martes, 16 de octubre de 2018

La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage



Título: La apariencia de las cosas
Autora: Elizabeth Brundage
Publicación: Duomo, septiembre de 2018
Páginas: 499

Hoy os traigo una de esas obras que no dudas en calificarla como novelón con todas las letras. La apariencia de las cosas se nos presenta como una historia de suspense o un thriller pero es muchísimo más que todo eso. Pero vamos por partes y os cuento primero de qué va.

Corre el año 1979 y en la granja de los Pratt en medio de la noche y a medio vestir se presenta uno de los vecinos más próximos: George Clare con su pequeña Franny de tres años. El hombre cuenta atribulado que tras regresar de su trabajo como profesor de universidad ha encontrado a su mujer muerta en la cama mientras que la pequeña juega en la habitación. Los signos del fallecimiento son obvios. Parece que alguien se ha desquitado a hachazos con ella. La investigación oficinal comienza a manos del sheriff.

Pero la autora no va a seguir inmediatamente esta línea argumental sino que se remonta a la misma granja, en donde vivían los Hale, un años antes para detallarnos la historia de estos granjeros y como terminaron desocupándola en 1978. Al mismo tiempo nos narra la vida de George y Catherine Clare en Nueva York contándonos quienes eran, como se conocieron, cómo llegarán a la granja en Chosen poco tiempo antes de la muerte de la esposa y como se desarrolló su vida allí.

Gran parte de la novela se desarrolla en una pequeña zona rural de Nueva York. Un lugar en donde sus habitantes viven en granjas más o menos cercanas unas de otras y donde el conocerse unos a otros requiere cierto tiempo. Un lugar de gentes pacíficas y en donde nunca sucede nada extraordinario pero que desconfían de los recién llegados. Esta ambientación cierra bastante el círculo de sospechosos.

La narración es sencillamente espectacular. Es maravillosa la forma en que esta autora va desengranando la historia. Un estilo limpio, pulido, personal y muy peculiar nos acompaña haciéndola mucho más atractiva. Hay un aspecto que quizás no llegue a convencer a todos los lectores aunque a mí siempre me ha gustado y es que los diálogos no están representados con guiones sino insertados en la propia narración. Sé que hay personas a las que le cuesta hacerse con este tipo de lecturas.

Además tengo que hacer otra observación que creo que hay que tener en cuenta. No es un libro para leer con prisas. De hecho creo que quien busque uno de esos thrillers de lectura rápida y olvidadiza a los pocos días no va a cumplir su objetivo. Lo que si nos vamos a encontrar son intrigas e interrogantes hasta descubrir lo realmente ocurrido y una trama sólida, bien pensada y compleja.

Los personajes que nos vamos a encontrar en la novela se van a ir perfilando poco a poco y a medida que transcurre la historia. Al final de la misma quedan muy bien dibujados y muy definidos. Tanto la familia Hale, con sus tres hijos, cuyos antepasados siempre vivieron de las reses en la granja hasta que los vicios del padre de familia los arruinaron como los Clare, quienes se encuentran una destartalada granja en la que suceden cosas extrañas (estas le dan un toque sobrenatural a la novela pero que no despunta ni despega). Después de vivir en Nueva York, donde él daba clases en la universidad y ella pintaba, deciden tomar un nuevo rumbo.  Curiosamente ambas familias habitarán una misma casa y en ciertos momentos sus historias pueden llegar a tener alguna semejanza.

No voy a hablar mucho más de los personajes pero si deciros que a través de ellos conoceremos muchos tipos de relaciones las matrimoniales, las paterno-filiares, las de amistad o esas un poco más lejanas. También del sacrificio, de la pérdida de las raíces, del legado familiar, de los vicios y la violencia. Y cada uno de ellos nos irá transmitiendo diferentes sensaciones.

Conclusión

En mi opinión La apariencia de las cosas es una excelente novela que cuenta con una trama trabajada y compleja, unos personajes fantásticos y muy bien definidos y una narración armoniosa pero sostenida. Quizás es una novela que puede no gustar a todo el mundo. Sobre todo a aquellos que busquen un thriller al uso, sencillo y de ritmo rápido.

17 comentarios:

  1. No creo que me anime a leer esta novela -al menos de momento-, pienso que no está hecha para mí. Se nota que a ti te ha gustado, pero yo la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me la llevo. No me importa que no sea thriller trepidante, me encanta el tipo de dramón que es en ese entorno.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos coincidís con esta novela
    Yo la tengo pendiente y vas a vez tengo más ganas de empezado a, a ver si coincido con vosotras

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer en breve, para una lectura conjunta, y por lo que cuentas creo que la vamos a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la guardo para leerla en un futuro. Ahora no creo que sea el momento. Gracias por la reseña, preciosa.

    ResponderEliminar
  6. La he visto por la blogosfera y me llama la atención. Caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me importa que sea más lenta de lo normal, me atrae muchísimo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó y me sorprendió muchísimo; sin duda una gran novela y una escritora a seguir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Entre todas me habéis convencido con esta novela, no era lo que yo pensaba y pinta estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mí me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy muy de thriller, pero también muy melodramática y en esta obra se masca la tragedia 😰 me la llevo 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me la llevo que me has intrigado con esta historia y sus personajes, un beso

    ResponderEliminar
  13. No paro de ver reseñas muy positivas de esta novela. Apuntadísima la tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a Cris, me atrae tanto que me da igual el ritmo :)

    ResponderEliminar
  15. Lo de los diálogos se ha comentado mucho por las redes. A mí me costó al principio, ¿eh?, pero es que la narración es tan bellísima, que eso poco a poco se te olvida.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me tenéis más que convencida con esta novela, ahora solo me falta hacerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Os está gustando mucho, pero yo con tanto pendiente... No se
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!