miércoles, 28 de noviembre de 2018

El hilo invisible - Gemma Lienas

Título: El hilo invisible
Autora: Gemma Lienas
Publicación: Destino, septiembre d 2018
Páginas: 413



El hilo invisible no es la primera novela de la escritora Gemma Lienas. De hecho me ha sorprendido leer en su biografía que tiene a sus espaldas más de ochenta títulos. A pesar de todo yo no tenía referencias sobre esta escritora pero como ya sabéis las novelas en las que aparecen las palabras “secretos familiares” me resultan irresistibles.

Julia Coma está pasando por una etapa en su vida un tanto confusa. Se dedica a escribir guiones sobre documentales y aunque siempre ha realizado muy buenos trabajos ahora está bloqueada y no se le ocurre nada para entregar a principios de septiembre (estando casi al final de julio), la fecha que le han dado como ultimátum. En una conversación su marido, doctor en biomedicina genética, este le pone en un camino que le resulta interesante en principio. Se trata de escribir sobre la investigación de una mujer en el descubriendo de la doble hélice de ADN. Además cuando su amiga Cristina la lleva a una exposición pictórica comienzan a brotarle las ideas. O al menos un punto de partida con un enfoque algo diferente al inicial.

Por si este proyecto no fuera suficiente estresante para ella su marido Carlos está empeñado en que el momento perfecto para ser padres. Julia no lo tiene tan claro y su diferencia de opiniones comienza a sembrar una duda sobre su matrimonio en ella.

Quizás por todo ello cuando la protagonista recibe una invitación de cumpleaños de parte de una pariente lejana en Francia decide aceptar. Se trata de su bisabuela Yvonne a quien no conoce, al igual que toda la parte de su familia que reside en Francia, ni ha visto nunca. Durante el mes de agosto se trasladará a la isla de Batz en donde conocerá más a fondo a todos ellos.

Aunque parece que me he extendido mucho en contaros el argumento solo el punto de partida de una historia de una mujer que descubrirá el pasado de su familia del cual nunca le llegaron a hablar. Son muchas cosas las que no llegó a conocer en vida de su madre y de su abuela Odile quienes se mudaron a Barcelona y nunca volvieron a ver a su familia.

El hilo invisible es una novela que se lee con agrado y la historia de la familia de Julia me ha gustado y me ha tenido pendiente de su lectura. Sin embargo también tengo que decir que la parte que ella dedica al documental y que nos habla sobre el ADN me ha interesado un poco menos. Y creo que esto ya entra en gustos muy personales. Aunque es notable que las referencias a dos personajes reales como son Rosalind Franklin (una química cuyos descubrimientos fueron esenciales) y Remedios Varo (una pintora de principios del XIX a quien le apasionaba el tema del ADN) están muy bien logradas e imbricadas en la novela.

Al final es el dibujo de la vida de varias mujeres con diferentes caracteres pero unos intereses comunes. Y me gusta como la autora realza ese papel femenino y pone en relieve como las mujeres siempre a la sombra y menos conocidas han sido imprescindibles en muchos campos. Y si parece que es un tema que hoy en día hemos superado no llega de ser del todo así. Julia tendrá que lidiar con uno de los grandes clichés de nuestra época: la maternidad. Se da por hecho que es algo que toda mujer debe querer y experimentar cuando no es así. Todo lo vivido en poco más de un mes la irá transformando notablemente.

El estilo de la autora es en primera persona, cómodo y agradable y proporciona una lectura plácida, que coger con tranquilidad y disfrutar. A pesar de todo tiene cierta intriga a la que iremos llegando en el momento oportuno. La estructura narrativa es lineal, pero mediante flashbacks volveremos al pasado para que otros personajes cuenten su historia. No os quiero decir nada pero esta familia francesa me ha encantado. Me ha parecido que tienen mucha personalidad y fuerza. Quizás incluso me ha parecido que son más atractivos que Julia.

En conclusión, El hilo invisible es una novela no solo de secretos e intrigas familiares que nos llevará hasta una isla bretona en la que la protagonista encontrará sus orígenes, sino que también es una reivindicación al papel que la mujer ha jugado siempre en aspectos tan importantes como la ciencia a pesar de que hoy en día su nombre no es lo suficientemente relevante.

19 comentarios:

  1. Esta novela no me atrae lo suficiente, no lo hizo desde el principio y alguna que otra reseña siguió convenciéndome de ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó en conjunto pero con la protagonista se me hizo difícil conectar sus reacciones se me hacían poco coherentes con su edad en ciertos temas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi la novela en novedades, no me llamó especialmente la atención, pero estoy viendo reseñas como la tuya y me están dando ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me la voy a saltar porque no me dice nada. El tema que trata no me incita a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A priori no voy a leerla, pero si la encuentro no le diré que no. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. ¿80 títulos? Pues yo no la conocía de nada hasta ahora.
    NO creo que la lea, creo que no me termina de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me van mucho las historias familiares pero la verdad que la ambientación tiene que ser una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Pues sí que es una autora consolidada, no tenía ni idea.

    A mí de este título me llama más la temática de los dos personajes femeninos reales que la historia en sí, pero tampoco le diría que no si me la cruzo en la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, pero tampoco termina de llamarme. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de convencer la temática científica. Parece que no acaba de cuajar el personaje principal, todas las reseñas apuntan a que otros personajes son mejores.

    ResponderEliminar
  11. No sé muy bien porqué lo dejé pasar pero al leerte pienso que el tema ciencia no ayudó mucho 🙄 no me disgusta del todo pero no sé si lo leería al final.

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Después de leer varias reseñas de este libro ya lo tenía descartado, no me llama lo suficiente a pesar de que toca algunos temas interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente con tus impresiones. A mí también me ha gustado la historia en líneas generales y la parte relativa a la investigación de la doble hélice, aunque trabajada, no me interesaba lo más mínimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El tema de mujer y ciencia me llama, así que este libro lo tengo apuntado desde que salió. Y es leer una reseña como la tuya y aún me apetece más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Ochenta títulos y yo sin leer nada suyo!
    No pinta mal esta novela (aunque creo que lo del documental tampoco me haría demasiado tilín pero bueno, la otra parte sí que me gusta)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace tiempo, leí El diario rojo de Carlota, y me gustó bastante, aunque es un tono mucho más juvenil que éste. Éste me llama la atención también, sobre todo por lo que cuentas sobre los problemas a los que se enfrenta por ser mujer, el hecho de que supuestamente deba tener hijos, como si fuera un paso indispensable.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. He leído hace un rato otra reseña. Me gustan los secretos familiares y aprender sobre, por ejemplo, esta científica. En la otra reseña le ponían alguna pega y eso me hizo echarme para atrás. Creo que, aunque te gustó más, lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.