miércoles, 17 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford - Jessica Fellowes


Título: Los crímenes de Mitford
Autora: Jessica Fellowes
Publicación: Roca, septiembre de 2018
Páginas: 394

Jessica Fellowes es una exitosa autora en cuyo trabajo se ha inspirado la serie Downton Abbey. Ahora su nueva novela va por el camino del misterio. La primera entrega se titula Los crímenes de Mitford y a continuación os voy a hablar de ella.

Londres, 1919. Louisa Cannon es una joven que desde que muriera su padre, vive humildemente con su madre a quien ayuda en su trabajo como lavandera y del cual ambas viven. No se encontraría a disgusto en su hogar si no fuera por la presencia no grata de su tío Stephen, quien se dedica a beber y trapichear. Cansada de sus constantes exigencias y con miedo decide pedir un empleo como interna en la casa de Asthall Manor, en Oxfordshire. Allí trabajará cuidando de las seis niñas Mitford, gracias a la recomendación de una amiga de la mayor de ellas, Nancy. Una joven inquieta, rebelde e imaginativa.

Casi al mismo tiempo aparece una mujer moribunda en el vagón de un tren. Se trata de una enfermera de reputación intachable llamada Florence Nightingale Shore, que trabaja con los heridos de guerra.  Pocos días después muere en el hospital y parece que alguien la ha atacado. No hay muchas pistas sobre lo ocurrido aunque todo apunta a un sospechoso. Un hombre que viajaba en el mismo vagón con un traje marrón.

En Los crímenes de Mitford vamos a encontrar una historia de misterio y suspense al más puro estilo clásico. Tenemos un cadáver y hay que averiguar quién ha sido el responsable del asesinato. Al mismo tiempo la novela cuenta con una perfecta ambientación que se ubica en el primer cuarto del siglo XX. Este contexto siempre me resulta muy atractivo. Se nota claramente que la autora conoce bien la forma de vida, las costumbres y el pensamiento de la época y esto queda maravillosamente reflejado en la novela.

Como lectores obtendremos muchos detalles de la forma en que se desarrollaba la vida en una gran mansión como la de Asthall Manor. Los caprichos de una familia aristocrática, los lujos que los rodean, el poder que ostentan sobre la sociedad y como vive la servidumbre alrededor de ellos con una vida menos cómoda y entregada al trabajo. Una sociedad muy ordenada en la que cada uno ocupa su lugar y no es posible pasar de un lado al otro.

Tengo que confesar que me costó un poco entrar en la novela pero también que no he tenido un buen estado anímico esta semana y me ha pasado factura. No solo con esta novela. Si es cierto que al principio me ocurrió esto una vez que cogí el hilo de la misma he quedado muy satisfecha con la lectura y he disfrutado tanto esa investigación como ese aspecto más centrado en la vida de sus personajes.

La investigación se desarrollará de forma clásica. La novela se inspira en un crimen real que tuvo una gran repercusión en la sociedad de la época y que llevó a reconstruir mediante una colecta un hospital destruido en la II Guerra Mundial al que se le puso el nombre de Florence Nightingale Shore. La autora toma una parte de la historia y la mezcla con la ficción. De forma que también existió la familia Mitford, aunque quizás no tal y como la autora nos lo presente.

Y no hace falta mencionar, aunque lo voy a hacer, que la época en que se desarrolla la acción los investigadores contaban con escasos medios de análisis formales y tecnológicos. El instrumental apenas existía y tendrán que averiguar lo que ocurrió a través de la observación minuciosa, utilizar su inteligencia y a través de las conversaciones que mantienen con los testigos y el círculo más cercano a la víctima.  

Jessica Fellowes tiene una forma de narrar tranquila, muy detallista y muy cuidada. Esto además de su ritmo, que no es muy alto por esa parte que refleja la sociedad del momento, me ha hecho tomarla con serenidad. La trama me ha resultado ingeniosa y muy bien hilada y se desarrolla de forma sosegada revelando la información en el momento oportuno. Esto nos da la oportunidad de ir elucubrando nuestras propias teorías.

Con respecto a sus personajes me han parecido figuras atractivas y llenas de vida a quien vas a apreciando más y más conforme ahondas en la novela. Louisa Cannon es quizás el personaje que llame la atención (y quien continuará la serie de novelas que hay previstas). Una muchacha que se ve obligada a huir de su hogar para escapar de las malas intenciones de su pendenciero tío. Otro personaje que llama la atención es Nancy Mitford, la novelista que existió en la realidad y que conoceremos con tan solo dieciséis años. Si Louise es prudente y sensata, Nancy se nos muestra como una muchacha rebelde, alegre y curiosa a la que el crimen le despertará una inquietud como investigadora involucrando a su niñera, que a toda costa desea mantenerse escondida.

Otro personaje que me gustaría nombrar es el joven Guy Sullivan, de la policía ferroviaria de Londres, quien investigará el caso. A Florence, que obviamente no aparecen en la novela, también iremos conociéndola a través de lo que la gente cuenta de ella y un legado de cartas que dejó antes de morir.

Conclusión

Los crímenes de Mitford es una novela de misterio de corte clásico que cuenta con una trama elaborada, una narración muy cuidada, unos personajes muy humanos y una excelente ambientación temporal. Por todo ello recomiendo su lectura.

25 comentarios:

  1. El corte clásico de la novela me recuerda a Agatha Christie, una escritora que me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que no porque este tipo de novela de investigación tradicional me cansa cuando va por la mitad. Pero lo pintas tan bien con lo de los personajes y la trama...Ya me has hecho dudar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La novela me llama mucho desde que salió así que no dudo que en cuanto pueda le daré una oportunidad Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté mucho de esta novela y achaco ese comienzo, en el que efectivamente cuesta algo ubicarse, a que tarda en centrarse en la investigación porque tiene que ponerse en situación. Se hace algo larga esa parte pero, a la vez, considero que es necesaria.
    Estoy deseando que se publique el segundo de los libros para ver qué crimen nos trae la autora en él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho ademas yo entré desde el principio en la novela así es que la disfruté de principio a fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pasó como a tí, me costó entrar, demasiadas descripciones, pero luego me gustó. Entretenida. A ver qué tal el resto de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este sí que lo tengo apuntado, me atrae muchísimo :)

    ResponderEliminar
  9. Esta la quiero leer pero sin prisas y eso de que te costara entrar en ella me frena un poquito, pero le haré un hueco sin presiones de agenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo llevo viendo por la blogosfera y me llama la atención, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Si no estabas bien es normal que te afecte en la lectura, pero veo que en general la has disfrutado mucho. A mí esa mezcla de misterios con las Mitford me atrae muchísimo!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, llevo viéndolo en mchas reseñas y el argumento es atractivo pero no sé si termina de convencerme.e
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también la disfruté mucho y no me costó nada entrar en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta es de las mías.. Apuntadita está. Besos

    ResponderEliminar
  15. La tenía ya fichadita y tu reseña me confirma que no se me puede escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Todavía no la he leído! era una de mis preferencias para hace ¿1 o 2 meses? pero es que no puedo, no sé qué me pasa pero no puedo con la vida o me organizo o lo llevo clarinete 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Pues vi tan buenas críticas sobre la novela que el otro día aprovechado el kindle flash por menos de un euro me hice con él, así que si ya creía que merecía la pena, ahora me voy mucho más convencida.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Al formar parte de una serie no me animo con ella hasta que no cierre otras series que tengo ya comenzadas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues en un principio no me llamó la atención pero voy leyendo reseñas y cada vez me apetece más, así que seguro que acabaré leyéndola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Estoy con ella ahora mismo, me queda el último tirón así que te he leído muy poco... la verdad es que el aire a novela del siglo pasado está magníficamente conseguido y ahora mismo estoy enganchada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Le tengo ganas, la verdad, ese corte clásico me gana
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Ayyyy! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, la compré en cuanto salió y ahí la tengo, en la mesilla de noche, esperando turno. Pero es que este mes, entre el Otoño Shelley y la lectura conjunta de "Lejos del mundanal ruido" no doy para más...
    La compré porque soy rendida fan de las hermanas Mitford, ¡me encanta su casa de locos en la campiña! Era una familia super excéntrica y de arraigados convencimientos políticos y activistas. Pero no te creas que todas las hermanas compartían ideología... En fin, no me enrollo, que tengo muchas ganas de leerla. Ah, también la compré porque es de Jessica Fellowes, la sobrina de un escritor que me encanta, Julia Fellowes ("Esnobs"), compinches en el guión de Downton Abbey entre otras cosas ;-)
    Quizás te costó entrar un poquito por lo que dices, porque no era el momento, o quizás no es tan apasionante como me imagino, no sé. La leo y te cuento. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Me he apuntado a un sorteo a ver si hay suerte ya que me resulta de lo más interesante... muy british!! Hombre... este tipo de novelas, normalmente el ritmo no es muy potente... normalmente a mí también me cuestan un poco al principio... Lo que desconocía era que estaba basado en un crimen real de la época, lo que le añade más emoción... me gusta!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.