando lo lea, tener mis propias impresiones sin conocer ninguna previamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este libro, en cuanto pueda hacerme con el le hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Estoy viendo mucho este libro ahora mismo por internet (redes sociales, blogs...) y me ha saturado, jeje, pero seguro que cuando pase la fiebre me pondré con él. Me pasó también con Cicatriz y cuando al final lo leí lo disfruté mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, a ver cuando me puedo poner con él y disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues me apetece mucho, estoy viendo muy buenas opiniones y seguramente le haga un hueco en Navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Buenaas!
    No suelo leer novelas de este estilo, pero me ha parecido muy curiosa la protagonista y veo que el autor te gusta mucho así que apuntado queda ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  26. Este si que me apetece leerlo. No creo que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!