miércoles, 31 de octubre de 2018

El placer de vivir sola - Marjorie Hillis


Título: El placer de vivir sola
Autora: Margorie Hillis
Publicación: Lince, 2018
Páginas: 125

A pesar de que está suficientemente demostrado que en la historia ha habido mujeres que han estado muy adelantadas a su tiempo y que han abogado por su libertad y su independencia de alguna manera me sorprende descubrir que se atrevieran a escribir y publicar libros como el que os hoy traigo al blog. La publicación fue todo un best seller en su época que se ha convertido hoy en un clásico.

Margorie Hillis trabajó en la revista Vogue durante más de veinte años siendo una de esas mujeres que se dedicaban a trabajar motu propio. Este libro, publicado en 1936, habla de la soltería deshaciéndose de todas las connotaciones negativas que siempre ha tenido esta palabra (que a menudo se convierte en solterona, algo que suena un poco más despectivo). Se sumó a una corriente que estaba muy en alza en aquella época (que era la liberación de la mujer) y el público la acogió con entusiasmo. Aunque nos creemos muy modernos y adelantados, creo que no todas las barreras se han terminado de caer y aún parece que cuando una mujer se casa cambia de estatus o se la mira de otra manera. Muchos aún miran con lástima una mujer que no está acompañada. Parece difícil comprender que una mujer no quiera atarse a un marido aun cuando sabemos que ya nos es económicamente necesario como en etapas pasadas de la historia.

Aunque lo cierto es que muchas mujeres, tal y como proclama esta autora en el libro, han decidido que quieren hacer su vida solas. No necesitan a nadie a su lado para disfrutar de la vida y todo eso que puede ofrecer. Como nos dice la autora hay personas a las que no les queda más remedio que la soledad por diversas circunstancias y en este tratado, que no intenta convencer a nadie de si es mejor o peor un estado u otro, se da una serie consejos o aspectos para que quien, ya sea por obligación o elección, tenga una vida sin pareja lo haga disfrutando al máximo de lo que posee.

“Este libro no es una manifiesto a favor de vivir sola. Cinco de casa diez personas que lo hacen no pueden remediarlo y al menos otras tres son irritantemente egoístas.”
(Página 11) (El “una manifiesto” no es errata mía, ya viene así en el libro)

Es cierto que fue escrita en los años treinta y hay que comprender que la sociedad, la mentalidad y la forma de vida eran diferentes. Y aunque muchas cosas han cambiado hay otras tantas que pueden seguir aplicándose en nuestra sociedad actual.

El placer de vivir sola ha sido una lectura deliciosa, agradable y muy interesante. La autora habla de muchos temas que conciernen a la mujer e incluso con un punto de sentido del humor. Pero sobre todo me ha gustado el tono fresco y desenfadado con el que intenta romper con los estereotipos y los sambenitos que el sexo femenino ha tenido y tiene que cargar a día de hoy.

Por un lado, resalta los placeres de vivir sola, la posibilidad de mimarte al máximo, de ser responsable de cada minuto de tu tiempo, de la libertad de no tener que rendir cuentas a nadie y tomar tus propias elecciones sin que nadie intervenga. Una mujer independiente puede ser una mujer que se queda en casa deprimida o sale a comerse el mundo. Ya sea una solterona o una viuda, términos que la autora ya descarta y define como anticuados, lo más importante es que se puede ser quien se quiera. Y vivir feliz, sea como sea.  

El libro como ya he dicho está muy bien escrito. De formas muy cuidadas pero con un contenido fresco y divertido. La autora pone ejemplos de diferentes mujeres que han ido organizando su vida de una u otra forma para que el lector observe las diferentes actitudes a las que se puede enfrentar alguien a lo mismo. Porque al final todo se resume en eso, hay que saber sacarle partido a las circunstancias que cada uno tiene.

Y la edición del libro es algo también a tener en cuenta. En tapa dura, colores pasteles e ilustraciones en blanco y negro nos acompañan durante su lectura. Por supuesto es un libro que os recomiendo si despierta vuestra curiosidad.