miércoles, 10 de octubre de 2018

La Tienda - James Patterson y Richard DiLaLlo


Título: La Tienda
Autor: James Patterson / Richar DiLaLlo
Publicación: Duomo, septiembre de 2018
Páginas: 352 


Seguro que muchos de vosotros os habéis dado cuenta ya (y si no fijaos) de que los anuncios que nos aparecen en las páginas webs están muy relacionados con las búsquedas de productos o servicios que realizamos desde nuestro ordenador. Y es que es casi imposible no dejar un rastro en la red. Por otro lado, quizás no nos damos cuenta de toda la información que sin darnos cuenta vamos dejando sobre nosotros mismos y nuestras vidas en las redes sociales. Y esa información es usada por empresas para hacer negocio. Sobre esta idea James Patterson, a quien ya conozco de otras novelas, junto a Richard DiLaLlo, como colaborador, fundamenta una distopía que quién sabe si en el futuro se puede convertir en realidad.

Jacob y Megan Brandeis se han dedicado siempre a escribir en diferentes proyectos, desde catálogos o eslóganes publicitarios hasta anuncios para periódicos. Viven con sus dos hijos adolescentes, de quince y trece años, en un extravagante apartamento del Distrito Financiero en Manhattan. Sin embargo, después de trabajar durante casi dos años en un libro se encuentran con el rechazo de su amiga y editora. El libro en papel ya no se vende. De hecho, su propio puesto y el de muchas otras personas del sector editorial, corre peligro.

Todo es debido a un gigante online que está absorbiendo todo el mercado editorial a través de los ebooks, y apenas hay gente que consume ya libros en papel. Se trata de La Tienda. Una empresa que controla no solo la mayoría de las ventas del país sino que además manipula a los propios usuarios para que decidan lo que deben comprar. Allí se vende absolutamente de todo a precios imbatibles. Ante esa situación Megan y Jacob deciden una solución a la desesperada. Se infiltrarán en La Tienda como trabajadores y después escribirán un libro sobre sus entresijos y secretos.

La Tienda les ofrece un trabajo modesto (en su centro de distribución) y para ello tendrán que mudarse a un pueblo llamado New Burg en Nebraska. Al principio todo parece demasiado bueno para ser verdad. Una casa estupenda, muchas facilidades, caprichos sin tener que molestarse en pedirlos aunque los vecinos son un poco raros, quizás demasiado amables. Y lo que comienza a suceder allí se torna poco menos que estremecedor…

La Tienda es una de esas novelas de suspense que te lees en cuatro ratos, un pasa páginas entretenidísimo que pone a sus personajes en una situación límite. Y es que una vez entran bajo el cobijo de La Tienda, será muy difícil que puedan conservar el dominio de sus vidas. La Tienda tiene la capacidad de vigilar y controlar a todos sus trabajadores de las distintas sedes, ha podido influir en el gobierno para que modifiquen las leyes a su antojo, son capaces de controlar a los consumidores y han creado un mundo a su medida.

Aunque puede parecer una idea en principio muy exagerada creo que los autores de esta novela lo que pretenden es ofrecer una reflexión y que tomemos conciencia sobre los monopolios, sobre como las empresas pueden llegar a jugar con los consumidores y como las más grandes tienen más herramientas. Las compras por internet son cada vez más frecuentes, un modelo muy rentable, y yo como usuaria me he sentido muchas veces bombardeada por la publicidad. Al mismo tiempo creo que también es una especie de aviso sobre el peligro de la consumición de lo digital. Es más cómodo y relativamente más barato. Pero ¿Podemos prescindir de un mundo sin libros de papel? Obviamente leyendo se te viene a la cabeza el modelo de negocio de Amazon aunque esta ha sido una aproximación personal mía. No sé si tiene algún fundamento real o es cierto que el autor se haya inspirado en ella.

La novela tiene una narración de ritmo vertiginoso. Su historia tiene mucha acción y no paran de suceder cosas. No necesitamos que los personajes tengan un trazado, complejo y profundo. No viene al caso en la historia. Sin embargo es una de esas novelas que te lees prácticamente del tirón y que vas visualizando perfectamente en la mente. A pesar de que está contada de forma muy dinámica, directa y sin usar párrafos muy descriptivos.  De hecho, cero que es una buena historia para ver en la gran pantalla. Me ha resultado muy cinematográfica.

Conclusión

La Tienda es una novela que genera puro entretenimiento y la cual has leído antes de darte cuenta. Una historia donde hay suspense, donde hay acción y que sucede a un ritmo francamente rápido. Nos ofrece una visión poco halagüeña del futuro. Pero ¿Quién sabe cómo terminaremos dentro de unos años?

18 comentarios:

  1. De James Patterson he leído algún que otro libro y me parece un autor que construye tramas muy entretenidas, pero creo que esta no me convence demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiempo al tiempo... Da miedo to toda la informaciin que de nosotros hay en Red... Gustos, números de tarjetas, donde hemos estado, con quien hablamos y de qué...
    Qué penita... No me imagino un mundo sin libros de papel... :(
    Un libro con una fuerte reflexión y crítica social... Interesante !

    ResponderEliminar
  3. De Patterson he leído varios libros, pero no recuerdo ninguno tan "futurista" como este, resulta interesante la reflesion que plantea, yo soy poco de compras digitales, aunque tengo Ebook prácticamente no lo uso, y mis libros son en papel, que me gustan más, y de comprar otras cosas ni hablo, pero si es verdad que salvo excepciones lo hacemos todo via divigital apuntarnos a cursos, comprar comida y ropa en páginas para ello, la verdad, el futuro asi da unupoco de miedo.
    No descarto leer la novela que parece interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que he leído de Patterson, aunque no me ha disgustado, tampoco me ha entusiasmado y a pesar de ser ésta una novela totalmente distinta no me animo, no termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser una novela que me guste, tiene todos los ingredientes, y además la reflexión que plantea me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de la que parte y también que sea un pasa páginas me ha terminado de convencer, así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A Patterson le he leído varias veces y es verdad que es muy entretenido y visual, pero con esta no me animo. No acaba de atraerme la trama ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Algún libro he leído del autor y me ha gustado pero con este no me animo, no me acaba de convencer el tema que trata.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo que hasta hace unos años era Ciencia Ficción ahora es pura realidad y cada vez lo va a ser más, a mí me asusta, lo digo en serio, miedito tengo 😖
    Me gusta la novela, me la llevo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me la guardo por si un día me apetece visitar el género. Me gusta la idea y creo que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto una reseña de esta novela y llama mucho la atención. Me la apunto para futuras ocasiones. Yo me consuelo pensado que aunque tenga muchos datos míos por lo menos no estoy ni en Facebook, ni en Twitter, ni en Istagram... algo de privacidad quiero mantener. Jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Con este mo me voy a animar a pesar de que me podría resultar entretenida, no la veo tan imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi Patterson no ne convence lo que he leído de el, 2 libros creo,no me entusiasmaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, pero no me llama como para lanzarme a por él. Si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Este no me llama demasiado, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La tengo apuntada, ese ritmo vertiginoso es el que yo necesito en estos momentos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!